EEUU analiza mecanismos para profundizar la cooperación con sus aliados en América Central

La general del Ejército, Laura J. Richards, participó de la Conferencia de Seguridad de América Central en Belice

Compartir
Compartir articulo
La generala Laura J. Richardson en una foto de archivo (EFE)
La generala Laura J. Richardson en una foto de archivo (EFE)

La generala del Ejército de Estados Unidos y encargada del Comando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (FORSCOM, por sus siglas en inglés), Laura J. Richardson, participó en Belice de la Conferencia de Seguridad de América Central en la que el gigante norteamericano y sus aliados en esa zona del continente analizaron mecanismos para profundizar la cooperación.

En un comunicado, el Departamento de Defensa de EEUU informó que durante el evento, Richardson “señaló que los países comparten valores democráticos y esa es una buena base sobre la que pueden cooperar los ejércitos de la región”.

La reunión congregó a ministros de defensa, ministros de seguridad pública y jefes de defensa de Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como a representantes del Reino Unido, Canadá, Francia, Países Bajos, Colombia y México.

Laura J. Richardson en el centro de la foto de familia del evento (Master Sgt. Stephen J. Caruso)
Laura J. Richardson en el centro de la foto de familia del evento (Master Sgt. Stephen J. Caruso)

En su alocución, Richardson no restó importancia a los problemas a los que se enfrenta la región y resaltó que esas amenazas requieren la cooperación a todos los niveles. “También estamos conectados por las amenazas transversales a las que nos enfrentamos, y por los retos colectivos que plantean”, dijo, y agregó: “Debemos trabajar juntos para mantener nuestra región -nuestro vecindario- a salvo”.

Para Richardson, la región se enfrenta a organizaciones criminales transnacionales que trafican con armas, personas y drogas. “Se alimentan de la corrupción, impulsan la migración irregular y permiten que los regímenes autoritarios socaven la democracia y la soberanía regionales”, dijo la encargada de FORSCOM.

Richardson además consideró que la ciberdelincuencia también se deja sentir con los piratas informáticos -a menudo patrocinados por gobiernos extranjeros- que comprometen las redes y roban información sensible sobre los ciudadanos de toda la región y difunden desinformación en línea.

Richardson en la ceremonia de apertura de la Cumbre
Richardson en la ceremonia de apertura de la Cumbre

La generala del Ejército de EEUU también se refirió a las catástrofes naturales y señaló los huracanes Eta e Iota que azotaron la región hace dos años: “Afectaron a 7 millones de personas en Guatemala, Honduras y El Salvador, causaron inundaciones en Panamá y Belice y desplazaron a casi un millón de personas”.

“La sequía está destruyendo los cultivos y evaporando el agua potable que tanto necesita nuestra gente. La deforestación nos está privando del aire que respiramos, y la subida del mar está inundando nuestros barrios”, consideró.

Para Richardson, estas amenazas requieren cooperación entre EEUU y los países de Centroamérica. Su carácter transversal es sencillamente “demasiado abrumador para que una sola nación lo maneje por sí sola. Debemos trabajar juntos, como un equipo de fútbol, todos con las mismas camisetas como un solo equipo”.

En otro fragmente de su discurso, Richardson apuntó a la “defensa integrada”, un término acuñado por el Ministro de Defensa Lloyd J. Austin. La general sostuvo que esa estrategia “significa reunir a todos los aliados y socios, y utilizar todas las herramientas disponibles para contrarrestar las amenazas, incluyendo las diferentes y todas las agencias gubernamentales, el sector privado y la industria y las organizaciones no gubernamentales”.

“La defensa integrada requiere que todos colaboremos estrechamente, no sólo con nuestras naciones asociadas en la región, sino también con los aliados y socios democráticos de todo el mundo”, aseguró.

Para Richardson, este tipo de cooperación requiere que las naciones de la región y sus aliados “vuelvan a comprometerse y a dedicarse a nuestros valores democráticos. No podemos dejar que la corrupción y el autoritarismo erosionen las instituciones democráticas por las que todos los presentes hemos luchado y nos hemos sacrificado”.

A su turno, Richardson detalló que la Conferencia de Seguridad de América Central es un ámbito propio que permite que los socios compartan las mejores prácticas y que comprendan las amenazas compartidas.

Richardson durante su alocución inicial
Richardson durante su alocución inicial

Estamos conociendo a los demás, llegando a hablar el mismo idioma, tanto en sentido literal como figurado, para que todos trabajemos juntos sin problemas cuando lo necesitemos”, explicó.

La encargada del FORSCOM además contó que EEUU desea aumentar las oportunidades para que los aliados regionales participen en el programa internacional de educación y entrenamiento militar norteamericano.

En tanto, dijo que el tratamiento de las infraestructuras críticas es otra área de cooperación posible. “El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha estado trabajando con Panamá en un sistema de suministro de agua que beneficiará a más de la mitad de la población panameña. Además, este proyecto es sostenible y protegerá el medio ambiente”.

Otro ejercicio -patrocinado por el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y la República Dominicana- se centra en la ayuda regional en caso de desastre. “La Fuerza de Tarea Conjunta-Bravo del Comando Sur, con sede en Soto Cano (Honduras), participa ofreciendo intercambios de expertos en asistencia humanitaria. En el futuro, Sentinel Watch será un ejercicio anual justo antes de la temporada de huracanes, para que todos estemos preparados cuando ocurra una catástrofe natural, no si ocurre. Y todos los años el Comando Sur lleva a cabo el ejercicio Resolute Sentinel, en el que ingenieros civiles y profesionales de la medicina prestan asistencia para salvar vidas en toda la región. Todas estas son formas estupendas de estar preparados para responder a la próxima gran catástrofe”, detalló.

Para Richardson, impulsar la seguridad marítima es imperativo: “Nuestros socios ya están dando un gran uso a los buques de patrulla costera donados por el Comando Sur para salvar vidas, combatir las amenazas marítimas y llevar a cabo operaciones antidroga.

Por último, la general quiere profundizar en las relaciones existentes a través del Programa de Asociación Estatal de la Guardia Nacional de Estados Unidos: “Este año, Guatemala y la Guardia Nacional de Arkansas celebran 20 años de asociación. El año pasado, Belice y la Guardia Nacional de Luisiana celebraron 25 años de asociación. Los guardias nacionales de Missouri, New Hampshire y Puerto Rico intercambiarán las mejores prácticas con sus colegas centroamericanos en materia de ciberseguridad, seguridad civil y planificación de contingencia ante desastres”.

Seguir leyendo: