Colombia y Venezuela quedan por fuera de la ‘lotería de visas’ de Estados Unidos para 2023

Las razones se deben al alto número de personas que han entrado en proceso de inmigración al país norteamericano desde ambos países

El Gobierno de Estados Unidos anunció que este 6 de octubre iniciará el proceso de recibir solicitudes de países para entregar visas en el 2023 en el conocido ‘sorteo de visas’, pero del que no podrá participar Colombia dado que ha recibido a más de 50.000 colombianos en los últimos cinco años y por lo general se priorizan naciones que no tienen alta demanda o tasas de inmigración.

Tampoco estarán Venezuela, Guatemala, México, Jamaica, El Salvador, Haití, Honduras y República Dominicana. En este proceso el Gobierno de Estados Unidos otorga la conocida green card o residencia legal permanente para extranjeros que llevan un número considerable de años dentro del país.

Pero hay otras dos formas para aplicar si está ‘vetado’ por tener nacionalidad de uno de estos países. La primera es ser cónyuge de un ciudadano de otro país que sí tenga bajas tasas históricas de inmigración y hacer la solicitud a través de esa nación con su pareja. A estos procesos se presentan entre 11 y 14 millones de personas en todo el mundo.

Para esta ocasión se entregarán 55.00 visas de diversidad y es una práctica que se hace desde 1990 para solicitantes que cumplan con requisitos como tener educación secundaria, dos años de experiencia laboral y un pasado judicial limpio. Las aplicaciones terminarán el 9 de noviembre al mediodía y el Departamento de Estado del país norteamericano recomienda no hacerlo a última hora por el alto ingreso de usuarios.

Por otro lado, los procesos para adquirir visas de turista desde Colombia están demorados por la pandemia. Voceros de la embajada confirmaron a Colprensa que el proceso para citas de visado se retrasó por cuenta de la emergencia sanitaria y los diferentes cierres que hubo. Además de que durante el 2020 no se permitió un ingreso total de ciudadanos a Estados Unidos para cuidar a la población de nuevos contagios por el virus.

Sin embargo, dejaron claro que no ha cambiado el proceso de solicitud, tampoco el de aprobación o rechazo del documento, todo permanece igual, pero los tiempos de expedición están siendo más largos, inclusive hay quienes han programado sus citas hasta 2023.

“Las diversas restricciones de la pandemia del covid-19 han reducido la capacidad de citas durante la pandemia, lo que ha creado una acumulación significativa de solicitantes de visas de inmigrantes y no inmigrantes que esperan una entrevista para la visa. El departamento de Estado está trabajando para reducir este atraso al tiempo que garantiza la seguridad de nuestro personal y solicitantes y protege nuestra seguridad nacional”, explicó a Colprensa la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos.

Sin embargo, la embajada confirmó que se está trabajando para poder agilizar estos procedimientos y que están procediendo a destacar como prioridad el proceso del mismo ya que se trata de un trámite consular, pero hasta el momento, los tiempos de espera siguen igual.

La embajada también dejó claro que se está dando prioridad a las categorías de visas esenciales para misiones especificas, incluyendo visas de estudiante (F and M), de intercambio (J) y basadas en empleo, para visitantes tipo (B) solo si son viajes de emergencia. Los ciudadanos que necesiten visas priorizadas pueden obtener un adelanto de la fecha de su entrevista, haciendo una solicitud de adelanto de cita en la página de la embajada.

SIGA LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR