Biden advirtió que el huracán Ian puede ser el más letal en la historia de Florida

El mandatario estadounidense aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios afectados, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos

Las casas dañadas y los escombros después del paso huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Fort Myers, Florida (AP Photo/Wilfredo Lee)
Las casas dañadas y los escombros después del paso huracán Ian, el jueves 29 de septiembre de 2022, en Fort Myers, Florida (AP Photo/Wilfredo Lee)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que el huracán Ian “podría ser el más letal de la historia de Florida, aunque no ofreció cifras de víctimas porque “todavía no están claras”.

No obstante, indicó que han llegado informaciones de que es posible que se haya producido “una pérdida de vidas sustancial”.

Biden habló durante una visita a la oficina central de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés) para ponerse al día de los esfuerzos frente al huracán, que tocó tierra el miércoles y que este jueves sigue avanzando a lo largo de Florida.

El mandatario habló hoy por teléfono con el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, para ofrecerle “el máximo apoyo federal”.

Más tarde, en declaraciones a los periodistas, Biden reveló su intención de visitar Florida y Puerto Rico, aunque no precisó una fecha, y apuntó que si DeSantis, un crítico acérrimo del presidente, está disponible se reunirá con él.

Huracán Ian: Hay al menos dos muertos en el estado sureño y más de 2,6 millones de personas están sin electricidad. El fenómeno vuelve al océano y va hacia Carolina del Sur. Biden emitió la declaración de desastre grave y estiman que habrá “miles de familias desplazadas” (Oficina del Sheriff del Condado de Lee)

Durante su discurso en la FEMA, el mandatario subrayó que se han desplegado 1.000 miembros de esta agencia federal en Florida, a donde se han enviado millones de litros de agua, comidas y cientos de generadores.

Afirmó que el Gobierno federal cubrirá “el 100 %” del costo que suponga limpiar todos los escombros dejados por el huracán a su paso, así como los esfuerzos de rescate para salvar vidas. Y asumirá la mayor parte del costo de reconstruir edificios públicos como escuelas y estaciones de bomberos.

A los particulares que hayan perdido sus casas o que tengan daños materiales en sus viviendas, Biden señaló que, si sus seguros no cubren todo, el Gobierno federal proporcionará asistencia individual, con 37.900 dólares para reparaciones en domicilios, y otros 37.900 si se han perdido bienes como vehículos.

Además, Biden aprobará una declaración de zona de desastre sobre los territorios de Florida afectados, lo que permitirá aumentar la ayuda federal para paliar sus efectos, según prometió esta mañana al gobernador DeSantis.

La Casa Blanca informó de la llamada que Biden hizo a DeSantis para hablar de los pasos a dar en respuesta a los daños que está causando el huracán.

Una cámara registró el paso del huracán por EEUU

Entre dichos pasos anunció la declaración de desastre, y también explicó que la responsable de FEMA, Deanne Criswell, volverá a viajar mañana a Florida para supervisar la respuesta que se está dando y estudiar la ayuda adicional que sea necesaria.

El gobernador de Florida afirmó este jueves que el impacto de Ian en el suroeste del estado fue “histórico” y los daños causados también, e informó de dos muertes, de las que todavía falta saber si están vinculadas directamente al ciclón.

“Hemos tenido dos muertes no confirmadas, en el sentido de que no sabemos si están relacionadas con la tormenta. Nuestra suposición es que probablemente lo sean”, dijo DeSantis en una rueda de prensa ofrecida en Tallahassee, la capital del estado.

El paso del huracán Ian por Florida ha dejado un sendero de destrucción, en especial en el suroeste y centro de este sureño estado, donde hay más de 2,5 millones de personas sin energía, miles continúan atrapadas en sus domicilios inundados de agua, algunas carreteras están intransitables y las autoridades hablan de dos posibles muertos.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR