Mike Pompeo arribó a Brasil para “reafirmar la sociedad clave” entre Washington y Brasilia

Previo a su llegada a la ciudad de Boa Vista, el funcionario norteamericano destacó que la administración de Jair Bolsonaro es un socio para "brindar apoyo a los venezolanos que han huido de la crisis causada por el régimen de Maduro”

Compartir
Compartir articulo
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: REUTERS/Hannah McKay/Pool
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. Foto: REUTERS/Hannah McKay/Pool

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, arribó este viernes a la ciudad brasileña de Boa Vista en una nueva etapa de su gira sudamericana que ya lo ha llevado a Surinam y Guyana. En una declaración compartida por su oficina, el funcionario indicó que su visita servirá para “reafirmar la sociedad clave" con Brasil, basada en su “enfoque en los desafíos regionales compartidos”.

Entre ellos se destaca la crisis venezolana, central para la política exterior norteamericana en el Hemisferio Occidental. De hecho, la ciudad que visitará Pompeo se ubica en la frontera con el país caribeño, y allí mantendrá reuniones con venezolanos que se encuentran allí luego de escapar del régimen de Maduro.

El comunicado oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos, publicado previamente a la llegada de Pompeo, destacó las acciones de ambos países con respecto al asunto: “Brasil es un aliado clave a la hora de apoyar a los venezolanos que han huido de la crisis generada por [el dictador Nicolás] Maduro”.

Y agrega: “El trabajo de Brasil con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos -socio del Departamento de Estado- para abrir nuevos hospitales de campo en Boa Vista y Manaus provee ayuda indispensable a los brasileños y venezolanos que sufren de Covid-19”.

Además, el funcionario destacó que “Estados Unidos está contribuyendo a mantener a más de 20.000 venezolanos en situación vulnerable en Brasil a través de alimentos, asistencia, alojamiento, agua y acceso a oportunidades de sustento”; e indicó que un asunto donde buscará expandir la cooperación con Brasil será la “prevención de la minería ilegal y el contrabando de oro”.

Pompeo junto al ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin. Foto: REUTERS/Ranu Abhelakh
Pompeo junto al ministro de Relaciones Exteriores de Surinam, Albert Ramdin. Foto: REUTERS/Ranu Abhelakh

“Causa un gran daño ambiental, enriquece a las organizaciones criminales transnacionales e incrementa la inseguridad a lo largo de la región, especialmente en Venezuela”. Pompeo ha realizado distintas declaraciones referidas a Venezuela durante su gira. En Guyana indicó el viernes que Maduro “ha diezmado al pueblo de Venezuela y que el propio Maduro es un narcotraficante acusado”. Eso significa que tiene que irse", dijo Pompeo en Georgetown durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guyana, Irfaan Ali.

El documento referido a la visita del funcionario a Brasil resalta también la cooperación entre ambos países para lidiar con la pandemia de Covid-19. Indica que el gobierno de Estados Unidos ha otorgado USD 13,8 millones a Brasil para responder a la pandemia, y que parte de esos fondos estuvieron dirigidos a comunidades indígenas y marginalizadas". También hace referencia a una donación de 1.000 respiradores artificiales al país sudamericano.

“Nuestra cooperación está salvando vidas”, expresa. Estados Unidos y Brasil están entre los países más afectados por la pandemia, al menos en términos nominales. El primero cuenta con la mayor cantidad de casos positivos registrados, con casi 6,7 millones, mientras que Brasil ocupa el tercer lugar en la lista, ya habiendo reportado casi 4,5 millones. También ocupan el primer y segundo lugar en cuanto a muertes, con casi 199.000 y alrededor de 135.000 decesos, respectivamente.

Luego de concluir su paso por Brasil, Pompeo se dirigirá a Colombia donde, una vez más,donde se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, para reafirmar la “fuerte alianza” que une a sus respectivos países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: