Casi 40 años después de su muerte, identificaron a una mujer de Oregon como víctima del asesino en serie “Happy Face Killer”

Un programa de identificación de cuerpos a través de los rasgos genéticos ayudó a cerrar el caso, pese a que ya había sido archivado

Compartir
Compartir articulo
(Fb Santa Clara County Sheriff's Office)
(Fb Santa Clara County Sheriff's Office)

Casi 40 años pasaron desde la muerte de Patricia Skiple, una madre de familia del estado de Oregon, en Estados Unidos, cuyo cuerpo fue encontrado en un costado de una carretera de California, para que se identificara a su asesino: se trata de Keith Jesperson, apodado “Happy face killer” (asesino de la cara feliz), quien ha confesado haber cometido más de 150 asesinatos, de los que solo se han comprobado, con este, ocho.

El 3 de junio de 1994, un camionero se encontró con el cuerpo de Patricia, quien tendría unos 45 años aproximadamente, a un lado de la ruta 152 del estado de California, cerca de Gilroy, al sur de San Francisco. Posteriormente se confirmó que la habían estrangulado. Sin embargo, todos estos años solo había sido identificada como “Blue Pacheco”, que tiene que ver con el color de la ropa con la que fue hallada.

Así, según dio a conocer la Oficina del Sheriff del Condado de Santa Clara (California) a través de su cuenta de Facebook, fue hasta la semana pasada que finalmente la mujer fue identificada gracias a un programa de genealogía genética llamado DNA Doe Project, una organización estadounidense sin fines de lucro integrada por voluntarios en 2017 a fin de identificar personas con genealogía forense a personas víctimas mortales de accidentes automovilísticos, homicidios y circunstancias inusuales.

Keith Jesperson, el "asesino de la cara feliz" (Twitter)
Keith Jesperson, el "asesino de la cara feliz" (Twitter)

El de Patricia es uno de los tantos casos que datan de hace décadas y que aún están pendientes de resolver, mismos que se empiezan a esclarecer con esta técnica que combina análisis de ADN, trabajo de detectives genealógicos y bases de datos de ascendencia.

Originario de Canadá, Keith Jesperson es un homicida en serie apodado “asesino de la cara feliz”, ya que a todas sus víctimas les dibujaba precisamente caras felices. Tenía un patrín casi establecido para asesinarlas: las torturaba, las violaba y las matabas, casi a todas en el camión de carga que conducía.

“En 1994, un periódico de Oregón publicó una serie de cinco partes ‘El asesino en serie de la cara feliz’. Un escritor de cartas anónimo afirmaba haber cometido cinco asesinatos en toda la costa oeste. Cuatro de los cinco casos quedaron sin resolver. La persona detrás de la escritura de cartas anónimas fue identificada más tarde como el sospechoso Keith Hunter Jesperson, también conocido como el ‘Asesino de la cara feliz’, quien firmó sus cartas anónimas con el símbolo de una cara feliz”, señala el mensaje en Facebook de la oficina del Sheriff de Santa Clara.

Habría sido en 2006 que Keith confesó el asesinato de Skiple en julio de 2006. En algún momento habría confesado que sus homicidios sumaban 160. Sin embargo, solo se ha comrpobado que mató a otras siete mujeres durante cinco años en seis estados de EEUU, durante la década de 1990, por lo que actualmente cumple cuatro cadenas perpetuas consecutivas sin posibilidad de libertad condicional en Oregón.

“En 2006, Jesperson envió una carta a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Santa Clara admitiendo haber agredido sexualmente y asesinado a una mujer desconocida a lo largo de un desvío de tierra en la autopista 152″, agrega la autoridad.

Fue en 2019 que los detectives de dicha oficina solicitaron la ayuda del programa de ADN para identificar el cuerpo de pidieron ayuda al grupo para identificar su cuerpo, dijo el departamento. Hasta que el pasado 13 de abril, Skiple, conocida como Patsy, fue identificada como una madre de Colton, Oregón, una comunidad rural al sureste de Portland, dijo la oficina del alguacil.

“Aunque este caso penal fue adjudicado, los detectives nunca se dieron por vencidos mientras trabajaban diligentemente a lo largo de esta investigación para dar un cierre a la familia de Patricia Skiple”, indicó el comunicado de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO: