(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)
(Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae)

El diseñador Jorge Castellanos es veracruzano, de carácter alegre y sencillo; fue descubierto durante unas largas vacaciones en Madrid por la cazatalentos Berna García, que se dedicaba a buscar nuevos rostros para Zara. Desde ese día su vida cambió.

Hoy sus creaciones son garantía de elegancia y de presencia.

Jorge vistió a grandes personalidades de la talla de Heidi Klum, Gisele Bündchen, Esther Cañadas, Eva Herzigova, y a un sinnúmero de celebridades mexicanas como a Adriana Barraza, Lucero, Gloria Trevi y a Lupita D'Alessio, sólo por nombrar a algunas. Apareció, además, en importantes publicaciones, como en Vogue y Elle, de modo que colocó a México en el punto más alto en lo que a moda se refiere.

 

En una entrevista exclusiva con Infobae México, el diseñador nos revela cuáles son los must de la temporada y señala los errores más frecuentes en los que incurrimos a lo hora de vestirnos. Además nos dice cuáles son las medidas reales e invita a llevar una moda sin prejuicios. Asegura que las tiendas digitales son el futuro.

—¿Cómo incursionó el mundo de la moda?

—A los veinte años, viviendo en Madrid, conocí a una head hunter que reclutaba gente para Zara, y esta persona vio mis bocetos –porque desde muy jovencito dibujo vestidos y todo este tipo de cosas– y cuando la conozco a Berna García me invita a entrar a trabajar [con ella], pero de inmediato me consiguió trabajo en México, y regresé.

—¿Dónde consiguió trabajo?

—Regresé a México para entrevistarme con un grupo muy grande aquí, y me dieron la oportunidad de trabajar con ellos. A los seis meses ya era director creativo de la firma Eva Brazzi. y así empecé en la industria.

Helena Rojo, Jorge Castellanos y Nora Salinas
Helena Rojo, Jorge Castellanos y Nora Salinas

—¿Cómo llegó a los medios?

—Empecé a ser conocido cuando vestí a la actriz venezolana Gabriela Spanic para unos premios. En esa oportunidad, la mujer llevó un vestido traslucido, literalmente, esto fue en 2000. El resto es historia, la fotografiaron mucho, mi nombre fue mencionado, de hecho estuve en People en la lista de los quince mejores del mundo en ese entonces, junto a Galliano y a Dior. El vestido era muy avant-garde para ese momento, y desde ahí empezó mi carrera.

—A la hora de vestir a celebrities, ¿son complicadas?

—No, son las más fáciles de vestir, porque se conocen muy bien. Todas ellas se conocen sus cuerpos, saben cómo lucen, entienden perfecto el tema de la luz y todo esto, ya que para ellas es importante verse espectaculares.

—¿Cuáles son los tips de esta temporada primavera – verano, los básicos?

—Los must have de esta temporada son: una blusa de lino con mangas almidonadas, faldas o piezas de organza, algo de brillo para llevar el lujo de la alta costura al liso.

Heidi Klum, con una creación de Castellanos
Heidi Klum, con una creación de Castellanos

—¿Cuáles son los mayores errores a la hora de vestir?

—En general las mujeres tratan de evitar los colores brillantes, porque temen que las oscurezcan, y eso es un error: una mujer morena se puede poner amarillo y verse espectacular, porque el color empasta con su piel. Animarse a cualquier tipo de color.

Las faldas muy cortas, la mayoría de las veces, resultan vulgares, y el exceso de maquillaje: a las latinas les encanta andar maquilladas como para un show todo el tiempo.

El zapato más adecuado depende de la actividad que realices: si estás en una oficina trabajando, un taco medio es perfecto, porque tampoco puedes ir con sandalias o tacón de piso, porque tienes que dar una imagen de respeto y que lograr cierta posición, todo esto que se logra con un calzado de tacón alto. Lo ideal sería un taco intermedio, para que estés cómoda pero manteniendo presencia. Debes evitar los stilettos de 12 o 14 centímetros, porque literalmente al mediodía te estás cayendo del cansancio por ese tipo de zapatos.

Susana González vestida por Castellanos
Susana González vestida por Castellanos

—¿Qué consejos le das a las mujeres rellenas para disimular esos kilitos de más?

—Tienes que vestirte como te sientas a gusto y como te sientas cómodo. Puedes ser una mujer rellenita pero proporcionada, te puedes permitir unas piezas ajustadas, pero no tan apretadas. Una de las cosas que me gustaría aconsejarles a las mujeres es que sean muy honestas al momento de ver sus medidas. Generalmente a las mujeres les pregunto qué talla eres y te dicen: "soy chica", y las ves y obviamente es una mediana o una grande.

Una de las cosas que me gustaría aconsejarles a las mujeres es que sean muy honestas al momento de ver sus medidas.

—¿Cómo se manejas hoy con tanta revolución tecnológica?

—El internet es lo de hoy y es el futuro, de ahí las tiendas de comercio virtuales, digitales. Cada vez hay más personas que ven la red y les llega algún producto, de inmediato se meten a ver de qué se trata. Realmente las ventas por internet son el futuro, pero en lo personal estoy empezando a investigar, creo que eso es lo que viene.

Las ventas por internet son el futuro.