EEUU celebró la liberación de los canadienses detenidos arbitrariamente por el régimen de China

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que su país está “satisfecho” de que Michael Spavor y Michael Kovrig “estén de regreso a casa”

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (EFE/Kenzo Tribouillard/Pool)
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken (EFE/Kenzo Tribouillard/Pool)

El Gobierno de Estados Unidos aplaudió este sábado la decisión de Pekín de liberar a los canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig, detenidos según Washington de manera arbitraria en China desde diciembre de 2018 en represalia por el arresto en Canadá de Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei.

Así se expresó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en un comunicado emitido tras conocerse la liberación de los dos canadienses.

El Gobierno de EEUU se une a la comunidad internacional al dar la bienvenida a la decisión de las autoridades de la República Popular China de liberar a los ciudadanos canadienses Michael Spavor y Michael Kovrig tras más de dos años y medio de detención arbitraria”, señaló Blinken en un breve comunicado.

Estamos satisfechos de que estén de regreso a casa en Canadá”, agregó.

La liberación de los “dos Michael”, que habían sido condenados por espionaje en China, se produce pocas horas después de que Meng quedase en libertad en Canadá tras llegar a un acuerdo con el Gobierno estadounidense, que la acusaba de fraude bancario para evadir las sanciones impuestas contra Irán por Washington.

Michael Spavor y Michael Kovrig habían sido detenidos en China (REUTERS/Lindsey Wasson/Archivo)
Michael Spavor y Michael Kovrig habían sido detenidos en China (REUTERS/Lindsey Wasson/Archivo)

Prácticamente al mismo tiempo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, revelaba la liberación de Spavor, un empresario especializado en el comercio con Corea del Norte, y Kovrig, un diplomático en excedencia, la radiotelevisión pública canadiense informó de que Meng había abandonado el país en un avión privado.

Meng, que estaba en libertad bajo fianza en Vancouver desde diciembre de 2018 y vivía con su familia en una de las dos mansiones que posee en la ciudad canadiense, había quedado en libertad este viernes después de que el Tribunal Supremo de Columbia Británica (Canadá) firmase la orden para terminar el proceso que presidía.

Previamente, Meng y Huawei habían llegado a un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Departamento de Justicia de EEUU, lo que suspendió de forma automática el proceso de extradición iniciado en Canadá en 2018.

La liberación de Meng, Spavor y Kovrig pone punto y final a una de las crisis diplomáticas más graves en la historia de las relaciones entre Canadá y China.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Crece la polémica por el ranking congelado: el reclamo de los perjudicados a Federer y Nadal, y los casos testigo

La protección por la pandemia que ofreció el ranking congelado de la ATP a los Top 100 generó graves perjuicios a los tenistas más jóvenes y del segundo pelotón. Falta de respuestas, desesperación, bajones anímicos y una protesta que roza a las grandes figuras

El régimen de China cree que Taiwán “no tiene derecho” a ser parte de la Organización de Naciones Unidas

Un vocero del régimen de Xi Jinping respondió de esta forma la propuesta del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien abogó por una participación sólida y significativa de la isla en el organismo

Salvó su vida de milagro tras un accidente trágico, le dijeron que no iba a volver a jugar y hoy es la máxima figura argentina del pádel

Martín Di Nenno sufrió lesiones graves en las piernas en un accidente del 2016 en el que murieron dos compañeros. Los médicos le dieron un diagnóstico poco alentador, pero se repuso y hoy es el número 4 del mundo

Olga Sánchez Cordero censuró a Lilly Téllez en el Senado

Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal 2022, la senadora panista resaltó los estragos que la Ley de Ingresos podrían causarle a México, y al solicitar la palabra, la presidenta de la Mesa Directiva la interrumpió en múltiples ocasiones al grado de silenciarla por completo

En la localidad de Usaquén habrá 19 cortes de luz, y 16 en otros sectores de Bogotá para este miércoles 27 de octubre

Consulte esta nota para identificar si su sector estará dentro de los afectados por las labores de mantenimiento y de reparación en las redes de energía en la capital colombiana
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR