Visa J para Estados Unidos: ¿se puede evitar el requisito de dos años fuera y permanecer en el país?

Las visas de intercambio cultural o de capacitación exigen, en muchos casos, que el beneficiario regrese a su lugar de origen. Sin embargo, distintas alternativas permiten postergar ese imperativo o incluso pedir una exención

Compartir
Compartir articulo
Hay maneras de superar el requerimiento de dos años de residencia fuera de Estados Unidos que exigen algunos casos de visa de no inmigrante.
Hay maneras de superar el requerimiento de dos años de residencia fuera de Estados Unidos que exigen algunos casos de visa de no inmigrante.

Una de las opciones para ir a vivir y trabajar temporalmente en Estados Unidos es un programa de intercambio cultural o de capacitación, que otorga adquirir una visa J-1. Estos planes permiten compartir experiencias culturales y profesionales: los ciudadanos estadounidenses pueden salir de los Estados Unidos para vivir en otro país, mientras que los ciudadanos de otros países pueden vivir en los Estados Unidos.

Los hay desde cuatro hasta 18 meses de duración, cada uno con diferentes requisitos. El solicitante recibe una visa J-1 mientras que la visa J-2 corresponde a cónyuges e hijos dependientes menores de 21 años. Con un beneficio importante: la visa J2 permite solicitar un permiso de trabajo. Es decir que también el cónyuge puede tener empleo, y los hijos, desde luego, escolaridad.

Los titulares de estas visas pueden permanecer en los Estados Unidos hasta el final del programa de intercambio, cuando deben cumplir con el requisito de vivir físicamente dos años en su país. Sin embargo, esto no tiene que ser así siempre, ya que en algunos casos existe la posibilidad legal de superar esta prohibición y permanecer.

Después de la visa J, una visa E o una visa O

Una de las maneras de hacerlo es cambiar el estatus temporal de permanencia en los Estados Unidos. La abogada de inmigración Natalia Fridman, de Fridman Immigration Law, explicó a Infobae: “Por ejemplo, es posible solicitar una visa E2, una visa O1 o una visa F1, entre otras. Lo que no se puede es permanecer de forma permanente, por ejemplo solicitando una Green Card o a alguna de las visas que permiten esa doble intención, como la H1B o la L1″.

Una de las maneras de portergar los dos años de residencia fuera de Estados Unidos es permaneciendo con otro estatus legal. (AP)
Una de las maneras de portergar los dos años de residencia fuera de Estados Unidos es permaneciendo con otro estatus legal. (AP)

Las visas de programas de intercambio son de estatus no inmigrante: por eso en algunos casos se requiere que el solicitante resida por dos años en su país. Sólo entonces podría cambiar a un estatus de residencia permanente u obtener una visa de doble intención. El requisito de dos años de residencia fuera de Estados Unidos depende de varios factores, entre ellos el campo de estudio y el país. También incide si el programa fue financiado por una agencia del gobierno estadounidense o del país del solicitante, o si el programa es para entrenamiento o educación médica.

Fridman también advirtió que, si optas por aplicar a una visa temporal y no regresar a tu país, el requerimiento sólo se posterga: en algún momento deberías cumplir con los dos años: “Este requerimiento se sigue acarreando hasta el final”. Si luego de residir en Estados Unidos por cinco años quieres solicitar la residencia permanente o una visa de doble intención, como la visa de trabajo o la de transferencia de ejecutivo, entonces sería necesario cumplir con el requisito.

Cómo pedir la exención definitiva

Es entonces, precisamente, cuando se abre la posibilidad de pedir una exención. “Si quieres solicitar una Green Card, sea por matrimonio o sea por trabajo, o una visa que tiende a tener una intención de permanencia fija, es necesario un waiver a los dos años de residencia en tu país”, dijo Fridman. Lo primero que debes hacer es acudir a la embajada de tu país en Washington y “obtener una carta de no objeción”. Luego el proceso continúa con diferentes formularios.

Si deseas permanecer en Estados Unidos después de vencido el tiempo de estadía en tu visa J-1, es necesario pedir una exención del requisito de salida. (Foto: iStock)
Si deseas permanecer en Estados Unidos después de vencido el tiempo de estadía en tu visa J-1, es necesario pedir una exención del requisito de salida. (Foto: iStock)

El primero es el DS-3035, para solicitar a la División de Revisión de Exenciones (WRD) del Departamento de Estado una recomendación de exención. Toda la documentación, incluyendo los cargos asociados, debe ser enviada por correo postal: no se acepta de manera electrónica.

Si deseas permanecer en los Estados Unidos más allá del término especificado en tu visa J-1 o J-2 y tienes la indicación de regreso por dos años a tu país, lo más importante es que busques la asesoría de un abogado especializado en temas de emigración, subrayó Fridman.

Con información de USCIS. Este artículo no constituye ni reemplaza la asesoría legal.

SEGUIR LEYENDO: