Diego Luna presentó un cortometraje con el que busca sensibilizar sobre los feminicidios en México

Dijo que a los “nos han contado mal la historia”, pues de lo contrario, “no querríamos convivir” con problemáticas como desapariciones y la violencia de género

Compartir
Compartir articulo
Diego Luna (Foto: Cuartoscuro)
Diego Luna (Foto: Cuartoscuro)

En el tercer día de la decimoséptima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el actor Diego Luna se pronunció sobre la falta de sensibilidad de los mexicanos ante problemáticas como las desapariciones y los feminicidios.

El actor forma parte de la plataforma civil “El día después”, que a través de cortometrajes busca visibilizar dichos problemas y sensibilizar a los espectadores con historias “fortísimas”.

“A nosotros nos hace replantearnos las cosas, porque las historias son fortísimas. Y si nos contáramos las historias estaríamos todos más sensibilizados, preocupados por lo que le pasa al otro”, dijo el actor después de resaltar que en México hay más de 40.000 personas desaparecidas.

Por eso, Luna estableció que si los ciudadanos conocieran bien las historias de los desaparecidos o víctimas de feminicidios, la realidad del país sería otra, ya que no tendrían manera de vivir ante estos fenómenos graves.

“El problema es que creo que nos han contado mal la historia. Para decir que vivimos en un país con 40.000 desaparecidos, claramente nos han contado mal la historia. Si vivimos en un país donde matan a nueve mujeres al día, pues claramente nos han contado mal historia, porque si nos la contaran bien no querríamos convivir con eso, no habría manera de poder convivir con eso”, mencionó.

El cortometraje documental “El Día Después: Nosotras”, de la directora mexicana Natalia Beristain presenta testimonios de mujeres sobre cómo se defienden de la violencia, y también que han perdido a alguna integrante de sus familias.

Durante la presentación, Beristain recalcó: “El tema de feminicidio creo que es un tema que todos los que estamos aquí hemos escuchado. Ese fue uno de los descubrimientos muy dolorosos de salir a hacer este ejercicio, está mucho más cerca de lo que cualquiera esperaría o querría”.

El actor mexicano recientemente criticó al gobierno federal por el operativo en el que se apresó y luego se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", y líder del cártel de Sinaloa.

Cabe mencionar que "Nosotras", dirigida por Natalia Beristáin, relata el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el norte del país, y forma parte de la campaña "Feminicidios en México".

En tanto, “Sin Tregua” es un material dirigido por Diego Rabasa y toca el problema de las personas desaparecidas en este país. Cifras oficiales dan cuenta de al menos 40 mil casos y 26 mil cuerpos sin identificar.

Con información de EFE.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: