Elizabeth Holmes, más cerca de la cárcel: un juez se negó a revocar el veredicto en su contra

Edward Davila no tomará la decisión definitiva hasta el 17 de octubre, cuando está programad la sentencia. Un jurado la encontró culpable de engañar a los inversionistas de Theranos

Compartir
Compartir articulo
Holmes fue considerada una visionaria y hasta comparada con el fundador de Apple, Steve Jobs (REUTERS/Stephen Lam/File Photo)
Holmes fue considerada una visionaria y hasta comparada con el fundador de Apple, Steve Jobs (REUTERS/Stephen Lam/File Photo)

Un juez federal se negó tentativamente el jueves a anular la condena del jurado de la deshonrada directora ejecutiva de Theranos, Elizabeth Holmes, por cuatro delitos graves de fraude y conspiración. Eso deja a la ex estrella de Silicon Valley un paso más cerca de cumplir condena en prisión.

El juez de distrito de EEUU, Edward Davila, no tomará esa decisión definitiva hasta el 17 de octubre, cuando está programado para sentenciar a Holmes en la misma sala de audiencias de San José, California, donde un jurado la encontró culpable de engañar a los inversionistas en su tan publicitado análisis de sangre. puesta en marcha.

Holmes, de 38 años, enfrenta hasta 20 años de prisión y una multa de USD 250.000, más restitución, por mentir a los inversionistas sobre una tecnología de Theranos que ella elogió como una revolución en el cuidado de la salud pero que en la práctica produjo resultados peligrosamente inexactos.

Amy Saharia, una de las abogadas de Holmes, trató de persuadir a Dávila de que el jurado de ocho hombres y cuatro mujeres había actuado de manera irracional durante los siete días de deliberaciones. El juez concluyó que los miembros del jurado sacaron inferencias razonables de las pruebas presentadas en el juicio, aunque dijo que aún revisaría algunos casos presentados por Saharia antes de tomar una decisión final.

La audiencia de 90 minutos del jueves marcó la primera vez que Holmes regresa a la corte desde su condena el 3 de enero. El veredicto puso fin a un juicio de casi cuatro meses que relató el notable ascenso de Holmes tras abandonar la Universidad de Stanford en 2003 a un convertirse en una empresaria aclamada que alguna vez tuvo un valor de USD 4,5 mil millones antes de que todo se desmoronara en 2015.

Holmes fue considerada una visionaria y hasta comparada con el fundador de Apple, Steve Jobs. Pero después de algunos años y miles de millones, la promesa se marchitó y las máquinas milagrosas no funcionaron.

El día en el que fue encontrada culpable (REUTERS/Brittany Hosea-Small)
El día en el que fue encontrada culpable (REUTERS/Brittany Hosea-Small)

De acuerdo con los fiscales, Holmes estaba consciente y mentía a los inversionistas, a los doctores y a los pacientes para continuar recaudando dinero.

Holmes llegó a amasar una fortuna estimada de 3.600 millones de dólares, de acuerdo con la revista Forbes en 2014. En la época era la millonaria más joven sin haber heredado una fortuna.

Su compañía Theranos, fundada en 2003, atrajo rápidamente el interés de los inversores por el gran potencial de esos supuestos análisis de sangre y convirtió a su fundadora en multimillonaria a los 31 años.

En lugar de los test tradicionales, Holmes aseguraba que había inventado una nueva tecnología que permitía llevar a cabo complejos y costosos análisis de sangre de forma mucho más simple y requiriendo tan solo una o dos gotas extraídas del dedo del paciente.

Su costo era de una cuarta parte o incluso inferior con respecto a las pruebas tradicionales llevadas a cabo en los dispensarios médicos, lo que llevó a la cadena de farmacias estadounidense Walgreens a asociarse con Theranos para ofrecer los supuestamente revolucionarios test en sus tiendas de California y Arizona.

Sin embargo, el diario The Wall Street Journal publicó a finales de 2015 una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía de, entre otras cosas, diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Estas acusaciones hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra Holmes y el ex presidente y ex consejero de operaciones de la compañía, Ramseh “Sunny” Balwani (expareja sentimental de Holmes), a quienes acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.

La empresa Theranos se disolvió en septiembre de 2018.

(Con información de AP, AFP y EFE)

Seguir leyendo:

La fundadora de Theranos Elizabeth Holmes fue condenada por estafa en Estados Unidos