Joe Biden presenta su plan contra el coronavirus: quiénes son los directores que lo tendrán a su cargo

Vivek Murthy, David Kessler y Marcella Nunez-Smith fueron anunciados como los encargados de tomar las propuestas del presidente electo y volcarlas en un plan contra el alza de infecciones, que comenzará aplicarse desde el 20 de enero

Compartir
Compartir articulo
infobae

Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, presentará este lunes a Vivek Murthy, David Kessler y Marcella Nunez-Smith como codirectores de un grupo de trabajo contra el coronavirus, uno de sus primeros anuncios tras confirmarse el triunfo demócrata.

El grupo se encargará de tomar las propuestas que hizo Biden durante la campaña y convertirlas en un plan contra el virus que el nuevo presidente pueda poner en marcha cuando asuma el cargo en enero.

Murthy, de 43 años, nació en Reino Unido, hijo de inmigrantes indios, pero de muy pequeño se mudó a Norteamérica. Fue el máximo responsable médico de EEUU en el segundo gobierno de Barack Obama y durante la campaña presidencial estuvo asesorando a Biden en temas vinculados a la pandemia.

Vivek Murthy, durante su gestión como Cirujano General de EEUU (Bloomberg)
Vivek Murthy, durante su gestión como Cirujano General de EEUU (Bloomberg)

Realizó sus estudios en la Universidad de Harvard y de Yale. Durante su gestión como Cirujano General, ayudó a producir un informe sobre los efectos del cambio climático. Este año, participó en la Convenció Demócrata con un mensaje de apoyo a Biden y en el marco de la pandemia: “Nuestra nación tiene lo que se necesita: tenemos talento, recursos y tecnología, lo que nos falta es liderazgo”.

Por su parte, Kessler, fue comisionado de la FDA tanto en el gobierno de George H. W. Bush como de Bill Clinton, hasta que en 1997 dejó la agencia para ser el decano de la Escuela de Medicina de Yale.

David Kessler (Bloomberg)
David Kessler (Bloomberg)

Previamente, había realizado sus estudios en Harvard y la residencia en el hospital Johns Hopkins. Aunque se ha mantenido en gran parte al margen de la política, en agosto se pronunció en contra de una posible interferencia de la Casa Blanca en la aprobación de una vacuna contra el coronavirus. “Si la decisión es vista como política, eso afectará la confianza de la gente”, advirtió. Actualmente, está en el directorio del Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo de defensa del consumidor sin fines de lucro con sede en Washington.

La tercera directora, Nunez-Smith, ha estado presente en varias reuniones con Biden y Kamala Harris para reportar sobre el estado de la pandemia. Es profesora de salud pública de la Universidad de Yale y ha estado trabajando con comunidades en Puerto Rico e Islas Vírgenes (donde nació) para mejorar las condiciones de testeo, aislamiento y cuarentena.

De origen afroamericano, es experta en atención médica para poblaciones marginadas y ha investigado cómo las minorías raciales se han visto más impactadas por la pandemia.

Joe Biden, en una reunión con sus asesores en temas de salud pública (Reuters)
Joe Biden, en una reunión con sus asesores en temas de salud pública (Reuters)

El comité contará además con 10 miembros, desde inmunólogos y epidemiólogos hasta expertos en biodefensa y jerarcas de Salud Pública.

Durante su campaña, Biden prometió que las pruebas diagnósticas serían gratuitas y accesibles de forma generalizada, así como contratar a miles de trabajadores sanitarios para programas de rastreo de contactos e instruir a los Centros de Control de Enfermedades para que ofrezcan lineamientos claros y basados en recomendaciones de expertos, entre otras propuestas.

Estados Unidos registra una media de más de 100.000 contagios al día y bate a menudo sus récords de casos diarios. Los hospitales de varios estados se están quedando sin espacio y sin personal, y la cifra de muertos está disparada.

Las autoridades de salud pública advierten que el país está entrando en su peor fase de la pandemia con la llegada del invierno y la próxima temporada de fiestas de final de año, que aumentan el riesgo de contagios rápidos mientras los estadounidenses viajan, compran y celebran con seres queridos.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: