Al menos 135 detenidos y más de 400 identificados por el asalto al Capitolio de EEUU

El fiscal en funciones explicó que “independientemente del nivel de conducta delictiva”, las autoridades están trabajando para identificar y acusar a quienes pudieron cometer un delito, sin importar el tamaño del mismo

Seguidores de Donald Trump, durante su irrupción violenta al Capitolio de los Estados Unidos, en Washington DC
Seguidores de Donald Trump, durante su irrupción violenta al Capitolio de los Estados Unidos, en Washington DC

El fiscal federal interino para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin, ha informado este martes de la detención de 135 personas relacionados con el asalto al Capitolio, en Washington, el pasado 6 de enero, así como de la identificación de más de 400 sospechosos.

Sherwin ha asegurado que las autoridades están haciendo todo lo posible para que la lista de implicados siga creciendo, la cual, ha dicho, lo está haciendo “por horas”, aunque ha descartado que todos ellos puedan ser finalmente incriminados.

En ese sentido, el fiscal en funciones ha explicado que “independientemente del nivel de conducta delictiva”, las autoridades están trabajando para identificar y acusar a quienes pudieron cometer un delito, sin importar el tamaño del mismo, y ya fuera dentro o en el interior del Capitolio.

Al ser cuestionado en rueda de prensa acerca de las sospechas que alertan de que el asedio al Capitolio pudo ser organizado mucho antes de que se convocase la manifestación en apoyo de Donald Trump, Sherwin no descarta nada y avanza que las investigaciones apuntan hacia una “posible coordinación entre grupos y milicias de diferentes estados para viajar a Washington antes del día 6 para participar en actos delictivos”.

Es el caso, por ejemplo, de uno de los posibles líderes de la milicia de extrema derecha Oath Keeper, Thomas Caldwell, acusado de “sedición” y “conspiración” por su papel el 6 de enero en Washington, cuando se significó “activamente” en la “planificación y violación” del Capitolio, explica Sherwin.

El fiscal federal interino para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin
El fiscal federal interino para el Distrito de Columbia, Michael Sherwin

También presente en la conferencia ante los medios, el subdirector del FBI, Steven D’Antuono, ha querido agradecer a los ciudadanos su colaboración durante estas últimas semanas, puesto que su “nada menos que extraordinaria” participación, con la entrega de más de 200.000 archivos audiovisuales, ha permitido la identificación de algunos de los sospechosos.

“Algunos de ustedes han reconocido que aquello fue un incidente tan atroz que tuvieron que entregar a sus propios amigos y familiares. Sabemos que esas decisiones a menudo son dolorosas, pero hicieron lo correcto”, ha reconocido, según informa la cadena estadounidense ABC.

“Estamos agradecidos de que hayan tomado esa decisión. Estados Unidos está agradecido de que hayan tomado esa decisión”, ha recalcado D’Antuono, quien, por otro lado, ha reconocido también que no tienen “cifras precisas” sobre quienes “ingresaron ilegalmente en el Capitolio”.

Por último D’Antuono ha comunicado que todavía sigue la búsqueda del sospechoso de colocar una bomba casera en las inmediaciones de las sedes de los partidos Demócrata y Republicano en Washington, para ello el FBI ha vuelto a solicitar la colaboración ciudadana, ofreciendo una recompensa de 75.000 dólares (61.600 euros) por información que pueda hacerles llegar hasta él.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: