Tensión en el estrecho de Ormuz: una lancha patrullera iraní y un destructor de EEUU se cruzaron en aguas internacionales

El navío iraní actuó de forma peligrosa, según el ejército estadounidense. Uno de los barcos de la Armada de EEUU estuvo involucrado en una incautación masiva de armas ilegales en el Golfo de Omán la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
Un barco de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) (U.S. Navy via AP)
Un barco de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGCN) (U.S. Navy via AP)

Una lancha patrullera de la Armada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, el una rama de las Fuerzas Armadas de Irán, interactuó de manera insegura y poco profesional mientras los barcos de la Armada de los EEUU transitaban por el Estrecho de Ormuz, la noche del 5 de diciembre, dijo el ejército de los EEUU en un comunicado.

Uno de esos barcos de la Armada estuvo involucrado en una incautación masiva de armas ilegales en el Golfo de Omán la semana pasada.

El buque de plataforma de base marítima expedicionaria USS Lewis B. Puller (ESB 3) y el destructor de misiles guiados USS The Sullivans (DDG 68) estaban realizando un tránsito de rutina en aguas internacionales cuando se acercó la lancha patrullera.

El barco iraní intentó cegar el puente del destructor encendiendo un foco y cruzó a 150 yardas de los barcos estadounidenses, peligrosamente cerca, especialmente de noche, según el comunicado de EEUU.

“Los barcos estadounidenses calmaron la situación de manera segura mediante el empleo de advertencias audibles y láseres no letales. Los barcos de la Marina de los EEUU continuaron su tránsito sin más incidentes”.

Hay tensiones entre Irán y Estados Unidos en el estrecho de Ormuz
Hay tensiones entre Irán y Estados Unidos en el estrecho de Ormuz

EEUU denunció que “las acciones de la IRGCN violaron los estándares internacionales de comportamiento marítimo profesional y seguro, aumentando el riesgo de error de cálculo y colisión”.

“Esta peligrosa acción en aguas internacionales es indicativa de la actividad desestabilizadora de Irán en todo Oriente Medio”, dijo el coronel Joe Buccino, portavoz de CENTCOM.

La semana pasada, las fuerzas del USS Lewis B. Puller incautaron más de 1 millón de municiones, miles de fusibles y propulsores para cohetes de un barco pesquero en el Golfo de Omán, de acuerdo al medio especializado Gcaptain. La Quinta Flota de EEUU interceptó previamente un barco pesquero que enviaba ilegalmente ayuda letal desde Irán a los hutíes en Yemen el 8 de noviembre.

En otro incidente en 2018, la Quinta Flota de la Marina de los EEUU acusó a las embarcaciones de la IRGCN de realizar repetidas “aproximaciones peligrosas y de acoso” hacia el USS Lewis B. Puller y otras embarcaciones militares de los EEUU en el Golfo Arábigo del Norte.

Seguir leyendo: