Elon Musk vendió 5.000 millones de dólares en acciones de Tesla tras la encuesta que hizo en Twitter

El CEO del fabricante de vehículos eléctricos se desprendió de cerca del 3% del total de sus participaciones en la empresa, casi un tercio de la promesa hecha a sus seguidores

Compartir
Compartir articulo
Elon Musk (Reuters)
Elon Musk (Reuters)

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, vendió cerca de 5.000 millones de dólares en acciones, según informó el multimillonario en los documentos presentados el miércoles, apenas unos días después de que encuestara a los usuarios de Twitter sobre la venta del 10% de su participación. Se trata en parte de transacciones que estaban planeadas antes de la consulta en la red social.

En su primera venta de acciones desde 2016, el fideicomiso de Musk vendió casi 3,6 millones de acciones de Tesla, por un valor de unos 4.000 millones de dólares, mientras que también vendió otras 934.000 acciones por 1.100 millones de dólares tras ejercer opciones para adquirir casi 2,2 millones de acciones.

Los 4,5 millones de acciones equivalen a cerca del 3% del total de sus participaciones en el fabricante de vehículos eléctricos, que constituye la gran parte de su fortuna estimada en 281.600 millones de dólares, según Forbes. Por ello, le faltaría deshacerse de más del doble de lo vendido hasta ahora para cumplir con su promesa.

Según informó Business Insider, una parte de la venta ya estaba anunciada mucho antes de la encuesta en Twitter, en un plan presentado en septiembre para resolver obligaciones tributarias.

El sábado, Musk realizó una consulta a sus seguidores sobre si debía vender el 10% de su participación en Tesla, lo que contribuyó a la caída del precio de las acciones de la empresa, después de que la mayoría de los usuarios de Twitter se declararan de acuerdo con la venta.

La acción se hundió un 12% el martes en una venta de varios días que puso en peligro la posición de la empresa en el club del billón de dólares, pero se recuperó un 4,3% el miércoles.

Las acciones de Tesla que cotizan en Fráncfort, subían un 4,1% a 953 euros en las primeras operaciones del jueves para recuperar parte de las fuertes pérdidas sufridas a principios de semana, en el periodo en que Musk había vendido. En el premarket de la bolsa de Nueva York, las acciones suben un 3% antes de la apertura de los mercados.

El empresario Elon Musk, fundador de Tesla, en una fotografía de archivo. EFE/Britta Pedersen/Pool
El empresario Elon Musk, fundador de Tesla, en una fotografía de archivo. EFE/Britta Pedersen/Pool

Musk lanzó la consulta en Twitter tras una propuesta de legisladores demócratas en Estados Unidos de gravar fuertemente los grandes capitales a través de sus acciones, que suelen pagar impuestos solo cuando son vendidas. Pero la intervención de Musk en la discusión sobre la desigualdad de ingresos en Estados Unidos y quién debe pagar por los programas de seguridad social generó fuertes críticas.

“Que el hombre más rico del mundo pague o no sus impuestos no debe depender de una encuesta en Twitter”, escribió en esa red social el senador demócrata Ron Wyden. “Ya es hora de tener un impuesto sobre la renta de los multimillonarios”, agregó Wyden, a lo que Musk respondió con un insulto personal.

(Con información de Reuters y AFP)

SEGUIR LEYENDO: