Predicciones finales de los premios Oscar 2019: quiénes son los candidatos de la crítica y quiénes pueden dar la sorpresa

Alfonso Cuarón y Yorgos Lanthimos compiten en 10 categorías con "Roma" y "The Favourite"

Compartir
Compartir articulo
Predicciones finales de los premios Oscar 2019
Predicciones finales de los premios Oscar 2019

La ceremonia de los premios Oscar 2019 se llevará a cabo este domingo 24 de febrero en el Dolby Theatre, de Los Ángeles. Todo indica que la mexicana Roma, de las más reconocidas hasta el momento en la temporada de premios, es la favorita de la noche con 10 categorías. Pero el aclamado filme de Alfonso Cuarón no está solo. La británica The Favourite, del griego Yorgos Lanthimos, le hace honor a su título y, con la misma cantidad de nominaciones, buscará sobresalir también en la noche más esperada del mundo del cine.

Ambas se medirán por el premio a la Mejor película con A Star Is Born, Green Book, BlacKkKlansman, Bohemian Rhapsody, Vice y Black Panther, la gran sorpresa en la lista de nominados, de hecho es el primer largometraje de superhéroes candidato en el rubro principal.

En tanto, en la categoría de Mejor director se destaca el regreso de Spike Lee, quien, después de 30 años, vuelve a ser considerado para una estatuilla dorada, esta vez por BlacKKKlansman, que tiene un total de seis nominaciones. No obstante, de acuerdo a los críticos, Cuarón se llevaría el galardón por su extraordinario trabajo al escribir, dirigir y filmar Roma.  

infobae

Críticos de sitios especializados como The Hollywood Reporter, Variety y Deadline ya tienen sus preferencias en las seis categorías más importantes de la noche de la Academia. ¿Quiénes la tienen fácil según los especialistas y quiénes tienen alguna posibilidad de soñar con una estatuilla?

“Roma” de Alfonso Cuarón compite en 10 categorías en los Oscar 2019
“Roma” de Alfonso Cuarón compite en 10 categorías en los Oscar 2019

Mejor película:

BlackKklansman
Black Panther
Bohemian Rhapsody
The Favourite
Roma
Green Book
A Star Is Born
Vice

Candidata: Roma

Posible sorpresa: The Favourite

La historia en blanco y negro de Alfonso Cuarón en Ciudad de México está muy por encima de cualquier película de este año y los premios que ya ha ganado lo ratifican. Pero el filme en español y lanzado sólo por Netflix tendrá dos grandes rivales: The Favourite (Yorgos Lanthimos) Green Book (Peter Farrell). Roma y The Favourite compiten con 10 categorías cada una, mientras que Green Book cuenta con 5 nominaciones.

 
Alfonso Cuarón tiene grandes posibilidades de llevarse su segundo Oscar como Mejor director
Alfonso Cuarón tiene grandes posibilidades de llevarse su segundo Oscar como Mejor director

Mejor director:

Alfonso Cuarón, Roma
Yorgios Lanthimos, The Favourite
Spike Lee, BlackKklansman
Adam McKay, Vice
Pawel Pawlikowski, Cold War

Candidato: Alfonso Cuarón

Cuarón recibiría su segundo Oscar como Mejor director por Roma tras su triunfo en esta misma categoría por Gravity (2013).  Es difícil pensar que otro realizador se lo quitará de la manos. No obstante, la Academia puede dar un sorpresa y más teniendo en cuenta que tanto Spike Lee como los destacados cineastas europeos, Yorgos Lanthimos y Pawel Pawlikowski, tienen talento de sobra.

Malek es el favorito como Mejor actor por su papale de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”
Malek es el favorito como Mejor actor por su papale de Freddie Mercury en “Bohemian Rhapsody”

Mejor actor protagónico:

Christian Bale, Vice
Bradley Cooper, A Star Is Born
Willem Dafoe, At Eternity's Gate
Rami Malek, Bohemian Rhapsody
Viggo Mortensen, Green Book

Candidato: Rami Malek 

Posibles sorpresas: Christian Bale o Viggo Mortensen

Rami Malek en la piel del inolvidable Freddie Mercury es el favorito en esta categoría, donde compite con Bradley Cooper ("A Star is Born"); Christian Bale ("Vice"); Viggo Mortensen ("Green Book") y Willem Dafoe ("At Eternity's Gate"). Posibles sorpresas: Christian Bale o Viggo Mortensen

La pelea sería entre Glenn Close en “The Wife” y Olivia Colman en “The Favourite”
La pelea sería entre Glenn Close en “The Wife” y Olivia Colman en “The Favourite”

Mejor actriz protagónica:

Yalitza Aparicio, Roma
Glenn Close, The Wife
Olivia Colman, The Favourite
Lady Gaga, A Star Is Born
Melissa McCarthy, ¿Can You Ever Forgive Me?

Candidata: Glenn Close

Posible sorpresa: Olivia Colman

El Oscar a Mejor Actriz podría quedar en manos de Glenn Close, que tuvo siete nominaciones a lo largo de su carrera, pero que aún no se ha llevado la estatuilla que otorga la Academia a su casa. La protagonista de The Wife está nominada al igual que Lady Gaga por Nace una estrella, Olivia Colman por The Favourite, Yalitza Aparicio por Roma y Melissa McCarthy por ¿Can You Ever Forgive Me?

Viggo Mortensen y Mahershala Ali es una escena de “Green Book”
Viggo Mortensen y Mahershala Ali es una escena de “Green Book”

Mejor actor de reparto:

Mahershala Ali, Green Book
Adam Driver, BlackKklansman
Sam Elliott, A Star Is Born
Richard E. Grant, ¿Can You Ever Forgive Me?
Sam Rockwell, Vice

Candidato: Mahershala Ali

Posible sopresa: Richard E. Grant

Mahershala Ali es uno de los favoritos para llevarse el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en Green Book. Se perfila como el ganador en la categoría que ya ganó en 2016 por su participación en Moonlight, filme que se llevó el premio mayor después de un polémico error de los presentadores al anunciar el ganador.

Rachel Weisz podría llevarse su segundo Oscar como actriz de reparto en “The Favourite”
Rachel Weisz podría llevarse su segundo Oscar como actriz de reparto en “The Favourite”

Mejor actriz de reparto:

Rachel Weisz, The Favourite
Amy Adams, Vice
Marina de Tavira, Roma
Regina King, If Beale Street Could Talk
Emma Stone, The Favourite

Candidatas: Rachel Weisz y Amy Adams

Posible sorpresa: Marina de Tavira 

La dispuesta por este premio estaría entre Rachel Weisz y Amy Adams, ambas por sus interpretaciones en The Favourite. Todo indicaría que sería el segundo Oscar para Weisz (en el mismo rubro lo ganó por El paciente inglés). Pero Adams es favorita, al menos entre los actores. Mientras que Emma Stone ganó hace dos años como actriz protagónica por La La Land. Y fue candidata a actriz de reparto por Birdman.

Más atrás está la mexicana Marina de Tavira , la gran sorpresa, y Regina King que ganó el Globo de Oro por su papel en If Beale Street Could Talk. Es la única afroamericana entre las 10 actrices que compiten para intérprete protagónica o de reparto.

“Cold War” de Pawel Pawlikowski
“Cold War” de Pawel Pawlikowski

Mejor película extranjera: 

Roma, México
Capernaum, Líbano
Cold War, Polonia
Never Look Away, Alemania
Shoplifters, Japón

Favorita: Roma

Posible sorpresa: Cold war

La película alemana Never Look Away, la polaca Cold War o la japonesa Un asunto de familia, pueden arrebatarle el galardón a Roma. Aunque las posibilidades son escasas ya que el filme de Cuarón  ha triunfado en los Globos de Oro y los premios BAFTA. Sin embargo, la Academia podría sorprender con la estatuilla para alguna de las otras producciones para abrir paso a Roma como Mejor película. 

El contrincante más fuerte de Cuarón es Paweł Pawlikowski con su maravillosa historia de amor en Cold War, quien ya obtuvo la estatuilla en 2015 por IdaSi Roma pierde en esta categoría, sería sorpresivo, pero no injusto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: