Vacuna COVID-19 en San José, California: calendarios y centros de vacunación

Tras la aprobación de ampliación del sistema de vacunación, los adultos mayores de 75 podrán recibir el medicamento.

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae)
(Gráfico: Infobae)

Estados Unidos inició su campaña de vacunación el pasado 14 de diciembre de 2020 con la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Pfizer a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Con este paso, el país emprendió una campaña de vacunación para proteger a los médicos que forman parte de la primera línea de defensa en la batalla por contener la pandemia de Covid-19.

Con la llegada de las primeras dosis del medicamento, los gobiernos de cada estado y condado tuvieron que ajustar sus campañas de vacunación para priorizar a grupos vulnerables o que tienen un alto riesgo de contagio.

Algunos centros de Salud de San José están vacunando a adultos mayores de 75 años en la Ciudad de San José. (Foto: REUTERS/Marco Bello)
Algunos centros de Salud de San José están vacunando a adultos mayores de 75 años en la Ciudad de San José. (Foto: REUTERS/Marco Bello)

En el caso de la Ciudad de San José del condado de Santa Clara inició la Fase 1A de vacunación que contempla a todo el personal sanitario y personal o residentes de centros de atención a largo plazo. Entre ellos destaca personal que trabaje en hospitales con pacientes Covid, trabajadores de cuidados intensivos, psiquiátricos y correccionales, además se atenderá a residentes de centros de enfermería especializada, centros de vida asistida y entornos similares para personas mayores o médicamente vulnerables. También en el nivel 1 de esta primera fase están los paramédicos, técnicos de emergencias médicas y aquellos que brinden servicios de emergencia.

El nivel 2 de la Fase 1A prioriza al personal de servicios de salud secundarios que no tienen un contacto directo con pacientes Covid, entre ellos están los trabajadores de atención médica y servicios de apoyo en el hogar, trabajadores comunitarios de la salud, personal del campo de salud pública y trabajadores de clínicas de atención primaria como urgencias.

El nivel 3 de la Fase 1A de vacunación incluye a otros trabajadores del sector salud que operan en otras áreas de especialización, como clínicas especializadas, trabajadores de laboratorio, clínicas dentales y de salud bucal y todo el personal de farmacia no trabaja en entornos de niveles superiores.

La campaña de vacunación en Estados Unidos inició el pasado mes de diciembre, la prioridad en el calendario es el personal de salud. (Foto: 
LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)
La campaña de vacunación en Estados Unidos inició el pasado mes de diciembre, la prioridad en el calendario es el personal de salud. (Foto: LEV RADIN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Actualmente en el condado de Santa Clara opera la Fase 1 en sus tres niveles para vacunar a los ciudadanos que cumplan con el perfil de cada nivel. El pasado 13 de enero, el gobierno del condado de Santa Clara compartió un comunicado donde señalaba que ampliaban el servicio de vacunación en la región para atender a personas mayores de 75 años que estaban consideradas para la Fase 1B.

Gracias a la amplia distribución primaria para proteger al personal médico, la zona podrá vacunar a adultos mayores, sin embargo las autoridades de salud recalcaron que no todos los centros podrán atender a este grupo, por lo que es importante ubicar aquellos hospitales que sí reciban a este tipo de candidatos para la vacuna. Deberán consultar la disponibilidad del medicamento y agendar una cita por internet para asistir al centro de salud.

Si cumples con el perfil de la Fase 1A y vives en la Ciudad de San José, Santa Clara del estado de California, los hospitales que cuentan con las dosis de la vacuna son los siguientes:

Para poder asistir a un centro de salud u hospital que cuente con la vacuna COVID, es necesario reservar una cita por internet para ser atendido. (Foto: KAY NIETFELD/ EFE/EPA)
Para poder asistir a un centro de salud u hospital que cuente con la vacuna COVID, es necesario reservar una cita por internet para ser atendido. (Foto: KAY NIETFELD/ EFE/EPA)

Santa Clara Valley Medical Center

Good Samaritan Hospital (únicamente recibe a trabajadores del sector salud elegibles de la Fase 1A)

Centro Médico Regional de San José (únicamente recibe a personas que formen parte de la Fase 1A)

Para la zona del Área Metropolitana de San José-Sunnyvale-Santa Clara, que cubre los condados de Santa Clara y San Benito, la aplicación de la vacuna responde a los tres niveles de la primera fase de vacunación, su principal prioridad es el personal médico.

Los centros de salud que cuentan con las dosis de la vacuna en esta zona son Hazel Hawkins Memorial Hospital junto con San Benito Health Foundation que reciben a los candidatos interesados en la aplicación del medicamento con previa cita registrada por internet.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: