Estados Unidos dijo estar preparado para buscar una solución diplomática con Rusia al conflicto en Ucrania

Pese a las hostilidades del Kremlin, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestó la disposición de Washington para terminar con la guerra mediante el diálogo

Compartir
Compartir articulo
Estados Unidos dijo estar “preparado” para buscar una solución diplomática con Rusia por el conflicto en Ucrania REUTERS/Denis Balibouse/Pool
Estados Unidos dijo estar “preparado” para buscar una solución diplomática con Rusia por el conflicto en Ucrania REUTERS/Denis Balibouse/Pool

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este jueves que su país está “preparado” para buscar una solución diplomática con Rusia por el conflicto en Ucrania, pero lamentó que Moscú vaya “en la otra dirección”.

“Cuando Rusia muestre seriamente que está dispuesta para tomar el camino del diálogo, nosotros estaremos preparados. Allí estaremos”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en Lima, donde está de visita oficial.

Sin embargo, el líder de la diplomacia estadounidense aseguró que “desafortunadamente, en este momento todo apunta hacia la otra dirección”.

Blinken puso como ejemplo la movilización de reservistas, el intento de anexión de territorios ucranianos y las amenazas nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

“El hecho es que Rusia y el presidente Putin no han demostrado absolutamente ningún interés en la diplomacia”, reprochó.

Aseguró, en cambio, que tanto Estados Unidos como el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, han dicho desde hace tiempo que la guerra “sólo se podrá resolver a través de la diplomacia”.

DIÁLOGO SIN PUTIN

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, firmó esta semana un decreto en el que declara formalmente “imposible” la perspectiva de cualquier conversación sobre Ucrania con el líder del Kremlin, Vladimir Putin, pero deja la puerta abierta a las conversaciones con Rusia.

El documento recoge las conclusiones del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa celebrado el pasado viernes y que contempla, entre otras cuestiones, que es “imposible” abrir un proceso de negociaciones con Rusia para poner fin al conflicto armado.

Kiev apuesta, en cambio, por seguir endureciendo las medidas de control y presión sobre Moscú, según la nota difundida por la Presidencia.

La cúpula de seguridad de Ucrania reivindicó por escrito la soberanía y la integridad territorial a raíz de la decisión de Putin de anexionar a Rusia cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia-, que también llevó a Zelensky a solicitar el ingreso a la OTAN mediante un procedimiento “acelerado”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky

El decreto formaliza los comentarios realizados por Zelensky el viernes después que el presidente ruso proclamara que cuatro regiones ocupadas de Ucrania forman parte de Rusia, en lo que Kiev y Occidente consideraron una farsa ilegítima.

Él (Putin) no sabe lo que es la dignidad y la honestidad. Por lo tanto, estamos dispuestos a dialogar con Rusia, pero con otro presidente de Rusia”, dijo Zelensky el viernes.

Las fuerzas ucranianas han roto las defensas rusas en el sur del país y han ampliado una rápida ofensiva en el este, recuperando territorio en zonas anexionadas por Rusia, que invadió Ucrania en febrero.

Putin ha dominado el panorama político de Rusia durante más de dos décadas y podría presentarse dos veces más al cargo en virtud de las reformas constitucionales que presidió, pudiendo permanecer en el poder hasta 2036.

El líder ruso ha prometido defender los territorios anexados, agitando la amenaza de recurrir incluso al uso de armas nucleares e instando a Ucrania a cesar los combates.

La noche del lunes, Zelensky afirmó en su alocución que “nuevas localidades fueron liberadas en varias regiones”.

“Cada vez más seguido los ocupantes buscan huir, cada vez se infligen más pérdidas al enemigo”, agregó. Desde hace días, se publican en línea videos de soldados ucranianos izando su bandera en localidades del norte de la región de Kherson.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: