El autor de la masacre en Texas anunció su plan en su cuenta de Facebook minutos antes de atacar la escuela primaria

La red social Meta matizó las palabras del gobernador de Texas sobre el autor del tiroteo y aseguró que la alerta publicada por el atacante fue parte de un mensaje privado

Salvador Ramos, autor de la masacre en Texas
Salvador Ramos, autor de la masacre en Texas

El autor del tiroteo que el martes dejó 19 niños y dos maestras muertos en una escuela de Uvalde (Texas, EEUU) alertó unos 15 minutos antes en un mensaje de Facebook que se disponía a disparar en un centro escolar, informó este miércoles el gobernador del estado.

En una rueda de prensa, el republicano Greg Abbott explicó que aproximadamente media hora antes del tiroteo, Salvador Ramos -como ha sido identificado el atacante- escribió en Facebook que iba a disparar contra su abuela.

Unos minutos después, publicó otro en el que dijo que ya había atacado a su abuela -que resultó herida de gravedad-, y en un tercer mensaje, publicado un cuarto de hora antes de la masacre en la escuela, indicó que se disponía a atacar un colegio.

“Voy a dispararle a mi abuela”, escribió Salvador Rolando Ramos 30 minutos antes de llegar a la Escuela Primaria Robb.

Luego publicó: “Le disparé a mi abuela. Voy a entra a una escuela primaria y disparar”.

Meta, la empresa propietaria de Facebook, matizó las palabras del gobernador de Texas sobre el autor del tiroteo y aseguró que la alerta publicada en la red social por el atacante fue parte de un mensaje privado.

Salvador Ramos
Salvador Ramos

“Los mensajes que el gobernador Greg Abbott describió fueron privados, de usuario a usuario, y se descubrieron después de que ocurriese la terrible tragedia. Estamos cooperando estrechamente con las fuerzas de la ley en su investigación”, indicó en Twitter el portavoz de Meta Andy Stone.

Por otro lado, Abbott explicó que además de los 21 muertos hay 17 heridos por este suceso, tres de ellos agentes de Policía, aunque no se teme por sus vidas.

El gobernador texano también detalló que el arma usada por Ramos fue un rifle AR15, y que, por lo que se sabe hasta la fecha, el joven no tenía antecedentes penales ni un historial de problemas mentales.

El atacante fue abatido por un agente de la Patrulla Fronteriza de Texas.

Entre las víctimas identificadas, hay varios niños de 10 años y dos maestras hispanas. La primera en ser identificada fue la maestra Eva Mireles, de 44 años y que trabajaba como profesora de educación especial en el colegio Robb Elementary, donde tuvo lugar el tiroteo.

Mireles fue identificada en las redes sociales como una de las víctimas por la madre de una de sus exalumnas, Audrey García.

La otra maestra fallecida es Irma García, según indicó al canal televisivo NBC su hijo, Christian García.

El gobernador de Texas, Gregg Abbott, acompañado por el senador estadounidense Ted Cruz mientras habla con los medios de comunicación en la escuela secundaria Uvalde, el día después de que un hombre armado matara a 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, EEUU, el 25 de mayo 2022. REUTERS/Marco Bello REFILE -
El gobernador de Texas, Gregg Abbott, acompañado por el senador estadounidense Ted Cruz mientras habla con los medios de comunicación en la escuela secundaria Uvalde, el día después de que un hombre armado matara a 19 niños y dos maestras en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas, EEUU, el 25 de mayo 2022. REUTERS/Marco Bello REFILE -

La profesora llevaba 23 años ejerciendo de docente en el centro escolar y, según la versión de su hijo, se erigió en escudo humano para proteger a sus estudiantes durante el tiroteo.

El primer alumno en ser identificado públicamente por su familia fue Xavier López, de 10 años.

López y su madre habían estado juntos durante una ceremonia de entrega de premios en la escuela en la mañana del martes, justo unas horas antes de que se produjera el tiroteo.

También tenía 10 años Amerie Jo Garza, cuyo padre, Ángel Garza, había colgado un mensaje en Facebook el martes en las horas inmediatamente posteriores al tiroteo, en el que pedía ayuda para encontrar a su hija.

En la misma noche del martes, Garza actualizó su mensaje en la red social indicando que la pequeña “ya había sido encontrada” y estaba “volando con los ángeles en el cielo”.

Uziyah Garcia, víctima masacre de Texas
Uziyah Garcia, víctima masacre de Texas

Otra de las víctimas mortales fue José Flores, de 10 años, cuyo tío, Christopher Salazar, dijo a los medios que a su sobrino le encantaba jugar al béisbol e ir a la escuela, y que amaba a sus padres.

“Era un niño pequeño muy feliz. Disfrutaba riendo y pasándolo bien”, aseguró.

La misma edad tenían otras víctimas identificadas hasta ahora: Rogelio Torres, Makenna Lee Elrod, Tess Marie Mata, Ellie García, Jayce Carmelo Luevanos, Alithia Ramírez y las primas Jackie Cazares y Annabelle Rodríguez.

Un año más, 11, era la edad de Jailah Nicole Silguero, cuya madre escribió en una entrada en su cuenta de Facebook que los abuelos de la niña la esperaban en el cielo con los brazos abiertos.

También fallecieron Uziyah García, cuya muerte fue confirmada a los medios por su abuelo, Manny Renfro, y Eliahana Cruz Torres, a quien su abuelo describió como “una bonita niña con mucha energía”.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR