Comenzó la inscripción a la lotería de visas de Estados Unidos

A partir de hoy inicia el registro del programa de Visas de Inmigrantes de Diversidad para el año fiscal 2023, una de las maneras más sencillas de obtener residencia legal en el país

Compartir
Compartir articulo
Los solicitantes de visa tendrán que dar más información para poder ingresar a Estados Unidos
Los solicitantes de visa tendrán que dar más información para poder ingresar a Estados Unidos

El programa, conocido popularmente como la lotería de visas y administrado por el Departamento de Estado, asignará hasta 55 mil visas de inmigrantes -residencias permanentes en el país conocidas como Green Cards-.

La inscripción se hace en línea a través de la página oficial www.dvprogram.state.gov, entre hoy y el 9 de noviembre al mediodía. La idea es otorgarle la posibilidad de vivir en el país a los extranjeros provenientes de naciones que han tenido bajas tasas de inmigración a los Estados Unidos en los últimos cinco años.

La inscripción es sencilla: solo requiere completar un formulario con los datos personales, como el nombre, pasaporte, país actual de residencia, dirección y datos de contacto. A diferencia de otros procesos migratorios, esta Visa de Inmigrantes de Diversidad, no exige tener un patrocinador en los Estados Unidos. Una vez que termina el período de inscripción, se realiza un sorteo electrónico al azar. Los afortunados son notificados por el Departamento de Estado.

El proceso de inscripción es gratuito y debe ser completado personalmente, pero si se tiene la suerte de salir seleccionado, existe un costo asociado al proceso de la famosa tarjeta verde. En la última lotería de visas, donde también se ofrecían 55 mil residencias, se registraron 7.336.332 participantes. Las probabilidades son bajas, pero así y todo el proceso es de los más sencillos para emigrar a Estados Unidos.

¿Quiénes califican?

Los ciudadanos de casi todos los países del mundo a excepción de los 19 países cuyos nativos más han emigrado a los Estados Unidos en los últimos cinco años. La lista de los países de origen cuyos ciudadanos no califican para esta lotería es la siguiente:

· Bangladesh

· Brasil

· Canadá

· China (incluido Hong Kong)

· Colombia

· República Dominicana

· El Salvador

· Haití

· Honduras

· India

· Jamaica

· México

· Nigeria

· Pakistán

· Filipinas

· Corea del Sur

· Reino Unido (y sus territorios)

· Venezuela

· Vietnam

El segundo requisito es tener título de escuela secundaria o experiencia laboral comprobable por dos años.

El logo del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, EEUU, 26 de enero del  2017.      REUTERS/Joshua Roberts
El logo del Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, EEUU, 26 de enero del 2017. REUTERS/Joshua Roberts

¿Cuándo habrá resultados?

Dentro de la página oficial del Departamento de Estado, www.travel.state.gov, hay un apartado denominado Entrant Status Check. Al registrarse en la lotería, se obtiene un número de candidato. Con ese número, a partir del 8 de mayo de 2022 podrá conocer si resultó seleccionado. El Departamento de Estado también enviará correos electrónicos a los seleccionados.

Las personas elegidas en la lotería deberán entonces pagar los gastos consulares y presentarse a una entrevista en el consulado estadounidense en su país de origen, donde se les hará una investigación de antecedentes y finalmente se les confirmará si obtuvieron la Green Card. Quien gane una residencia puede incorporar al paquete migratorio a su cónyuge y sus hijos menores de edad.

El Departamento de Estado alerta acerca de fraudes que se registran cada año con personas u organizaciones que promocionan servicios de inscripción a la lotería de visas y cobran por ello. No es necesario ningún tipo de gestor para este trámite y nadie puede ofrecer prioridad en el proceso de selección.

Seguir leyendo: