La última vez que sonó la voz de Alberto Cortez en México

El cantautor argentino que falleció este jueves 4 de abril se presentó en Aguascalientes el 29 de septiembre del 2018

Compartir
Compartir articulo

(Video: YouTube)

Con una camisa, pantalones y zapatos negros, Alberto Cortez llegó al escenario del Teatro Aguascalientes ayudado de un bastón y un asistente, para realizar la que sería su última presentación en México.

El 29 de septiembre del 2018 se sentó en medio de un escenario oscuro en el que sólo era iluminado por un halo de luz blanco y acompañado por un pianista para interpretar sus melodías. No hubo distracciones en su presentación. Todo se trató de él y su música.

Alberto Cortez, cantautor argentino que falleció este 4 de abril por la madrugada ya no tenía fuerza física para maniobrar sobre la tarima e incluso tenía las letras de sus canciones a un lado por si la letra de sus canciones se le llegaban a olvidar.

Durante su presentación se quejó con humor de los "achaques" de la edad, pero la emoción con la que interpretaba sus canciones demostró su talento como si fuera el primer día que subía a un escenario.

(Foto: Facebook/LavandoAjenoBI)
(Foto: Facebook/LavandoAjenoBI)

La sorpresa de aquella tarde de domingo fue cuando los asistentes se dieron cuenta que uno de los espectadores que lo acompañaban era el cantante mexicano José María Napoleón, conocido como "el gran poeta de la canción".

Alberto Cortez dijo que lo admiraba y que había tenido la oportunidad de saludarlo antes de subir al escenario. También le pidió a su público un aplauso para demostrarle el respeto y cariño que le tenía.

En su concierto, parte de la gira por México "Un corazón Sin Distancia" cantó los éxitos más representativos de su carrera como "Te llegará una rosa", "Mi arbol y yo" y "En un rincón del alma".

La presentación en Aguascalientes, que duró hora y media, terminó con su canción "Cuando un amigo se va", para después trasladarse a su automóvil, que fue seguido por sus admiradores que esperaban tomarse una foto con él.

(Video: Fcebook)

Después Alberto Cortez regresó a España en donde "me esperan. Siempre me están esperando. Los perros, los amigos y la vida en general", dijo en su visita a México antes de regresar a su país de residencia en donde falleció a los 79 años.

Días antes, durante sus visitas en Hidalgo, Aguascalientes, Monterrey, Guadalajara, Morelia, Querétaro y Guanajuato, dio entrevistas a los medios de comunicación en los que dijo acerca de si su público disfrutaría sus conciertos: "El disfrute es algo es una causa en la que yo no puedo intervenir más que con canciones y nada más. Es lo que voy a hacer, a cantar canciones y a ver cómo reacciona la gente".

El intérprete también aprovechó para hablarle a las nuevas generaciones que se querían dedicar a la misma industria. "La música es un idioma y hay que aprenderlo de la misma forma que aprendemos en las escuelas a hablar castellano o inglés o francés o alemán o el idioma que escojamos. Hay que entender que la  música es un idioma y hay que aprender a manejarlo para que tu talento tenga una salida, un camino a través del cual llegar al público", dijo Alberto Cortez por su paso por Querétaro.

Más sobre este tema: