EEUU detuvo a un hacker ruso acusado de vender datos digitales robados

Dekhtyarchuk, de 23 años, formaba parte de la lista de ciberdelincuentes más buscados por el FBI. Un agente encubierto realizó la operación especial en la que se logró dar con el pirata tecnológico

Compartir
Compartir articulo
EEUU detuvo a un hacker ruso acusado de vender datos digitales robados
EEUU detuvo a un hacker ruso acusado de vender datos digitales robados

El Departamento de Justicia de EEUU anunció este martes el arresto en Texas de Igor Dekhtyarchuk, un pirata informático ruso que está acusado de vender datos digitales robados, como el acceso a miles de correos electrónicos y pagos con tarjeta.

En un comunicado, informó que Dekhtyarchuk, de 23 años y en la lista de hackers más buscados por el FBI, enfrenta una pena de hasta 20 años en una cárcel federal si es declarado culpable.

Según la acusación, este pirata informático de nacionalidad rusa operaba el portal Marketplace A, dedicado a comercializar datos robados relacionados con pagos en línea, tarjetas de crédito e información personal de las víctimas.

Este portal habría vendido el acceso a más de 48.000 cuentas de correo electrónico y a más de 39.000 cuentas digitales de otras aplicaciones.

Dekhtyarchuk, de 23 años, formaba parte de la lista de hackers más buscados por el FBI
Dekhtyarchuk, de 23 años, formaba parte de la lista de hackers más buscados por el FBI

El FBI rastreó la pista de Dekhtyarchuk, quien ya participaba en foros de jaqueo en noviembre de 2013 bajo el alias de “floraby”, cuando era todavía menor de edad.

El pirata comenzó a anunciar la venta de datos de cuentas digitales en foros de internet en abril de 2018, mismo año en el que abrió el portal.

Un agente del FBI encubierto realizó en el portal de Dekhtyarchuk 13 compras que le dieron acceso a un total de 131 cuentas digitales.

“Este caso ejemplifica la necesidad de que todos tomemos medidas para proteger nuestra identidad en línea, nuestros datos personales y nuestras cuentas financieras”, dijo el fiscal federal del Distrito Este de Texas, Brit Featherston, según el comunicado.

Las autoridades de Letonia colaboraron en la investigación del FBI.

El pirata comenzó a anunciar la venta de datos de cuentas digitales en foros de internet en abril de 2018
El pirata comenzó a anunciar la venta de datos de cuentas digitales en foros de internet en abril de 2018

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este lunes a las empresas que se protejan de posibles ataques informáticos llevados a cabo por Rusia en respuesta a las sanciones occidentales impuestas a Moscú por su ofensiva en Ucrania.

“Mi gobierno reitera estas advertencias basándose en datos de los servicios de inteligencia en constante evolución según los cuales el Estado ruso examina diferentes vías de posibles ciberataques”, escribió el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Según Biden, esas prácticas forman parte “del libro de jugadas de Rusia”.

“Si aún no lo han hecho, insto a nuestros socios del sector privado a que refuercen sus ciber defensas inmediatamente”, agregó.

Biden dijo que el gobierno “seguirá utilizando todas las herramientas para disuadir, interrumpir y, si es necesario, responder a los ciberataques contra las infraestructuras críticas”.

Sin embargo, subrayó que la mayor parte de las infraestructuras críticas del país son propiedad y están operadas por entidades privadas, a las que no se puede obligar a tomar medidas específicas de ciberseguridad.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: