Wall Street cerró con fuertes pérdidas luego de que la Reserva Federal reportara perspectivas económicas “altamente inciertas”

Los principales indicadores de Nueva York registraron importantes bajas en torno al 2%, luego de que los parqués europeos cayeran también por encima del 1%

(Reuters)
(Reuters)

Los mercados bursátiles en Norteamérica y Europa cerraron en baja este miércoles, ya que los temores relacionados con el coronavirus eclipsaron las esperanzas de estímulo, especialmente luego de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, hablara de perspectivas económicas “altamente inciertas” en Estados Unidos en el contexto de la pandemia

En Nueva York el industrial Dow Jones retrocedió un 2,05% mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 2,57%. Por su parte, el índice compuesto Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, tuvo un retroceso el 2,61%.

Por su parte, los principales índices europeos también cayeron en torno al 1%. El FTSE 100 británico retrocedió un 1,3%, el Dax alemáun un 1,81% y el CAC 40 francés un 1,16%.

“El resurgimiento estos últimos meses de casos de covid-19, de hospitalizaciones y decesos, causa grandes dificultades a millones de estadounidenses y pesa sobre la actividad económica y la creación de empleos”, señaló el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, al tiempo que saludó la idea de un estímulo fiscal adicional que permitirá a empresas y hospitales enfrentar la crisis.

Ante la rápida propagación de nuevas versiones más transmisibles del coronavirus, los gobiernos se ven obligados a reimponer estrictas medidas de contención y sus esfuerzos por administrar las vacunas se ven obstaculizados por problemas de distribución.

El sentimiento se ha visto perjudicado en parte por la preocupación por los retrasos de las vacunas en Europa, mientras que la toma de beneficios antes de los informes de ganancias clave de las empresas tecnológicas y la conclusión de la reunión de política de la Reserva Federal también pesaron sobre los precios de los activos”, señaló Fawad Razaqzada en ThinkMarkets.

Los restrasos de varios fabricantes de vacunas elevaron los temores de los inversionistas sobre la recuperación frente a la pandemia (Reuters)
Los restrasos de varios fabricantes de vacunas elevaron los temores de los inversionistas sobre la recuperación frente a la pandemia (Reuters)

El parqué neoyorquino atraviesa la semana más intensa de datos trimestrales y entre otras compañías en el foco hoy estaban Microsoft, AMD y Starbucks, mientras que esta tarde se esperan las cuentas de Apple, Facebook y Tesla.

Los inversores también se mostraron cautelosos cuando el FMI advirtió que los mercados financieros podrían ser demasiado complacientes con las condiciones actuales.

Por otra parte, Wall Street está pendiente de la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal que termina hoy y tras la que dará una rueda de prensa su presidente.

El dólar subió frente al euro antes de la última decisión de la Fed sobre los tipos de interés, que se prevé que se mantengan en mínimos ante la incertidumbre de la pandemia. Los inversores seguirán la conferencia de prensa de Powell en busca de pistas sobre las perspectivas de la política monetaria estadounidense.

Sin embargo, parece que hay pocas posibilidades de nuevos estímulos de la Fed porque el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ya ha propuesto un gigantesco paquete de rescate de 1,9 billones de dólares para impulsar la economía del país.

Mientras tanto, los inversores podrían haberse vuelto demasiado complacientes respecto a las condiciones financieras, lo que aumenta el riesgo de una fuerte desaceleración, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

“Los riesgos para la estabilidad financiera han estado bajo control hasta ahora, pero no podemos darlo por sentado”, advirtió Tobias Adrian, jefe del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Los observadores dijeron que, aunque las perspectivas generales eran positivas -el FMI ha elevado sus previsiones de crecimiento mundial para 2021-, los primeros meses del año podrían ser dolorosos.

A primera hora del día, las acciones asiáticas se esforzaron por recuperarse de las ventas del martes.

Hong Kong volvió a caer tras verse afectado por la decisión del banco central chino de retirar fondos del sistema financiero para evitar una burbuja de activos.

Altísima volatilidad

Parece seguir imperando la volatilidad en acciones como la minorista GameStop, que esta mañana se disparaba ya un 100%, y la cadena de cines AMC, que llegaba a casi un 300% a la apertura.

Según algunos analistas, estos fuertes movimientos responden a pequeños inversores coordinados en redes sociales que han provocado que los mercados se deshagan con prisas de posiciones en corto, impulsando más aún el precio.

El índice de volatilidad Vix, conocido como el “indicador del miedo”, se elevaba a primera hora casi un 26%.

Con información de AFP y EFE

Seguir leyendo: