La Justicia de EEUU bloqueó la orden del Gobierno de Trump contra WeChat

La decisión de una magistrada de California suspende, por ahora, la prohibición dictada por el Departamento de Comercio

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Una jueza de California suspendió la prohibición dictada por el Departamento de Comercio, en nombre de la seguridad nacional, de bajar en Estados Unidos la aplicación WeChat, del gigante chino Tencent, que debía entrar en vigor este domingo.

La magistrada federal Laurel Beeler, de una corte del Distrito Norte de California, emitió una orden preliminar para bloquear la prohibición a las descargas de WeChat que iba a entrar en vigor a las 23.59 hora local de este domingo (03.59 hora GMT).

Según la decisión de la jueza, consultada por la AFP, los demandantes demostraron que la decisión del Departamento de Comercio planteaba “serias interrogantes” sobre el respeto de la primera enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza la libertad de expresión.

Beeler explicó en un escrito que “ciertamente el interés general de seguridad nacional del Gobierno es significativo, pero (...) mientras que el Gobierno ha establecido que las actividades de china suponen preocupaciones significativas de seguridad nacional, ha dado pocas pruebas de que la prohibición efectiva de WeChat para todos los usuarios en EE.UU. aborde esas preocupaciones”. “Y como apuntan los demandantes -agregó-, hay alternativas obvias a una prohibición completa, como vetar WeChat de los aparatos del Gobierno, como ha hecho Australia, o adoptar otras medidas para tratar la seguridad de los datos”.

Esta decisión supone una victoria para la empresa propietaria de WeChat, la tecnológica china Tencent Holdings, y la Alianza de Usuarios de WeChat en EE.UU., una organización que asegura que no está vinculada a la compañía que presentó una demanda contra la Administración de Trump en agosto. La jueza razonó que en los usuarios de WeChat en EEUU han expresado en su demanda “cuestiones serias” sobre la amenaza que puede suponer la orden del Gobierno a sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y de reunión.

Y mencionó que esa red social es de utilidad para miembros de la comunidad chino-estadounidense o hablantes chinos en el país norteamericano."Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat", razonó la magistrada.

La prohibición de descargar WeChat, anunciada el viernes, abarcaba también la popular aplicación de videos cortos TikTok. Pero esta última medida fue postergada en la noche del sábado hasta el 27 de septiembre luego que TikTok llegara a un acuerdo sobre la gestión de sus actividades en Estados Unidos con Oracle y Walmart que recibió el visto bueno del gobierno de Donald Trump.

El Departamento de Comercio había justificado el viernes su decisión estimando que “el Partido Comunista Chino demostró que tenía los medios y la intención de utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: