Estados Unidos aseguró que tiene la capacidad para defender a Taiwán de un ataque de China

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, no cree que Beijing vaya a lanzar una ofensiva pronto, pero advirtió que los avances militares chinos buscan darle esa opción al régimen de Xi Jinping

El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley. (AP/Wilfredo Lee)
El jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley. (AP/Wilfredo Lee)

Estados Unidos tiene “absolutamente la capacidad” de defender Taiwán de un ataque de China si tuviera la necesidad de hacerlo, dijo este miércoles el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley.

Pero el principal general del Pentágono también advirtió que el ejército de China ha logrado avances tecnológicos impactantes en poco tiempo, algo sobre lo que el propio Departamento de Defensa ha emitido un informe este mismo miércoles, ejemplificados en su test de misil hipersónico, lo que deja al mundo en riesgo de entrar en un periodo de creciente inestabilidad estratégica.

Milley consideró poco probable que China tome cualquier acción militar contra Taiwán, a la que Beijing considera una provincia renegada, en los próximos 24 meses.

“Sin embargo, los chinos están claramente construyendo capacidades para dar esas opciones a sus líderes si deciden usarlas en algún momento en el futuro”, dijo.

Aunque al ser preguntado en el Aspen Security Forum sobre si el Pentágono podría defender la isla, respondió: “Tenemos absolutamente la capacidad. No hay dudas al respecto”.

Milley consideró poco probable que el régimen de Xi Jinping tome cualquier acción militar contra Taiwán en los próximos 24 meses. (REUTERS/Tyrone Siu/archivo)
Milley consideró poco probable que el régimen de Xi Jinping tome cualquier acción militar contra Taiwán en los próximos 24 meses. (REUTERS/Tyrone Siu/archivo)

También dijo que Estados Unidos mantiene su política de “ambigüedad estratégica” respecto de la protección de Taiwán, y que sería una decisión presidencial intervenir o no en caso de que China actuara para hacerse con el control de la isla.

“Tenemos absolutamente la capacidad de hacer todo tipo de cosas alrededor del mundo, incluida esa si es necesario”, insistió Milley.

Y añadió que Estados Unidos considera que las diferencias entre China y Taiwán deben ser resueltas pacíficamente basándose en la voluntad de los ciudadanos de los dos lados.

“Simplemente estamos interesados en un resultado pacífico”, dijo.

Milley aseguró igualmente que tras siete décadas de competencia entre dos superpotencias nucleares -Rusia y Estados Unidos-, la rápida expansión del ejército chino y sus capacidades tecnológicas ha creado una rivalidad de tres polos que incrementa la complejidad.

Agregó que la prueba en agosto de un misil hipersónico con capacidad nuclear, que dio la vuelta al mundo a una altitud relativamente baja y a una velocidad más de cinco veces superior a la velocidad del sonido, era casi tan significativa como el impresionante lanzamiento del Sputnik por Rusia en 1957, el primer satélite lanzado al espacio.

La prueba hipersónica fue “muy significativa”, aseveró al destacar los avances chinos en tecnología militar.

“Somos testigos de uno de los movimientos más grandes en el poder geoestratégico mundial que se haya visto”, aseguró.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que Estados Unidos tiene una presencia militar en la isla "para entrenar a las tropas taiwanesas". (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, confirmó por primera vez que Estados Unidos tiene una presencia militar en la isla "para entrenar a las tropas taiwanesas". (EFE/EPA/RITCHIE B. TONGO)

La consecuencia, según Milley, es que el mundo está entrando en un periodo “potencialmente mucho más inestable a nivel estratégico” que en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

Las declaraciones de Milley se dan en un momento en que las relaciones entre Washington y Beijing atraviesan una fase de tensiones derivada de las incursiones aéreas chinas en Taiwán, ante las que Estados Unidos ha remarcado su compromiso con la isla.

A finales de octubre la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, reconoció que las amenazas de Beijing iban en aumento y que la isla contaba con la presencia de entrenadores del Ejército estadounidense.

(Con información de AFP y Europa Press)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR