El Festival Internacional de Cine de Morelia premiará la trayectoria del actor Robert Redford

El actor, director y productor recibirá el premio a la Excelencia Artística, otorgado por primera vez al realizador mexicano Alfonso Cuarón en la edición pasada

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá un invitado especial en su 17ª edición. El actor, director y productor, Robert Redford, será galardonado con la presea a la Excelencia Artística por “su extraordinaria trayectoria y por las valiosas aportaciones que su trabajo ha hecho a la industria cinematográfica”.

Para premiar su trayectoria, el FICM le otorgará el premio a la Excelencia Artística, el cual fue otorgado por primera vez al realizador mexicano Alfonso Cuarón en la edición pasada del festival.

Robert Redford es actor, director, miembro del consejo del Natural Resources Defense Council desde hace casi 30 años y cofundador del Centro Redford, junto con su hijo James Redford. Un aspecto importante de su vida y carrera es el Instituto Sundance, que fundó en 1981 y que se dedica a apoyar y formar a guionistas y directores emergentes con visión, así como a distribuir nuevo cine independiente en Estados Unidos y el extranjero. Ha sido un destacado ambientalista y activista desde principios de la década de los 70”, explicó en un comunicado el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El comité del Festival indicó que para celebrar la presencia de Robert Redford en Morelia se hará una muestra especial de sus mejores cintas.

Las películas que forman parte de este programa son:

1.- Butch Cassidy and the Sundance Kid (1969, dir. George Roy Hill)

2.-All the President’s Men (1976, dir. Alan J. Pakula)

3.- Ordinary People (1980, dir. Robert Redford)

4.- All Is Lost (2013, dir. J. C. Chandor)

La 17ª edición del FICM se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre de 2019.

Este año se presentarán 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de la República Mexicana. En total habrá más de 100 realizadores mexicanos presentando su trabajo.

El jurado estará conformado por: Eugenio Caballero, aclamado director de arte mexicano ganador del Oscar; Oskar Alegria, reconocido realizador español; la actriz Diana Bracho; Carol Littleton, editora nominada al Oscar;Marina de Tavira, actriz mexicana nominada al Oscar; Cédric Succivalli, crítico de cine y consultor del Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia, y Jorge Michel Grau, reconocido realizador mexicano, entre otros.

La 17ª edición del FICM servirá de escenario para estrenar las películas mexicanas: El diablo entre las piernas, de Arturo Ripstein; No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari, y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón.

El año pasado la legendaria estrella de cine Robert Redford anunció su retiro de la actuación tras una larga y fructífera carrera.

El venerado galán de ojos azules, ganador de dos premios Oscar, dijo a la revista Entertainment Weekly que su última película será The Old Man & the Gun, el filme de David Lowery basado en una historia real y en el cual encarna a un ladrón de bancos que fue atrapado 17 veces y se escapó otras 17.

“Nunca digas nunca, pero concluí que hasta aquí llego en términos de actuación, y avanzaré hacia la jubilación tras esto porque lo he estado haciendo desde que tengo 21 años”, declaró Redford en el verano del 2018 en una entrevista con Entertainment Weekly.

"Pensé: 'Bueno, es suficiente'. ¿Y por qué no salir con algo que es positivo y muy optimista?", añadió la estrella, una de las más queridas y respetadas de Hollywood.

Un gran elenco lo acompaña en esta última película: Sissy Spacek, Danny Glover, Tom Waits y Casey Affleck. Será estrenada el 28 de septiembre por el estudio Fox Searchlight.