Joe Biden y Xi Jinping acordaron una que mantendrán una reunión presencial

Durante la quinta conversación virtual desde la llegada del líder demócrata a la Presidencia de EEUU, ambos mandatarios apoyaron la idea de que se busque el momento apropiado para un encuentro cara a cara

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una videconferencia entre el mandatario estaodunidense Joe Biden y su par chino Xi Jinping el 15 de noviembre de 2021 (REUTERS/Jonathan Ernst)
Foto de archivo de una videconferencia entre el mandatario estaodunidense Joe Biden y su par chino Xi Jinping el 15 de noviembre de 2021 (REUTERS/Jonathan Ernst)

Joe Biden y Xi Jinping acordaron este jueves preparar una reunión presencial durante una conversación telefónica de más de dos horas, pese a las tensiones sobre Taiwán que llevaron al presidente chino a advertir a su homólogo estadounidense de que “no juegue con fuego”.

Según una funcionaria estadounidense que pidió el anonimato, los dos dirigentes, que todavía no se reunieron cara a cara desde que Biden fue elegido presidente, acordaron que sus equipos busquen el momento apropiado para hacerlo. No se anunció una fecha.

Las dos partes calificaron la llamada telefónica - la quinta reunión virtual entre ambos- de “franca”, un término diplomático que significa que sigue habiendo muchos desacuerdos.

La agencia de noticias estatal Xinhua informó que el presidente chino hizo una advertencia a Biden sobre Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio y quiere recuperar, si fuera necesario mediante la fuerza. “Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, avisó Xi a Biden. En la última conversación entre ambos, en noviembre, le dijo lo mismo.

“Espero que la parte estadounidense lo entienda perfectamente”, agregó Xi, cuyo país lleva días amenazando con “consecuencias” si la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sigue adelante con sus planes de viajar a Taiwán.

Biden dijo a Xi que la posición de Estados Unidos “no ha cambiado” respecto a Taiwán y “se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”.

Foto de archivo: Una pantalla muestra un noticiero que muestra a Xi Jinping y a Joe Biden durante una cumbre virtual  (REUTERS/Thomas Peter)
Foto de archivo: Una pantalla muestra un noticiero que muestra a Xi Jinping y a Joe Biden durante una cumbre virtual (REUTERS/Thomas Peter)

Estados Unidos reconoce al régimen chino desde 1979, según el principio de “una sola China” cuya capital está en Pekín. No reconoce oficialmente a Taiwán, pero lo apoya militarmente. China considera a la isla como una de sus provincias históricas y reivindica su soberanía. Se opone por lo tanto a cualquier iniciativa que dé legitimidad internacional a las autoridades taiwanesas y a cualquier contacto oficial entre Taiwán y otros países.

Aunque altos cargos estadounidenses visitan Taiwán con frecuencia, China considera que el viaje de Pelosi, una de las principales personalidades del Estado, es una gran provocación.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, declaró a la prensa que si Pelosi pedía “apoyo militar”, él “haría lo necesario” para garantizar que transcurra con seguridad.

“Aranceles, sin cambios”

Las tensiones en torno a este viaje son solo una parte del problema. Estados Unidos teme que el presidente Xi esté considerando el uso de la fuerza para controlar a Taiwán. Hasta hace un tiempo se consideraba improbable una invasión pero los observadores están cambiando de opinión y ya no lo descartan.

Las declaraciones contradictorias de Joe Biden sobre Taiwán (en mayo dijo que Estados Unidos defendería la isla, y más tarde la Casa Blanca insistió en que mantenía la llamada política de “ambigüedad estratégica”) no ayudaron.

Fotografía de archivo de Joe Biden, cuando era vicepresidente de Estados Unidos, junto al presidente chino, Xi Jinping (EFE/How Hwee Young)
Fotografía de archivo de Joe Biden, cuando era vicepresidente de Estados Unidos, junto al presidente chino, Xi Jinping (EFE/How Hwee Young)

Según la Casa Blanca, el principal objetivo de Biden es establecer “salvaguardas” para las dos superpotencias para evitar un conflicto abierto.

En la conversación de este jueves no se tomaron decisiones sobre el tema de los aranceles del 25% impuestos por el ex presidente estadounidense Donald Trump sobre productos chinos por valor de miles de millones de dólares.

Sobre los aranceles, Biden expresó a Xi las preocupaciones “sobre las prácticas injustas de China que perjudican a los trabajadores y las familias estadounidenses, pero no habló de los posibles pasos que podría dar”, declaró la funcionaria estadounidense a los periodistas.

(Por Sebastian Smith - AFP)

Seguir leyendo: