EEUU insistió en que “Crimea es Ucrania” en el séptimo aniversario de la invasión por parte de Rusia

El secretario de Estado, Antony Blinken, emitió un comunicado en el que denunció la “creciente militarización” de la península en disputa

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. EFE/Jim Lo Scalzo/Archivo

El Departamento de Estados Unidos ha insistido este jueves en que “Crimea es Ucrania” con motivo del séptimo aniversario de “la invasión y toma de Crimea por parte de Rusia, una afrenta descarada al orden internacional moderno”.

El secretario de Estado, Antony Blinken, ha emitido un comunicado en el que ha denunciado la “creciente militarización” de la península en disputa, ya que tiene implicaciones “mucho más allá de las fronteras de Ucrania” y amenazan “la seguridad común del mundo”.

Por otro lado, el escrito subraya la “represión de Rusia” en el territorio, que ha dejado a los residentes “en un estado de miedo constante, incapaces de vivir su vida libremente”, después de que las autoridades pro rusas hayan asaltado mezquitas y hogares, expulsado a los medios de comunicación independientes y dictado largas condenas de prisión a los opositores, según relata Blinken.

Además, la “ocupación” rusa de Crimea tiene “un costo humanitario significativo, ya que las autoridades rusas han mantenido “una brutal campaña de represión contra los tártaros de Crimea, los ucranianos étnicos y los miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios”.

Una mujer sostiene retratos del presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa Sergei Shoigu durante las celebraciones del Día del Defensor de la Patria en Sebastopol, Crimea. REUTERS/Alexey Pavlishak
Una mujer sostiene retratos del presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Defensa Sergei Shoigu durante las celebraciones del Día del Defensor de la Patria en Sebastopol, Crimea. REUTERS/Alexey Pavlishak

En este contexto, Blinken ha hecho un llamamiento a Rusia para que ponga fin “de inmediato a su ocupación de Crimea, libere a todos los presos políticos ucranianos que tiene injustamente y devuelva el control total de la península a Ucrania”.

Asimismo, ha pedido a Moscú que “ponga fin a su agresión en el este de Ucrania” y ha advertido que las sanciones impuestas contra Rusia por estas “agresiones” se mantendrán vigentes, a menos que cesen.

Estados Unidos no reconoce, y nunca reconocerá, la supuesta anexión de Crimea por parte de Rusia”, ha agregado el secretario de Estado, por lo que ha mostrado su compromiso a seguir trabajando con Ucrania y sus aliados para poner fin a esta “ocupación.

Rusia se anexionó en marzo de 2014 Crimea tras desplegar militares en la península ucraniana y después de organizar un referéndum de secesión rechazado por la comunidad internacional. La anexión de Crimea por parte de Rusia fue rechazada por Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas por considerarla ilegal.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: