Los sectores económicos que más se beneficiaron con la pandemia en Estados Unidos

No sólo no perdieron dinero con la crisis del COVID-19, sino que muchos generaron más ingresos e incorporaron un impresionante número de nuevos empleados

Un camión de Amazon sale del centro de distribución JFK8 de la compañía en Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, el 25 de noviembre de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid/Archivo)
Un camión de Amazon sale del centro de distribución JFK8 de la compañía en Staten Island, Nueva York, Estados Unidos, el 25 de noviembre de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid/Archivo)

Que el impacto económico de la pandemia ha sido enorme no es sorpresa para nadie. La pérdida de empleos fue inmediata y la recuperación es lenta. Para este viernes se espera el nuevo reporte de empleos en Estados Unidos y los pronósticos indican que en marzo se agregaron 647 mil nuevos trabajos en el país, lo que generaría un desempleo del 6 por ciento, es decir una leve mejoría del 6,2 por ciento reportado en febrero. De todas formas, incluso con estas “buenas” noticias, el país tiene 8,8 millones menos de trabajadores activos comparado con febrero de 2020, antes de que comience la pandemia.

Hay industrias que de a poco comienzan a recuperarse, otras que se reinventaron, pero algunas que están logrando, incluso, generar más dinero que en los tiempos previos a la pandemia.

¿Quiénes son los grandes ganadores en la economía de la pandemia en EEUU?

En primer lugar aparece una industria que lleva años operando, pero en la que todos tuvimos que recaer como usuarios durante los cierres: los servicios de entrega a domicilio.

Esta categoría, según el departamento de trabajo es la de los mensajeros y aquellos dedicados a las entregas. Incluye desde pequeñas empresas de logística, pasando por trabajadores independientes hasta las gigantes del correo privado como UPS o FedEx.

Entre febrero de 2020 y febrero de 2021, los trabajos en este sector aumentaron un 17 por ciento, lo que significa más de 150 mil nuevos puestos para esta industria, que es la que más ha crecido en toda la pandemia. Solamente UPS agregó 45 mil nuevos empleados en el último año, haciendo crecer su nómina en un 11 por ciento. FedEx no revela datos exclusivos de los Estados Unidos, pero a nivel global tuvo un crecimiento del 20 por ciento, con 95 mil nuevos empleados. Inclusive el servicio postal público de los Estados Unidos, que tuvo recortes presupuestales en 2020, creció un 2 por ciento durante la pandemia, con 4 mil nuevos empleados.

La pandemia ha sido desastrosa para los pequeños comerciantes, e incluso para algunos gigantes. Los comercios perdieron un total de 363 mil empleos el pasado año. Entre ellos, las llamadas tiendas departamentales (donde se vende ropa, zapatos, accesorios y cosméticos) vieron un gran impacto en sus ventas y por ende muchas terminaron en la banca rota. Sólo en este grupo de empresas se perdieron 41 mil puestos de trabajo.

Pero en otro tipo de grandes tiendas hubo un momento de auge con la pandemia. El departamento de trabajo los llama negocios de rubros generales, que incluye desde bodegas de almacenaje hasta grandes cadenas de hipermercados, pero excluye a las tiendas de departamentos que bajarían el promedio.

Compradores en un supermercado en el norte de St. Louis, Misuri, Estados Unidos. 4 de abril de 2020 (REUTERS/Lawrence Bryant)
Compradores en un supermercado en el norte de St. Louis, Misuri, Estados Unidos. 4 de abril de 2020 (REUTERS/Lawrence Bryant)

Los supermercados y las tiendas de comida y bebidas (sin contar los grandes hipermercados) agregaron en el último año 22 mil empleos, aumentando su capacidad un 3 por ciento. Al parecer, el pasar más tiempo en casa hizo que la gente compre más comida y bebidas.

Pero si vamos a hipermercados en particular, el aumento fue aún mayor. Walmart es el principal empleador privado del país, con más de 1,6 millones de empleados. El año pasado aumentaron su empleomanía en un 7 por ciento, agregando 100 mil nuevos trabajadores. Target aumentó su capacidad un 11 por ciento, con 41 mil nuevos trabajadores, y Costco, un 8 por ciento, con 19 mil nuevos empleados.

La industria de la construcción está en un mal momento, tras perder 31 mil trabajadores. Pero en su gran mayoría las perdidas se deben a la construcción comercial. Por el contrario, la construcción de casas residenciales atraviesa un buen momento. El combo de las tasas de interés bajo y las personas relocalizándose porque el trabajo remoto les permite vivir donde quieren ha hecho que haya un boom de construcción y reparación de viviendas personales.

La construcción residencial agregó 21 mil nuevos puestos de trabajo, aumentando un 2 por ciento su capacidad. Otra consecuencia de este fenómeno ha sido el impulso que le ha dado a tiendas del rubro. Home Depot incrementó su planta laboral en un 21 por ciento durante la pandemia, agregando 89 mil nuevos empleados a lo largo del mundo. Lowe’s incorporó 20 mil nuevos empleados.

Los bajos intereses en los prestamos además impulsaron un crecimiento en esa industria. Los prestamistas y bancos incorporaron 21 mil nuevos empleados en los 12 meses entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

Como era de esperar, las compras en línea se dispararon, por ende los negocios sin un local físico -o con una división de ventas por internet- agregaron 15 mil nuevos puestos de trabajo en 2020.

Amazon es un mundo aparte. Ni siquiera se lo contempla dentro de esta categoría, porque por si solo agregó medio millón de nuevos trabajadores en el mundo, aumentando su staff en un 60 por ciento.

Por último, la crisis sanitaria impulsó la industria de la investigación científica. A consecuencia del COVID 19 y el desarrollo de la vacuna este sector incorporó 32 mil nuevos trabajos.

SEGUIR LEYENDO: