
El control de ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, tanto Senado como Cámara de Representantes, sigue en suspenso tras una jornada electoral en la que el Partido Republicano, que partía como favorito, quedó por debajo de las expectativas.

Los electores de Kentucky, Michigan, Vermont y California, votaron este martes a favor de proteger el derecho al aborto en referendos sobre este tema durante las elecciones de medio término, mientras que en Montana los resultados preliminares dan también una victoria en este sentido.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, fue reelecta este martes para representar el distrito 11 de California, pero aún no ha aclarado cuál será su futuro político.

La demócrata Kathy Hochul se convirtió en la primera mujer elegida como gobernadora de Nueva York, al ganar por completo el cargo que asumió en 2021 cuando el ex gobernador Andrew Cuomo dimitió.
El vicegobernador demócrata Josh Green derrotó este martes al republicano Duke Aiona en la carrera por la gobernación de Hawaii.
Green fue el segundo al mando del gobernador de Hawai, David Ige, durante los últimos cuatro años. Antes de eso, fue senador y representante estatal. Green fue médico en zonas rurales de la Gran Isla antes de entrar en política. Ha seguido trabajando a tiempo parcial como médico mientras estaba en la Legislatura estatal y como vicegobernador.

La alta inflación y los temores sobre la salud de la democracia pesaron mucho en los votantes estadounidenses en las elecciones de mitad de mandato, donde los que fueron -y tal vez sean- rivales por la Casa Blanca, Joe Biden y Donald Trump, arrojan una sombra, según recoge AP VoteCast.

Mientras avanza el escrutinio de votos en las elecciones de este martes, el empate se mantiene en el Senado de los Estados Unidos pese al avance que mantienen los republicanos en la Cámara de Representantes.
Hasta ahora, los demócratas mantienen 46 escaños al igual que los republicanos.

Pese a lucha de los demócratas por alcanzar la mayoría en la Cámara de Representantes, los republicanos mantienen una amplia mayoría tras los comicios de este martes.
Hasta ahora el partido de Joe Biden ha conquistado 113 casillas, mientras los republicanos tienen 166.
Mientras tanto en el Senado la disputa es mucho más cerrada, pues los republicanos mantienen la delantera con 45 escaños y los demócratas 43.



