Estados Unidos emitió el primer pasaporte de género “X”

La opción estará disponible a nivel general a principios de 2022 tanto para los documentos de viaje como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

Estados Unidos anunció el miércoles la emisión del primer pasaporte con una “X” en la categoría de género, un paso histórico para las personas que luchan contra la calificación binaria de hombre o mujer.

“Quiero reiterar, con motivo de esta emisión de pasaportes, el compromiso del Departamento de Estado con la promoción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas, incluidas las personas LGBTQI+”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado, que no reveló la identidad de la persona con el nuevo documento.

El Departamento de Estado anunció que esta opción estará disponible a nivel general a principios de 2022 tanto para los pasaportes como para los certificados de nacimiento de los estadounidenses en el extranjero.

El Secretario de Estado, Antony Blinken, había prometido tratar este tema en junio, una vez que se resolvieran algunos obstáculos tecnológicos. También bajo el mandato de Blinken, el Departamento de Estado permitió a los titulares de pasaportes estadounidenses seleccionar en ellos su sexo.

Un hombre agita una bandera por la igualdad LGBT en una manifestación de celebración en West Hollywood, California (Reuters)
Un hombre agita una bandera por la igualdad LGBT en una manifestación de celebración en West Hollywood, California (Reuters)

Hasta esta reforma, los estadounidenses necesitaban un certificado médico si querían marcar en sus pasaportes un género diferente al que aparecía en sus certificados de nacimiento u otros documentos. El Departamento de Estado hizo el anuncio en la semana del Día de la Concienciación sobre la Intersexualidad.

La enviada diplomática especial de EE.UU. para los derechos LGBTQ, Jessica Stern, calificó las medidas de históricas, al tiempo que afirmó que ponen los documentos gubernamentales en consonancia con la “realidad vivida” de que existe un espectro más amplio de características sexuales humanas que el reflejado en las dos designaciones anteriores.

“Cuando una persona obtiene documentos de identidad que reflejan su verdadera identidad, vive con mayor dignidad y respeto”, dijo Stern.

El Departamento de Estado no anunció a quién se emitió el pasaporte. Funcionarios se negaron a afirma si era para Dana Zzyym, una residente intersexual de Colorado que ha estado en una batalla legal con el departamento desde 2015, criticando que la cartera no suele discutir las solicitudes de pasaporte individuales debido a cuestiones de privacidad.

A Zzyym (pronunciado Zimm) se le denegó el pasaporte por no marcar hombre o mujer en una solicitud. Según los documentos judiciales, Zzyym escribió “intersexual” encima de las casillas marcadas como “M” y “F” y solicitó en su lugar un marcador de género “X” en una carta separada.

Zzyym nació con características sexuales físicas ambiguas, pero fue criado como un niño y se sometió a varias cirugías que no lograron que pareciera totalmente masculino, según los documentos judiciales. Zzyym sirvió en la Marina como varón, pero más tarde se identificó como intersexual mientras trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado. La denegación del pasaporte de Zzyym por parte del departamento impidió que pudiera viajar a una reunión de la Organización Intersexual Internacional en México.

(Getty)
(Getty)

Estados Unidos ahora también permite a los solicitantes elegir su género como masculino o femenino, dejando de exigirles un certificado médico si su género no coincide con el que figura en sus otros documentos de identificación.

Al menos otros 11 países ya disponen de la opción “X” u “otro” en los pasaportes, según la Red de Empleadores por la Igualdad y la Inclusión, un grupo de defensa con sede en Londres.

Entre estos países figuran Canadá, Alemania y Argentina, así como India, Nepal y Pakistán, legado del concepto histórico del sur de Asia “hijra”, que hace referencia a un tercer género.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: