EEUU retirará a fin de año las restricciones de viaje sobre países del sur de África

El portavoz gubernamental Kevin Muñoz ha valorado que las restricciones han dado tiempo a las autoridades estadounidenses para entender la nueva variante. “Ya sabemos que las vacunas existentes funcionan”

Un grupo de viajeros espera en un Aeropuerto Internacional
Un grupo de viajeros espera en un Aeropuerto Internacional

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retirará el próximo 31 de diciembre las restricciones que impuso para viajar a países del sur de África debido a la aparición de la variante Ómicron, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca.

“El 31 de diciembre, el presidente retirará las restricciones temporales de viaje sobre países surafricanos”, ha dicho el portavoz gubernamental Kevin Muñoz en la red social Twitter.

Muñoz ha valorado que las restricciones han dado tiempo a las autoridades estadounidenses para entender la nueva variante. “Ya sabemos que las vacunas existentes funcionan con Ómicron”, ha subrayado.

Aunque no lo ha mencionado expresamente en su ‘tweet’, se trataría de la medida adoptada el pasado 29 de noviembre para prohibir la entrada de vuelos procedentes Sudáfrica, Botswana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Eswatini, Mozambique y Malaui.

La variante Ómicron encendió las alarmas de muchos gobiernos. Cómo sucedió con cada variante de COVID-19 que fue apareciendo en el mundo, vamos conociendo más sobre las características de cada mutación con el correr de los días. Sudáfrica es el país donde se registró por primera vez el 22 de noviembre a esta nueva variante y desde ese momento el mundo volvió a alterarse ante la amenaza de nuevas olas por el avance de las variantes Ómicron y Delta y crece la necesidad de vacunar a las mayorías y acelerar las terceras dosis.

Una persona recibe la dosis contar el covid
Una persona recibe la dosis contar el covid

Una serie de estudios muestran que Ómicron es más leve que otras cepas, y el primer informe oficial del Reino Unido revela que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento más bajo que Delta.

“Se sabe que las vacunas de refuerzo protegen contra Omicron y ofrecen la mejor oportunidad de superar la pandemia”, vienen diciendo repetidamente los funcionarios de salud. La doctora Emily Lawson, directora del programa de vacunación COVID del NHS, dijo que “nunca ha sido más fácil recibir su primera, segunda o dosis de refuerzo”.

Los nuevos datos del estudio de síntomas ZOE Covid arrojaron luz sobre los signos más comunes de la cepa Ómicron. La pérdida de apetito aparece como un síntoma particular.

Justamente perder el apetito es probablemente una de las peores cosas que pueden pasar durante la Navidad cuando las personas tienen una comida abundante en frente y para compartir con sus seres queridos. El citado estudio comparó los síntomas informados por personas que dieron positivo en las variantes Delta u Omicron.

Los expertos dijeron: “Los informes de los colaboradores también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes”. Y agregaron: “Estos hallazgos se alinean con un pequeño lote de datos de los colaboradores que informaron que sus resultados positivos de PCR eran infecciones por Ómicron sospechadas o confirmadas”.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR