Dos de los policías acusados por la muerte de George Floyd rechazaron un acuerdo con la fiscalía

Al negarse al acuerdo mediante el cual hubieran cumplido tres años de prisión se deberán enfrentar ahora a un juicio

Compartir
Compartir articulo
Tou Thao es uno de los ex oficiales acusados en la muerte de George Floyd (Reuters)
Tou Thao es uno de los ex oficiales acusados en la muerte de George Floyd (Reuters)

Dos ex policías de la fuerza de Minneapolis que fueron acusados en la muerte de George Floyd se negaron a aceptar el acuerdo que les ofrecía la fiscalía mediante el cual al declararse culpables de los cargos, enfrentarían tres años de cárcel. Por lo tanto, el proceso sigue con un juicio a estos dos ex oficiales que comenzará en el mes de octubre.

Cabe recordar que el caso de George Floyd, un hombre detenido por un grupo de policías que murió asfixiado bajo custodia de los oficiales ya que uno de los policías le puso durante minutos su rodilla sobre el cuello, generó protestas masivas en todo el país. Floyd era un hombre negro y muchos en los Estados Unidos creyeron en su momento que un hecho similar no le hubiera ocurrido a una persona blanca, dándole un gran impulso al movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).

J. Alexander Kueng es el otro ex oficial que no aceptó el acuerdo con la fiscalía
J. Alexander Kueng es el otro ex oficial que no aceptó el acuerdo con la fiscalía

Tou Thao y J. Alexander Kueng están acusados tanto de ayudar como de incitar al asesinato en segundo grado y al homicidio involuntario en segundo grado en la muerte de George Floyd. Estos dos oficiales, junto a Thomas Lane, eran los policías que se encontraban trabajando junto a Derek Chauvin, el oficial que puso su rodilla por más de nueve minutos sobre el cuello de Floyd, de 46 años, mientras este decía que no podía respirar hasta el punto de que finalmente murió. Chauvin fue encontrado culpable de homicidio sin intención en segundo grado y homicidio en tercer grado, cargos por los que recibió una condena de 22 años y medio en prisión.

La muerte de Floyd quedó captada en cámara por una persona que se encontraba en la zona. El video encendió la ira en el país, con protestas a lo largo y ancho de los 50 estados.

Vigilia por el segundo aniversario del homicidio de George Floyd
Vigilia por el segundo aniversario del homicidio de George Floyd

Mientras la situación de Chauvin ya se resolvió judicialmente, aún no hay claridad acerca de qué pasará con los otros dos oficiales. La fiscalía había ofrecido el acuerdo de tres años de prisión para Thao y Kueng, si se declaraban culpables. El juez Peter Cahill, del condado de Hennepin, dio un tiempo limitado para que los imputados llegaran a un acuerdo. Esta mañana, en una breve audiencia, los acusados se negaron a aceptar el acuerdo, por lo que el juez determinó el inicio de su juicio para el próximo mes de octubre.

Aceptar el acuerdo implicaría mentir en mi caso”, declaró Thou a la salida de la audiencia. En el video se ve que Thou nunca se acerca a Floyd, pero es el que controla a otras personas que empezaron a acercarse a la escena expresando preocupación por Floyd.

Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de prisión. Él fue el oficial que puso su rodilla sobre el cuello de Floyd
Derek Chauvin fue condenado a 22 años y medio de prisión. Él fue el oficial que puso su rodilla sobre el cuello de Floyd

El juicio pendiente es en corte estatal, porque a nivel federal los oficiales ya fueron condenados el pasado febrero por violar los derechos civiles de Floyd. Thao recibió una condena de tres años y medio de prisión por esos cargos federales; Keung, una sentencia de tres años (ya que en el video solo se lo ve tocar la espalda de Floyd en una ocasión); y Lane una condena de dos años y medio (este oficial estiró las piernas del detenido y le preguntó en dos ocasiones si quería ponerse de lado).

El oficial Lane aceptó la oferta de la fiscalía estatal y el 21 de septiembre próximo recibirá una condena de tres años en prisión por declararse culpable de los cargos que se le imputan.

SEGUIR LEYENDO