Vacuna COVID-19 en San Diego, California: dónde y cuándo puedo recibirla gratis

Las jornadas de vacunación contra la COVID-19 iniciaron en diciembre del año pasado

Vacuna COVID-EEUU (Ilustración: Jovani)
Vacuna COVID-EEUU (Ilustración: Jovani)

El inicio del 2021 se vio marcado por la llegada de la vacuna contra el COVID-19 a varias partes del mundo. Cuando las vacunas elaboradas por Pfizer/BioNTech fueron aprobadas por Estados Unidos el pasado 11 de diciembre de 2020, se inició la planeación de la distribución y de la campaña de vacunación en el país. Las primeras dosis han sido casi exclusivamente para el personal que trabaja en cuidados intensivos de los hospitales COVID-19, enfermeros, paramédicos y técnicos de emergencia, entre otros profesionales de la salud.

Al 6 de enero, se han administrado un total de 530,376 dosis de vacunas en California, según el Departamento de Salud del estado. Hasta el 4 de enero, se ha enviado un total de 2,007,600 dosis de vacunas, que incluyen la primera y la segunda dosis, a los departamentos de salud locales y sistemas de atención médica que tienen instalaciones en varios condados.

En el condado de San Diego hay más de 200,000 dosis, que no incluyen dosis en farmacias militares o privadas, según información oficial. Hasta el lunes, se han administrado más de 47,000 dosis, o alrededor del 24% de la asignación.

<mark class="hl_orange"><b>¿Quiénes están recibiendo la vacuna actualmente?</b></mark>

Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis,etc. (Foto: Reuters)
Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis,etc. (Foto: Reuters)

En el condado de San Diego, como en California, la aplicación de la vacuna se hará por partes. La primera de ella ha sido denominada Fase 1A. En esta se contempla que sean los trabajadores de la salud que están en primera línea para atender la pandemia, directa o indirectamente, quienes reciban las primeras aplicaciones contra el COVID-19.

Hasta ahora han sido inmunizados profesionales de la salud de hospitales con cuidados intensivos, psiquiátricos, instalaciones correccionales, centro de diálisis, servicios de emergencia, centros oncológicos, organizaciones de atención médica domiciliaria, personal de campo de salud pública, clínicas de atención primaria y urgente entre otras.

Pero, como la fase aún no ha terminado, quedan por recibir la vacuna trabajadores comunitarios de la salud en campo, entornos que atienden a personas sin hogar, centros regionales, personal de salud que realiza las pruebas COVID-19, trabajadores en depósitos de cadáveres, clínicas dentales, laboratorios, centro de optometría, farmacias, centros de salud escolares y universitarios, clínicas especializadas y centros de cirugías.

<mark class="hl_orange"><b>¿Qué debo hacer para vacunarme?</b></mark>

CalVax es el sistema digital de citas de vacunación del Departamento de Salud Pública de California. (Foto: AFP)
CalVax es el sistema digital de citas de vacunación del Departamento de Salud Pública de California. (Foto: AFP)

El condado de San Diego estima que hay 500,000 personas dentro del condado que actualmente son elegibles en los tres niveles del ciclo de distribución de vacunas de la Fase 1A. Si usted está dentro de este grupo deberá hacer lo siguiente para recibir su vacuna.

1-Revise las ubicaciones de los lugares de vacunación que se enumeran en esta página: https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/vaccines/COVID-19-VaxEvents.html

2-Una vez que haya identificado una ubicación, haga clic en el enlace azul ‘CITA’ que corresponde a la fecha seleccionada.

3-Se le redirigirá a CalVax, el sistema de citas de vacunación del Departamento de Salud Pública de California, para completar un formulario de registro en línea para la fecha y el lugar seleccionados.

4-En el momento de su cita, debe presentar una credencial de identificación de empleado con su foto (u otra documentación válida) que establezca que es un trabajador de la salud dentro de los grupos elegibles de la Fase 1A enumerados anteriormente (a partir del 01/05/21). Otros documentos aceptados para la identificación del trabajador de la salud: Licencia profesional y una identificación con foto; Carta firmada de su empleador con membrete de la instalación y una identificación con foto; entre otros.

5-Se le pedirá que use una máscara y cumpla con las pautas de distanciamiento social durante la duración de su visita.

6-Antes de su vacunación, recibirá un examen de salud.

7-Después de que se le haya administrado la vacuna, se le pedirá que permanezca en el lugar durante un período de observación de 15 minutos.

8-Antes de partir, se le proporcionará una tarjeta de vacunación con la fecha de su próxima dosis.

<mark class="hl_orange"><b>¿Quién sigue para recibir la vacuna y cuándo?</b></mark>

En la Fase 1C podrán vacunarse las personas de entre 50 y 64 años, también quienes tengan entre 16 y 49 años con condiciones de salud adversas o discapacidades. (Foto: Reuters)
En la Fase 1C podrán vacunarse las personas de entre 50 y 64 años, también quienes tengan entre 16 y 49 años con condiciones de salud adversas o discapacidades. (Foto: Reuters)

La Fase 1B posiblemente comience en el mes de marzo. Esta a su vez se hará en dos niveles, el primero será para personas con 75 años o más, así como para las personas con riesgo de exposición al virus en trabajos del sector educativo, cuidado de niños, servicios de emergencia, comida y agricultura.

En el segundo nivel se vacunarán los adultos mayores de entre 65 y 74 años y las personas que se dediquen al transporte y logística, instalaciones industriales, comerciales, residenciales, de refugio. Además podrán vacunarse los presos y las personas sin hogar.

Aunque aún no se cuenta con vacunas suficientes para la Fase 1C, esta tentativamente comenzará en abril y para el mes de junio a todos los que conformen los siguientes grupos se les debería haber ofrecido al menos una dosis de vacunación.

En esta etapa podrán vacunarse las personas de entre 50 y 64 años, también quienes tengan entre 16 y 49 años con condiciones de salud adversas o discapacidades que los hagan más propensos a contraer COVID-1

Los trabajadores de aguas y aguas residuales, defensa, energía, materiales químicos y peligrosos, comunicación, servicios financieros, operaciones gubernamentales y funciones esenciales basadas en la comunidad también podrán obtener la vacuna en este periodo.

A pesar de que el final de la pandemia se observa cada vez más cerca conforme llegan las dosis al país, es importante mantener las medidas preventivas. (Foto: Reuters)
A pesar de que el final de la pandemia se observa cada vez más cerca conforme llegan las dosis al país, es importante mantener las medidas preventivas. (Foto: Reuters)

Finalmente, existe una propuesta para la Fase 2 que aun no ha sido votada, y aun puede ser modificada, en la que las personas de entre 16 y 64 años de edad sin condiciones de alto riesgo puedan obtener el antídoto del COVID-19.

Sin embargo, aun falta que el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) la acepte y que el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) decida si modificarla o mantenerla así.

A pesar de que el final de la pandemia se observa cada vez más cerca conforme llegan las dosis al país, es importante mantener las medidas preventivas, como el uso de una mascarilla, mantener distancia entre una persona y otra, así como el lavado frecuente de manos, la aplicación de alcohol en gel para desinfectar y limpiar, y el aislamiento en caso de presentar síntomas provocados por el virus SARS-CoV-2.

<mark class="hl_orange"><b>Para mayor información</b></mark>

Sobre la vacuna: https://www.sandiegocounty.gov/content/sdc/hhsa/programs/phs/community_epidemiology/dc/2019-nCoV/vaccines.html

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: