El alcalde de Nueva York declaró el estado de emergencia ante la falta de leche de fórmula para bebés

La escasez ha venido provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia y las dificultades en la planta de producción que Abbott en Michigan

Es una situación estresante inimaginable para muchos padres: Estados Unidos está atravesando una muy rara escasez de leche en polvo para bebés, acentuada por el cierre de una planta del laboratorio estadounidense Abbott.
Es una situación estresante inimaginable para muchos padres: Estados Unidos está atravesando una muy rara escasez de leche en polvo para bebés, acentuada por el cierre de una planta del laboratorio estadounidense Abbott.

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, declaró este domingo el estado de emergencia para frenar la subida de los precios de la leche en polvo para bebés, producto en escasez sin precedentes en todo Estados Unidos.

Esta orden ejecutiva de emergencia nos ayudará a tomar medidas enérgicas contra cualquier minorista que busque capitalizar esta crisis subiendo los precios de este bien esencial. Nuestro mensaje para las madres y las familias que luchan es simple: nuestra ciudad hará todo lo que esté a su alcance para ayudar durante este período desafiante”, dijo hoy en un comunicado el demócrata.

La regla define un “aumento excesivo de precio” como un 10 % o más por encima del precio habitual de un producto.

En las últimas semanas, encontrar leche en polvo para bebés ha sido todo un reto para los padres en distintos estados del país.

La escasez ha venido provocada por los problemas de suministro global ocasionados por la pandemia y las dificultades en la planta de producción que Abbott, el principal fabricante de leche para lactantes en EEUU, tiene en Sturgis (Michigan).

Estados Unidos montará un puente aéreo para importar leche en polvo para bebés en aviones comerciales fletados por las fuerzas armadas para suplir la escasez de ese producto, dijo el miércoles la Casa Blanca.
Estados Unidos montará un puente aéreo para importar leche en polvo para bebés en aviones comerciales fletados por las fuerzas armadas para suplir la escasez de ese producto, dijo el miércoles la Casa Blanca.

Los problemas de existencias se agudizaron en febrero cuando Abbott retiró la fórmula que salía de su planta en Michigan, que se comercializaba bajo las marcas Similac, Alimentum y EleCare, después de que cuatro bebés sufrieran una infección bacteriana y dos de ellos fallecieran.

Abbott anunció esta semana que alcanzó un acuerdo con la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para reabrir pronto su planta en Michigan.

“A los neoyorquinos que les hayan cobrado más por la leche en polvo pueden presentar una queja ante el Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador (DCWP) en la web nyc.gov/dcwp o llamar al 311 y decir: ‘sobreprecio’”.

La escasez de fórmula infantil en todo el país está perjudicando a los padres y las familias de nuestra ciudad en un momento en que todavía nos estamos recuperando de la crisis de los últimos dos años”, dijo Anne Williams-Isom, vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos en el mismo comunicado.

El ex alcalde Bill de Blasio promulgó esta misma medida al comienzo de la pandemia de la covid-19 cuando las tiendas comenzaron a subir los precios de los desinfectantes y mascarillas.

Según el Ayuntamiento de Nueva York, a nivel nacional, más del 40 % de los grandes minoristas no tienen fórmula para lactantes.

Las instalaciones de Abbott Laboratories donde se fabricaron docenas de tipos de fórmulas en polvo para bebés retirados del mercado, lo que llevó a la detención de la producción en Sturgis, Michigan, EE. UU., 20 de mayo de 2022.  REUTERS/Eric Cox
Las instalaciones de Abbott Laboratories donde se fabricaron docenas de tipos de fórmulas en polvo para bebés retirados del mercado, lo que llevó a la detención de la producción en Sturgis, Michigan, EE. UU., 20 de mayo de 2022. REUTERS/Eric Cox

El miércoles pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó al Departamento de Defensa a usar los contratos que tiene con aerolíneas comerciales para importar la leche en polvo desde cualquier lugar del mundo en lo que la Casa Blanca bautizó como “Operation Fly Formula” (Operación para llevar en avión la leche de bebés).

Además, Biden invocó una ley que data de la Guerra Fría para acelerar la producción de ese alimento lácteo en Estados Unidos.

El primer avión con 30.000 kilos de fórmula para bebés destino a Estados Unidos partió este sábado desde la base aérea de Rammstein, en Alemania, en el comienzo del plan de emergencia aprobado por la Casa Blanca para resolver la escasez.

En las últimas horas, el presidente ha anunciado los preparativos de un segundo vuelo para transportar la fórmula especial para bebés de Nestlé a Pensilvania.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Por error en la manifestación impacto ambiental, Semarnat rechazó permiso de Audi para construir planta solar en Puebla

La empresa automotriz tiene la posibilidad de presentar de nuevo la MIA para que sea evaluada otra vez por la dependencia

Quién es Carlos Sainz, el piloto que le ganó a la sombra de su padre y logró su primer triunfo en la Fórmula 1

El perfil del español que obtuvo una histórica victoria en Silverstone. Superó las comparaciones con Fernando Alonso y dejó atrás la mochila que le impuso el éxito de un apellido histórico en el automovilismo. La opinión de un argentino que corrió contra él

Video: el festejo del papá de Checo Pérez con Tom Cruise en el GP de Gran Bretaña

Antonio Pérez presenció cómo su hijo remontó los lugares hasta llegar al segundo puesto de la carrera, por lo que protagonizó una celebración junto al actor y el papá de Lewis Hamilton

“Feliz cumpleaños, Emma”: con banda y carteles festejaron a la esposa de El Chapo Guzmán en Sinaloa

Entre música, carteles y publicaciones en redes sociales, fanáticos de la tercera esposa de Joaquín Guzmán Loera festejaron su cumpleaños número 33

Vigilancia a regalías y al OCAD Paz se ha realizado con total transparencia: Contraloría

El caso de cartelización de proyectos de paneles solares originó nueve actuaciones de responsabilidad fiscal por 66.247 millones de pesos contra los posibles presuntos responsables, entre los que aparecen nueve alcaldes de los departamentos de La Guajira y Cesar
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR