Putin y Biden aceptaron participar en una cumbre propuesta por Macron para tratar la crisis en Ucrania

La reunión será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en el conflicto en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”

Compartir
Compartir articulo
Joe Biden (i) y Vladimir Putin (d)
Joe Biden (i) y Vladimir Putin (d)

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por el gobernante francés, Emmanuel Macron, para discutir la crisis ucraniana, anunció la presidencia francesa la madrugada del lunes.

La cumbre será seguida de una cita con “todas las partes involucradas” en esta crisis en la que se abordará “la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa”, agregó el Elíseo, que aclaró que el diálogo “no se podrá tener si Rusia invade Ucrania”.

La Presidencia francesa indicó en un breve comunicado que en su conversación telefónica sucesiva con ambos líderes Macron propuso que se celebre primero una cumbre entre Putin y Biden “y después con todas las partes implicadas” sobre la seguridad y la estabilidad estratégica en Europa.

El Elíseo apuntó que tanto Biden como Putin aceptaron la idea de ese encuentro, que según las autoridades francesas “solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, abordarán su contenido durante su reunión este próximo 24 de febrero, mientras que Macron trabajará igualmente “con todas las partes implicadas” para preparar esas discusiones.

Las conversaciones de Macron con Putin y Biden se enmarcaron en los esfuerzos diplomáticos desplegados por el jefe de Estado galo este fin de semana para rebajar la tensión en el este de Ucrania y evitar que la situación degenere.

Con ese objetivo habló dos veces con Putin y otras dos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, además de una vez con Biden, otra con el primer ministro británico, Boris Johnson, y otra última con el canciller alemán, Olaf Scholz.

El canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson
El canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson

En total Macron habló con Putin dos horas y 45 minutos, precisó el Elíseo, que había señalado horas antes que la prioridad para Francia es restablecer el alto el fuego en el este de Ucrania, escenario de un conflicto entre el Ejército ucraniano y milicias prorrusas.

Los medios franceses informaron que el presidente Macron ha sostenido dos llamadas telefónicas con su homólogo ruso durante la noche de este domingo.

“Nueva llamada el mismo día. Emmanuel Macron volvió a hablar por teléfono con Vladimir Putin este domingo”, ha informado BFMTV.

Durante la primera llamada, Putin y Macron han acordado este domingo un esfuerzo de emergencia para reimponer el alto el fuego en el este de Ucrania y poner fin al grave repunte de los combates entre el Ejército ucraniano y las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, que se añade a la tensión actual sobre la zona por la acumulación de tropas rusas en la frontera.

Ambos mandatarios han convocado una reunión especial “en cuestión de horas” del Grupo de Contacto Trilateral -- formado por Ucrania, Rusia, y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)--, según un comunicado del Elíseo tras la primera llamada telefónica entre los dos líderes, este domingo.

Más tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha valorado el compromiso logrado por Putin y Macron. “El primer ministro ha destacado que los compromisos del presidente Putin con el presidente Macron son una buena señal de que quizás quiera comprometerse para lograr una solución diplomática”, ha informado el Gobierno británico en un comunicado.

Macron también ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en una conversación que ha durado 15 minutos, según ha informado la Casa Blanca, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

(Con información de AFP, Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO: