Se frena la recuperación económica en EEUU: volvieron a subir los pedidos de subsidios por desempleo en la última semana

Fueron 870 mil, una cifra que excede las previsiones de los analistas y refleja que la mayor economía del mundo sigue lidiando con la reactivación a seis meses de los confinamientos iniciados en marzo para contener al coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Cientos de personas hacen fila en Kentucky para solicitar el subsidio (Reuters)
Cientos de personas hacen fila en Kentucky para solicitar el subsidio (Reuters)

Unas 870.000 personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo, un ligero aumento frente a la semana anterior, mientras continúa el impacto de la pandemia de la COVID-19 en el mercado laboral de Estados Unidos, según informó este jueves el Departamento de Trabajo.

La cifra de la semana previa se había situado en 866.000 tras una revisión del dato que elevó la cifra desde la estimación inicial de 860.000. Los economistas consultados por Reuters esperaban que las peticiones se situaran ahora en 840.000, mientras que la agencia AFP reporta que analistas estimaban unos 825.000 pedidos. Por ello, los decepcionantes reportes impulsaron a la baja el precio de las acciones en el comienzo de la jornada bursátil en Wall Street.

El dato desafía las expectativas de un descenso en la ola de despidos provocada por la pandemia de covid-19 y revela que la mayor economía del mundo sigue lidiando con la recuperación tras el cierre de la actividad en marzo para contener al coronavirus.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa las variaciones semanales, bajó a 878.250 en la semana que terminó el 19 de septiembre, comparado con el de 912.000 de la semana anterior.

(EFE)
(EFE)

El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales indica que la semana pasada había 12,58 millones de personas que recibían la prestación convencional por desempleo, comparadas con los 12,63 millones en la semana anterior.

Las solicitudes del subsidio convencional han disminuido sustancialmente desde que en la última semana de marzo llegaron a 6,8 millones, pero en semanas recientes se han mantenido por encima de las 800.000, esto es cuatro veces más que las cifras en los meses anteriores a la pandemia.

Entre marzo y abril, la mayor economía del mundo perdió casi 22 millones de empleos y aunque desde entonces ha mostrado una recuperación, el ritmo de contratación de trabajadores ha mermado en los últimos dos meses.

Este dato semanal no incluye a más de 16 millones de personas que recibían un subsidio semanal de 600 dólares bajo un programa de emergencia aprobado por el Congreso y promulgado por el presidente Donald Trump en marzo. El programa, que amparaba a trabajadores independientes y contratistas excluidos del subsidio convencional, concluyó a finales de julio y el Congreso no ha llegado a un acuerdo para extenderlo.

En agosto, Trump firmó un decreto autorizando un subsidio semanal de 300 dólares, que requiere la participación de los gobiernos estatales con 100 dólares adicionales, en un programa con una duración de sólo seis semanas.

(Con información de EFE, AFP y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: