En EEUU rescataron a 225 víctimas de trata en tan sólo dos semanas

Fue a lo largo de 391 operativos. Se trata de la operación Cross Country, uno de los programas más exitosos hasta el momento en el combate contra el tráfico sexual de personas en ese país

El FBI coordinó los 391 operativos
El FBI coordinó los 391 operativos

Se trata de la operación Cross Country, uno de los programas más exitosos hasta el momento en los Estados Unidos en el combate contra el tráfico sexual de personas. Se logró rescatar a 84 niños (desde los 11 años de edad) y 141 adultos que eran víctimas de este tipo de trata, y que fueron liberados en 391 operativos realizados por 200 agencias federales, estatales y locales coordinadas por el FBI.

Según explicó el Departamento de Justicia en el comunicado de prensa en el que hizo el anuncio, “los niños eran víctimas de delitos de tráfico sexual infantil y explotación sexual”. Dentro de los 84 menores rescatados, 37 estaban en listas de niños desaparecidos. El promedio de edad era de 15 años. A raíz de estas redadas, además de la liberación de víctimas, se arrestó a 85 personas involucradas en las redes de tráfico, en los estados de Georgia y Tennessee, entre otros.

Agradezco a los abnegados profesionales del FBI y a nuestros socios de las fuerzas del orden de todo el país en su incansable trabajo para rescatar a los supervivientes de la trata, incluidos los niños explotados. Nos ayudan a investigar y perseguir a los autores de los delitos de trata y a proporcionar el servicio y el apoyo que los sobrevivientes necesitan y merecen”, indicó a la prensa Mark Garland, fiscal general a cargo del caso.

Si bien fueron muchos los rescates, el FBI anunció que aún están en la búsqueda de una jovencita de 17 años que puede estar en alto riesgo de caer en este tipo de redes de explotación sexual.

“Parte del objetivo de la operación era recopilar inteligencia, construir casos penales contra los traficantes y ofrecer asistencia a las víctimas. Vamos a seguir las pistas y ver si podemos localizar a la joven para, con suerte, poderla llevar a un lugar seguro y conseguirle algunos recursos. Tengo la esperanza de que todavía hay tiempo para ayudarla”, aseguraba una agente del FBI involucrada a la investigación cuyo nombre debe permanecer en el anonimato.

Los agentes intentaron liberar a las víctimas, arrestar a los abusadores y recolectar información
Los agentes intentaron liberar a las víctimas, arrestar a los abusadores y recolectar información

El fiscal aseguró que este tipo de delitos contra menores y adultos son, lamentablemente, mucho más comunes de lo que la gente se imagina. Además destacó que la liberación es solo el primer paso, porque las víctimas ahora necesitan acompañamiento y tratamientos psiquiátricos para poder sobrellevar el trauma de lo que han vivido.

No dieron datos particulares acerca de dónde se realizaron los arrestos en sí, pero desde la ciudad de Atlanta se confirmó que allí se liberó a 19 menores y se detuvo a 4 adultos que los estaban explotando. En Tennessee, las autoridades estatales solo confirmaron que allí la operación se centró en localizar a delincuentes que atrapan a sus víctimas engañándolas en la internet.

El caso está siendo promocionado a la vez como un llamado de atención a los padres para que estén atentos de acechadores que pueden estar tras sus hijos.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR