Donald Trump: “Llega la temporada de gripe, ¿vamos a cerrar el país? No, aprendimos a vivir con el virus”

El mandatario, que continúa su tratamiento contra el coronavirus, descartó un nuevo confinamiento y resaltó que la enfermedad es mucho menos letal en buena parte de la población

Donald Trump se quita la mascarilla tras volver a la Casa Blanca (Reuters)
Donald Trump se quita la mascarilla tras volver a la Casa Blanca (Reuters)

El presidente estadounidense, Donald Trump, comparó este martes a la pandemia de coronavirus con la temporada de gripe, sosteniendo que el país ha aprendido a vivir con la enfermedad y deberá hacer lo mismo con el Covid-19.

Ante la llegada del invierno, que suele abarcar la mayoría de casos de influenza, reflexionó: “¿Vamos a cerrar el país? No, hemos aprendido a vivir con ella (la gripe), así como estamos aprendiendo a vivir con el Covid”, escribió en su cuenta de Twitter, un día después de salir del hospital en el que fue internado por tres días luego de dar positivo al nuevo coronavirus.

Posteriormente, la red social ocultó el mensaje por tener “información engañosa y potencialmente peligrosa”.

El líder republicano aseguró que “en la mayoría de la población es mucho menos letal”, en referencia a los grupos con menor riesgo, como los jóvenes adultos sin otras enfermedades. De esta forma, el mandatario mantiene su postura esgrimida en la víspera, en la que pidió a los estadounidenses que no se dejen “dominar” por el coronavirus.

El presidente también sostuvo que a veces la cifra anual de muertos por gripe supera los 100.000, pese a que existe una vacuna contra la enfermedad. Sin embargo, la cantidad de muertes en Estados Unidos es menos de la mitad, promediando los 30 mil. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud estima que entre 300 mil y 650 mil personas mueren cada año por esta enfermedad.

El mensaje de Donald Trump
El mensaje de Donald Trump

En tanto, el Covid-19 ha dejado en poco más de seis meses más de 210 mil muertes en EEUU, una cifra que podría incrementarse con la temporada invernal.

A inicios de marzo, cuando la pandemia todavía no impactaba con fuerza en el país, Trump escribió un mensaje muy similar al de este martes en su Twitter. “El año pasado 37 mil estadounidenses murieron por la gripe común. Promedia entre 27 mil y 70 mil muertes por año. Nada se cierra, la vida y la economía continúan. En este momento hay 546 casos confirmados de coronavirus y 22 muertes. ¡Piensen en eso!”, publicó, probablemente in imaginar que esa cifra de víctimas se multiplicaría por 10.000.

En el marco de su campaña por la reelección, Trump ha acusado a su rival, el demócrata Joe Biden, de querer ordenar un nuevo confinamiento nacional para frenar la pandemia. Por su parte, el ex vicepresidente ha criticado al gobierno por no haber decretado una orden para el uso de las mascarillas.

El lunes, Trump salió caminando al final de la tarde del centro médico militar Walter Reed para volver a la Casa Blanca y se dijo rejuvenecido tras la convalecencia. Por el momento, no está claro cómo continuará su recuperación, ya que el mandatario prometió volver “pronto” a la campaña, en la que necesita recuperar terreno perdido, según las últimas encuestas.

Trump llegó al balcón de la Casa Blanca y se sacó el barbijo

“No le tengan miedo al covid”, dijo en un tuit el lunes, y posó ante las cámaras sin mascarilla. Biden, que hacía campaña en Florida, no tardó en responder: “Que le diga eso a las 205.000 familias que perdieron a alguien”, dijo el ex vicepresidente.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El mensaje de Trump tras volver a la Casa Blanca: “No dejen que el coronavirus los domine”

Anthony Fauci alertó que Trump podría tener una recaída pese a su “buen aspecto”