Cómo se debe hacer para conseguir una máscara N95 gratis en el sur de la Florida

Como parte de un programa de prevención contra el COVID-19 del gobierno de Joe Biden, se empezarán a distribuir sin costo

Compartir
Compartir articulo
Comienza la distribución de máscaras N95 de manera gratuita en los Estados Unidos
Comienza la distribución de máscaras N95 de manera gratuita en los Estados Unidos

Según la recomendación de los CDC (Centros para el Control de Enfermedades, por sus siglas en inglés), la variante Ómicron del coronavirus es más difícil de controlar en su propagación y por ende las máscaras de tela no se consideran ya efectivas. Por eso, las autoridades sanitarias piden que dentro de lo posible, la población se proteja utilizando las llamadas máscaras N95 o KN95, que si bien no son las máscaras quirúrgicas, son las de mayor protección en el mercado. El problema es que puede ser difícil encontrarlas y su valor puede ser alto.

La administración Biden prometió semanas atrás que distribuiría 400 millones de máscaras N95 de manera gratuita en todo el país. La distribución está prevista a hacerse en farmacias, supermercados y centros comunitarios, y el límite son 3 máscaras por persona. El gobierno federal ya tiene estas máscaras, que hasta ahora venían siendo distribuidas entre los empleados de la administración federal a los que se consideran imprescindibles. Según un reporte oficial, el gobierno tiene al menos 750 millones de máscaras de este tipo en su posesión bajo el programa conocido como Acumulación Nacional Estratégica.

El departamento de salud y servicios humanos confirmó que esta semana se estaría distribuyendo el primer cargamento de máscaras gratuitas a 100 centros de salud comunitarios en el país, siete de los cuales se encuentran en el estado de Florida. Pero esos siete centros son oficinas centrales, que a su vez repartirán las máscaras en 100 locaciones a lo largo del estado sureño. Si bien esta información ha sido confirmada por las autoridades federales, no hay detalles aún de cuáles son dichas locaciones. Se espera que la distribución sea masiva en los centros de salud comunitarios para mediados de febrero.

Centro de producción de máscaras N95 en la fábrica United Safety Tech, ubicada en La Verne, California
Centro de producción de máscaras N95 en la fábrica United Safety Tech, ubicada en La Verne, California

Para encontrar un centro de salud comunitario, el gobierno federal ha desarrollado una página web, www.findahealthcenterhrsa.gov, donde si se pone el código postal de donde la persona vive le dan automáticamente un listado de los centros participantes en el programa cercanos a su hogar.

Para aquellos que no se sienten cómodos navegando en la web, pueden llamar por teléfono al 877-464-4772, de 8 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes, para pedir información. En el caso específico del estado de Florida, la Asociación de Centros de Salud Comunitarios de la Florida tiene su propio buscador en línea, www.fachc.memberclicks.net, donde también se pueden encontrar locaciones concretas en las que se esté llevando a cabo el programa de distribución.

Lo que sí se sabe es que a partir del viernes, los supermercados de las cadenas Winn-Dixie, Fresco y Más y Harveys empezarán la distribución de las primeras máscaras. Las dos primeras marcas de supermercados se encuentran presentes en numerosas locaciones en el sur de la Florida y hacia finales de semana tendrán su primer cargamento de máscaras N95. No se pedirá identificación a la persona que llegue a recoger sus máscaras, solo habrá un control de que no se entreguen más de tres máscaras por persona.

Las cadenas de farmacias Walgreens y CVS confirmaron que también son parte del programa federal, aunque por el momento desconocen con exactitud cuándo recibirán su cargamento.

Los supermercados Publix, Walmart, Kroger Co y Sam’s Club están dentro de la lista oficial de minoristas mediante los cuales se realizará la distribución de máscaras N95 en el sur de la Florida. Y aunque sin fecha confirmada aún, desde todas las compañías se indicó que la distribución la harán en las locaciones en las que en sus supermercados tienen además servicios de farmacia.

SEGUIR LEYENDO