La cifra de hospitalizados en Florida por COVID-19 subió a niveles de hace un año: el 97% no está vacunado

Las autoridades pidieron a la población que no inoculada contra el coronavirus “poner de su parte” ante el aumento de contagios por la variante Delta

El récord diario anterior estaba en los 19.334 casos anunciados el 7 de enero de 2021, el peor mes de toda la pandemia en Florida, que actualmente es el epicentro de la enfermedad en EE.UU. EFE/Cristóbal Herrera/Archivo
El récord diario anterior estaba en los 19.334 casos anunciados el 7 de enero de 2021, el peor mes de toda la pandemia en Florida, que actualmente es el epicentro de la enfermedad en EE.UU. EFE/Cristóbal Herrera/Archivo

La comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried, dijo este domingo que en el estado hay actualmente 10.593 personas hospitalizadas por covid-19 y advirtió del peligro de que se sobrepase la capacidad hospitalaria, si no se actúa para frenar la incidencia. Esto ocurre ante un aumento de contagios por la variante de delta, situación que se ha visto empeorada por la negativa de una parte de una población a vacunarse.

Desde agosto de 2020 no se había llegado a ese número de ingresados en centros médicos, dijo Fried, quien en una rueda de prensa desde la capital estatal, Tallahassee, mostró su alarma por el “rápido aumento” de los casos, las muertes y hospitalizaciones por covid-19 en Florida y pidió a los floridanos que “pongan cada uno de su parte” para pararlo.

Como ejemplo de la magnitud del repunte de la pandemia en el estado dijo que Florida, teniendo un 6,5 % de la población del país, da cuenta del 21 % de los casos nuevos.

Fried, que aspira a ser la candidata demócrata a la Gobernación en 2022 y está enfrentada al actual gobernador, el republicano Ron DeSantis, dijo que solo “unidos” se puede lograr que disminuyan unas cifras “escandalosas”.

Mencionó que los 21.638 casos nuevos de covid-19 reportados este sábado y las 108 muertes por covid-19 ocurridas en los siete días que van desde el 23 al 29 de julio marcan récords desde el inicio de la pandemia en Florida, en marzo de 2020.

En el periodo 23-29 de julio se registraron un total de 110.400 nuevos contagios y la tasa de positividad se elevó al 18,1 %.

Según fuentes hospitalarias, el 97% de los hospitalizados por covid-19 en Florida no están vacunados.

La Asociación de Hospitales de Florida publicó datos no oficiales que sitúan en 10.593 las hospitalizaciones por covid-19. EFE/Cristóbal Herrera/Archivo
La Asociación de Hospitales de Florida publicó datos no oficiales que sitúan en 10.593 las hospitalizaciones por covid-19. EFE/Cristóbal Herrera/Archivo

Los hospitales están al límite de su capacidad y eso es “peligroso”, dijo la comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor, un cargo electivo al que accedió en 2019.

Fried instó una vez más a DeSantis y el Departamento de Salud de Florida a volver a informar al público a diario de la marcha de la pandemia y no semanalmente como hace desde el 4 de junio.

La comisionada está supliendo la falta de información divulgando ella misma los datos que el Departamento de Salud de Florida le pasa a diario a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU.

Aunque dijo que se está apreciando en Florida una tendencia “positiva” en las vacunaciones, que sumaron casi 335.000 entre el 23 y el 29 de julio, mientras en el periodo de siete días anterior fueron unas 288.000, Fried hizo hincapié en que es clave lograr que un número mayor de personas reciban la inmunización cuanto antes.

Al respecto se quejó de que en Florida no se ha puesto al alcance de la gente la información necesaria para que sepan que las vacunas son accesibles y seguras.

A los que no se han vacunado les dijo “ve y ponte la inyección hoy” y a los que tienen familiares y amigos que no lo hayan hecho todavía los conminó a convencerlos para que lo hagan cuanto antes.

Usar mascarillas en lugares cerrados, incluso las personas que están vacunados, y mantener la distancia de seguridad son también medidas necesarias en este momento, subrayó Fried.

Los expertos indican que detrás del aumento de la incidencia de la covid-19 en Florida está no solo que la tasa de vacunación se ha estancado sino la expansión de la variante delta, más contagiosa y peligrosa, según especialistas.

En la imagen, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE/Giorgio Viera/Archivo
En la imagen, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis. EFE/Giorgio Viera/Archivo

La variante delta representaba al menos el 83 % de los casos de covid-19 a nivel nacional, estimaron los CDC la semana pasada.

En Florida el porcentaje de personas mayores de 12 años vacunadas es de alrededor del 60 %.

El gobernador Ron DeSantis, conocido por su oposición a la política de los CDC y del epidemiólogo Anthony Fauci, al que acusa de querer imponer una “distopia”, no ha tomado medida alguna para hacer frente al repunte de la pandemia en el estado.

Incluso se ha mostrado contrario a la decisión de los CDC de recomendar el uso de la mascarilla en lugares cerrados incluso para los vacunados y este viernes emitió un decreto para que las escuelas no puedan obligar a los niños a usar tapabocas cuando reabran en agosto.

De acuerdo con el decreto, serán los padres los que decidan si sus hijos van a la escuela con mascarilla.

“No habrá cierres, no habrá cierres de escuelas. No habrá restricciones ni mandatos en el estado de Florida. Los floridanos han tenido y seguirán siendo libres de elegir lo mejor para ellos y sus familias”, señaló DeSantis este viernes.

Desde que se inició la pandemia en Florida nunca ha sido obligatorio a nivel estatal el uso de mascarillas, aunque sí hubo ordenanzas locales para exigir esa medida, pero ahora hay leyes que impiden a las municipalidades actuar de manera unilateral.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Santa Fe goleó a Envigado en el partido con el que debutó de la ‘Roca’ Sánchez

Este es el segundo partido consecutivo que ganan los cardenales en la Liga Betplay-II, tras una racha de ‘empatitis’

Las inundaciones y los incendios provocan cambios en el mapa político de Estados Unidos

Se están modificando las zonas preferidas para vivir. Una casa frente al mar o un río ya es muy cara por el costo del seguro por catástrofes. Lo mismo, las que están entre los bosques en toda la costa Oeste. Las migraciones internas modifican el panorama electoral de muchos estados

Los vínculos ocultos entre Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández regados por el dinero de la dictadura de Maduro

Al presidente de El Salvador le gusta fustigar a su par hondureño en Twitter. Pero en esta invistigación de Infobae se revela el entramado de relaciones entre sus asesores más cercanos que, de la mano de la petrolera venezolana PDVSA, construyeron consorcios que mueven millones de dólares en Centroamérica

La historia detrás de las fotos y los discursos que marcaron las luces y sombras de los dieciséis años de Angela Merkel en el poder

Muchas veces definida como “la canciller de las crisis”, sus cuatro mandatos no estuvieron ajenos a los desafíos internos y externos más cruciales de las últimas dos décadas. Con éxitos y fracasos, logró imprimirle un estilo propio a la política alemana y europea

Berlineses votan este domingo en referéndum si expropian 240.000 viviendas

El proyecto busca “socializar más de 3.000 vivienda que poseen grandes empresas inmobiliarias con ánimo de lucro”
MAS NOTICIAS