González Iñárritu fue homenajeado con el "Corazón de Honor" en el Festival de Sarajevo

"Nos da un gran placer honrar a este distinguido autor que sigue empujando los límites, transformando su visión artística única en películas impredecibles y sobresalientes", declaró el director Mirsad Purivatra

Compartir
Compartir articulo
72nd Cannes Film Festival – Jury dinner. Cannes, France, May 13, 2019. Alejandro Gonzalez Iñárritu a su llegada a la 72 entrega del Festival de Cannes Foto: REUTERS/Jean-Paul Pelissier
72nd Cannes Film Festival – Jury dinner. Cannes, France, May 13, 2019. Alejandro Gonzalez Iñárritu a su llegada a la 72 entrega del Festival de Cannes Foto: REUTERS/Jean-Paul Pelissier

Este viernes noche comenzó la edición número 25 del Festival de Cine de Sarajevo y en la jornada inaugural se otorgó al director, productor y guionista mexicano Alejandro González Iñárritu, el Corazón de Honor del Festival de Sarajevo. Un galardón que también fue a parar al realizador polaco Pawel Pawlikowski. El festival es apoyado fuertemente por los intelectuales del país.

El galardón reconoce la extraordinaria contribución al arte cinematográfico de Iñárritu, ganador de dos Oscar consecutivos al mejor director con "Birdman" (en 2015) y "The Revenant" (en 2016).

"Nos da un gran placer honrar a este distinguido autor que sigue empujando los límites, transformando su visión artística única en películas impredecibles y sobresalientes. Sus películas se caracterizan por un estilo y un ritmo distintivos y cautivan y emocionan al público y a los críticos de cine de todo el mundo", declaró el director del Festival de Cine de Sarajevo, Mirsad Purivatra.

"Sus películas se caracterizan por un estilo y un ritmo distintivos, y cautivan y emocionan al público y los críticos de cine a lo largo del mundo", agregó.
inarritu sarajevo

El galardón honorífico de la edición 25 del encuentro cinematográfico, el más importante de los Balcanes, fue entregado al mexicano por su "excepcional contribución" al Séptimo Arte.

Iñárritu es autor de películas como "Amores perros", estrenada en 2000 en el Festival de Cannes, "21 Gramos", "Babel",
premio de Cannes en 2006 al mejor director, o "Biutiful".

Por su filme "Birdman" ganó el Oscar al mejor director, a la mejor película y al mejor guión original.
festival cine sarajevo 2019
En 2017 recibió un Oscar especial por el proyecto de realidad virtual "Carne y Arena".

Este festival, que cada año atrae a estrellas del séptimo arte, como Robert de Niro, Angelina Jolie, Brad Pitt, Oliver Stone, Benicio del Toro o Juliette Binoche en el pasado, surgió como "un acto de resistencia" durante el sitio de Sarajevo, entre 1992 y 1995.

Es uno de los eventos cinematográficos más importantes en los Balcanes y sus organizadores tienen como objetivo promover la producción cinematográfica en esta región.

El Festival de Cine de Sarajevo, que se celebró por primera vez en 1995, en plena guerra civil bosnia, y se ha convertido en el mayor certamen del cine en el sureste europeo.

Entre los directores y actores galardonados por el Corazón de Honor de Sarajevo en las pasadas ediciones del festival se cuentan, entre otros, Oliver Stone, Robert de Niro, Benicio del Toro, Atom Egoyan, Angelina Jolie o Gael García Bernal.
gael garcia bernal sarajevo

El mexicano García Bernal también tendrá una presencia destacada al presentar su última película, "Chicuarotes", proyectada fuera de la competición oficial, además ofrecerá una clase magistral seguida de una sesión de preguntas y respuestas.

Nueve largometrajes, producidos en los Balcanes, competirán en la categoría principal. Otros 40 filmes han sido seleccionados en otras tres categorías.

"Tenemos un programa dinámico y variado, pero lo poco común en todas estas películas es que tratan la vida contemporánea de personajes particularmente fuertes", aseguró Elma Tataragic, de la organización.

El director sueco Ruben Östlund, cuya película "The Square" ganó la Palma de Oro de Cannes en 2017, presidirá el jurado de la competición.

El otro galardonado durante la inauguración del encuentro de Sarajevo fue el realizador polaco Pawel Pawlikowski.