WarnerMedia y Discovery se fusionarán y crearán un gigante de medios

El gigante de las telecomunicaciones AT&T anunció la unión de su filial, propietaria de CNN y HBO, con el grupo Discovery, para formar una empresa independiente que competirá con las plataformas de streaming Netflix y Disney+, entre otras

(AP Foto/Richard Drew, File)
(AP Foto/Richard Drew, File)

AT&T combinará sus enormes operaciones de medios de comunicación, que incluyen CNN, HBO, TNT y TBS, en un acuerdo de 43.000 millones de dólares con Discovery, propietaria de redes de estilo de vida como Food Network y HGTV.

Ante la reducción de clientes del servicio de cable y la incursión de los servicios de streaming, las grandes empresas de medios de comunicación se han replegado y han buscado fortalecerse mediante fusiones.

El acuerdo anunciado el lunes crearía una empresa de medios de comunicación independiente, ya que los hogares abandonan cada vez más la televisión por cable y por satélite. Los medios de comunicación audiovisual se ven amenazados por Netflix, Amazon Prime Video, Facebook, TikTok y YouTube.

La fusión combina “el entretenimiento premium y los productos deportivos y noticiosos de WarnerMedia, con el liderazgo de Discovery en entretenimiento internacional y de no ficción, así como con sus negocios deportivos, para crear una compañía global de entretenimiento líder y autónoma”, dice un comunicado de las compañías.

AT&T había entrado en el sector del streaming a través de HBO Max (foto: Bloomberg)
AT&T había entrado en el sector del streaming a través de HBO Max (foto: Bloomberg)

En el acuerdo, AT&T recibirá 43.000 millones de dólares en una combinación de efectivo, títulos de deuda y la retención de cierta deuda por parte de WarnerMedia. Los accionistas de AT&T recibirán acciones que representan el 71% de la nueva empresa y los de Discovery poseerán el 29% de la misma.

AT&T había entrado en el sector del streaming a través de HBO Max, un competidor directo de Netflix, Apple, Disney y Comcast. Discovery lanzó este año un servicio de streaming independiente llamado discovery+.

La nueva empresa podrá invertir más en contenidos originales en streaming. Albergará casi 200.000 horas de programación y reunirá más de 100 marcas bajo una misma cartera global, entre ellas: DC Comics, Cartoon Network, Eurosport, Magnolia, TLC y Animal Planet.

El acuerdo para ceder su negocio de medios de comunicación marca un cambio importante por parte de AT&T, que luchó mucho para impulsar una transacción en 2018 para comprar Time Warner por 85.400 millones de dólares con el Departamento de Justicia tratando de bloquear el acuerdo por razones anticompetitivas.

El presidente y consejero delegado de Discovery, David Zaslav, dirigirá la nueva compañía. Se espera que el acuerdo se cierre a mediados del próximo año. Todavía necesita la aprobación de los accionistas de Discovery. Los accionistas de AT&T no tienen que votar sobre la transacción.

(Con información de AP y AFP)

SEGUIR LEYENDO: