El epidemiólogo de la Casa Blanca, Anthony Fauci: “La vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en EEUU a fines de noviembre”

El principal experto estadounidense aseguró que antes de fin de año se sabrá si hay un desarrollo seguro y efectivo, y podrá comenzar a utilizarse. Aunque advirtió que la cantidad de dosis serán, en un principio, limitadas

Compartir
Compartir articulo
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, junto al presidente estadounidense Donald Trump durante una sesión informativa sobre la pandemia en marzo pasado
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, junto al presidente estadounidense Donald Trump durante una sesión informativa sobre la pandemia en marzo pasado

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró que se podrá saber en su país antes de finales de este año si existe una vacuna contra la COVID-19 que sea “segura y efectiva”. En una entrevista con la cadena pública británica emitida este domingo, el experto respaldó los dichos del presidente Donald Trump en el último debate presidencial, en el que adelantó que la vacuna estaría lista este año.

“Si bien sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre, en Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o personal sanitario, antes de poder ofrecerla al resto de la población”, aseguró. El epidemiólogo, además, alertó que la cantidad de dosis que pudiera haber disponibles en diciembre no serán “suficientes para vacunar a todo el mundo” y que habrá que esperar aún “varios meses en 2021”.

Fauci, de todas formas, advirtió que una posible vacuna no eliminaría las normas de restricción y seguridad que se aplican hoy en todos los países para evitar la transmisión del virus.

Dos empresas estadounidenses esperan solicitar la aprobación de emergencia para sus vacunas contra la COVID-19 a fines de noviembre. Pfizer aseguró que espera dar un paso adelante con su vacuna después de que estén disponibles datos sobre su seguridad en la tercera semana de noviembre, días después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. El anuncio significa que Estados Unidos podría tener dos vacunas listas para fin de año, al sumarse la de la firma de biotecnología Moderna, de Massachusetts, que apunta al 25 de noviembre para solicitar su autorización.

“Asumiendo datos positivos, Pfizer solicitará el uso de autorización de emergencia en Estados Unidos poco después de que se logre el hito de seguridad durante la tercera semana de noviembre”, afirmó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, en una carta abierta.

Estados Unidos alcanzó este sábado la cifra de 8.568.625 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 224.751 fallecidos por la enfermedad por COVID-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El nuevo repunte de casos en Estados Unidos afecta, sobre todo, al medio oeste y a los estados que atraviesan las Montañas Rocosas. Pese a que Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios, sí sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos, con 33.418. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 23.963 personas.

A Nueva York le siguen en número de fallecidos Texas (17.774), California (17.319), Florida (16.417) y Nueva Jersey (16.281). Otros estados con gran número de muertos son Massachusetts (9.830), Illinois (9.751), Pensilvania (8.636), Georgia (7.766) o Michigan (7.484).

En cuanto a contagios, California suma 900.687, le sigue Texas con 878.601, el tercero es Florida con 776.251 y Nueva York es cuarto, con 491.771.

El balance provisional de fallecidos -224.751- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó, en el mejor de los casos, entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: