La Marina de EEUU interceptó armas enviadas por el régimen de Irán a rebeldes yemeníes

Este cargamento se trata de “la segunda incautación importante de artefactos ilegales durante el último mes” en esta ruta marítima

Buques de la Marina de EEUU de EEUU
Buques de la Marina de EEUU de EEUU

La Marina estadounidense anunció este sábado que interceptó en un barco pesquero un millón de cartuchos, además de miles de lanzacohetes, enviados desde Irán hacia los territorios de Yemen controlados por los rebeldes hutíes.

Este cargamento de armas fue descubierto el jueves durante un registro “de verificación de bandera”, indicó en un comunicado la quinta flota estadounidense, cuya base se encuentra en Baréin.

La Marina precisó que se trata de “la segunda incautación importante de armas ilegales durante el último mes” en esta ruta marítima.

El vicealmirante Brad Cooper acusó al régimen de Irán de “envío ilegal de ayuda letal” y le reprochó su “comportamiento desestabilizador”, según un comunicado.

Armas iranies que eran enviadas a rebeldes huties en Yemen
Armas iranies que eran enviadas a rebeldes huties en Yemen

Las autoridades iraníes aseguran apoyar a los rebeldes hutíes, pero niegan que les envíen armas.

El barco pesquero interceptado el jueves transportaba cerca de 7.000 lanzacohetes y “propulsores utilizados para lanzar misiles RPG”, indicó el comunicado.

La Marina estadounidense ya había anunciado en noviembre la incautación de “materiales que podían servir para fabricar combustible para misiles, así como explosivos” en un barco procedente de Irán y destinado a los rebeldes yemeníes.

El vicealmirante Brad Cooper, comandante del Grupo de ataque expedicionario de la Marina de EEUU
El vicealmirante Brad Cooper, comandante del Grupo de ataque expedicionario de la Marina de EEUU

Esta semana se produjo el arribo a Oriente Medio de Tim Lenderking, el enviado de la administración Biden que efectúa una visita de apoyo a los socios estadounidenses árabes del Consejo de Cooperacion de los Países del Golfo (CCPG por sus siglas en español) el objetivo del viaje también es lograr una salida negociada a la guerra civil de Yemen.

La misión de Lenderking es un mensaje directo a los rebeldes hutíes. El representante de Washington manifestó de forma directa que Estados Unidos no aceptará que las milicias rebeldes continúen con sus ataques a instalaciones críticas de los países árabes sunitas por lo que exigió que los ataques deben detenerse de inmediato al igual que los que se llevan a cabo sobre los puertos comerciales del propio Yemen ya que ellos afectan la llegada y distribución de ayuda humanitaria que la población yemenita necesita con urgencia en todo el territorio del país.

En el marco de la visita, el Departamento de Estado se expresó de manera firme a través de un comunicado a principios de ésta semana cuando Lenderking llegó a Omán en escala previa a su viaje hacia Arabia Saudita para apoyar los esfuerzos por lograr un consenso que pacifique la region. Hacemos un último llamado a los grupos rebeldes hutíes para que cesen inmediatamente sus ataques a los puertos del país ya que esas operaciones ilegales están interrumpiendo la llegada de recursos necesarios para todo su pueblo y sus acciones violentas profundizan el sufrimiento de todo Yemen, indico el comunicado de Washington.

El enviado estadounidense también efectuó declaraciones recogidas por medios de prensa árabes donde explicó que los ataques de los grupos rebeldes no significan un progreso para ellos en lo militar dado que su único fin es llevar a los yemenitas hacia un escenario sin sentido que profundiza la violencia y los padecimientos del pueblo. El mensaje estadounidense es claro dijo Lenderking: se debe recordar a los hutíes en este momento crítico que los yemenitas desean y piden por la paz y de ninguna manera por la profundización de la guerra.

La guerra en Yemen, que empezó en 2014, provocó centenares de miles de muertos y originó una de las peores crisis humanitarias en el mundo.

Una tregua, negociada por la ONU en abril, dio un respiro durante seis meses a este país devastado, pero no fue prorrogada tras su conclusión a finales de octubre.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR