Estados Unidos dijo que Alemania podría dar luz verde a la entrega de tanques Leopard a Ucrania “en las próximas horas”

Washington defendió el compromiso alemán en el apoyo a Kiev frente a las tropas invasoras. “Es un aliado confiable en este frente y en todos los frentes”, aseveró el Departamento de Estado. Berlín dijo que los aliados ya pueden ir entrenando a los soldados ucranianos para el manejo de los blindados

Compartir
Compartir articulo
EEUU defendió el compromiso de Alemana en el apoyo a Ucrania. (AP/Michael Sohn)
EEUU defendió el compromiso de Alemana en el apoyo a Ucrania. (AP/Michael Sohn)

Estados Unidos defendió este lunes el compromiso de Alemania en su apoyo a Ucrania contra la invasión de Rusia, resaltando la posibilidad de que en las próximas horas o días otorgue permiso a terceros países a entregar tanques Leopard de fabricación alemana el Ejército ucraniano.

“No tenemos ninguna duda de que Alemania es un aliado confiable en este frente y en todos los frentes”, aseveró en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Preguntado sobre la discusión de las últimas semanas sobre la negativa de Alemania a entregar sus tanques Leopard a Ucrania, el portavoz del Departamento de Estado señaló que, después de ver los últimos titulares con respecto a este asunto, “es posible” que se “escuche más” de los alemanes en las próximas horas o días.

Por su parte, el ministro alemán de Defensa dijo este martes que los países aliados pueden empezar a entrenar a los militares ucranianos en el uso de los tanques Leopard de fabricación alemana, aunque sigue pendiente la decisión de Berlín sobre la entrega de estos carros de combate a Kiev.

“He animado expresamente a los países socios que cuentan con tanques Leopard listos para despliegue a que entrenen a las fuerzas ucranianas en esos tanques”, dijo el ministro Boris Pistorius.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto al primer ministro alemán, Olaf Scholz. (Michael Kappeler/REUTERS)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, junto al primer ministro alemán, Olaf Scholz. (Michael Kappeler/REUTERS)

El vocero del Departamento de Estado añadió que mucha gente no habría creído todo el aporte que ha hecho hasta el momento Alemania si lo hubieran sabido el día que tuvo inicio la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Por ello, enumeró algunos de los sistemas que Alemania ha proporcionado hasta la fecha, que incluyen, entre otros, el sistema antimisiles IRIS-T, los sistemas lanzacohetes MLRS, la batería de misiles Patriot, además de “todo lo demás de lo que Alemania ha hablado en los últimos 11 meses”.

En este sentido, Price puntualizó que “Ucrania tiene tanques”, afirmando que no quiere que exista la percepción “errónea” de que el Ejército ucraniano no tiene ese tipo de armamento.

Asimismo, recordó que Estados Unidos ya ha ayudado a Ucrania a obtener tanques. “Hemos trabajado con ellos para obtener tanques de fabricación rusa y soviética en los que ya están capacitados, saben cómo usarlos, pueden usarlos de inmediato, pueden repararlos, pueden mantenerlos operativos y lo más importante, pueden ser efectivos con ellos”, dijo Price.

“Continuaremos haciendo nuestra parte para proporcionar a Ucrania lo que necesita”, manifestó el portavoz del Departamento de Estado, recordando que ha dado armamento al Ejército ucraniano hasta en 30 ocasiones, todo por un valor de miles de millones de dólares.

Berlín se ha mostrado cauteloso en cada etapa de su incremento en la asistencia militar a Ucrania, un titubeo que se cree se debe a su historia y cultura política.

Los titubeos de Alemania han desatado críticas, en especial de Polonia y las naciones bálticas, países en el flanco oriental de la OTAN que se sienten particularmente amenazados por las renovadas agresiones rusas.

Listos para la OTAN

Por otra parte, Price señaló que Finlandia y Suecia están listas para unirse a la alianza de la OTAN, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuviera que Estocolmo no debe esperar el apoyo de su país en cuanto a la membresía por la reciente quema de coranes durante una manifestación en la capital sueca.

Washington señala que Suecia y Finlandia están listas para entrar en la OTAN. (REUTERS/Johanna Geron)
Washington señala que Suecia y Finlandia están listas para entrar en la OTAN. (REUTERS/Johanna Geron)

“Finlandia y Suecia están preparadas para ingresar en la Alianza. Lo están por sus capacidades militares y por la larga asociación en materia de seguridad que mantenemos (...) desde hace décadas”, explico el portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

Price destacó que “son democracias muy desarrolladas”.

El funcionario señaló que “quemar libros sagrados para muchos es un acto profundamente irrespetuoso”, agregando que “algo puede ser legal --por la libertad de asociación y expresión-- pero horrible”.

Price apuntó que, aunque Helsinki y Estocolmo estén preparados para ingresar en la Alianza, “en última instancia, se trata de una decisión y un consenso” de estos países con Ankara.

(Con información de Europa Press)

Seguir leyendo: