Mike Pompeo dijo que los ejercicios de China cerca de Taiwán son “fanfarroneadas militares”

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos criticó este viernes a Beijing por las tareas iniciadas por sus tropas durante la visita de un alto diplomático norteamericano a la isla

Compartir
Compartir articulo
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos (EFE)
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos (EFE)

Mike Pompeo acusó este viernes a China de realizar “fanfarroneadas militares”. El secretario de Estado se refirió así a los ejercicios militares organizados por Beijing cerca de Taiwán, poco después de la visita de un alto diplomático estadounidense a la isla, que es independiente, pero que China reclama como propia.

“Enviamos a la delegación a un funeral y los chinos a aparentemente respondieron con fanfarroneadas militares”, dijo Pompeo a periodistas durante una visita Guyana.

Keith Krach, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente de los Estados Unidos, llegó el jueves a Taiwán, y está previsto que el sábado participe en una ceremonia en homenaje al fallecido presidente Lee Teng-hui. En un mensaje publicado en su perfil de la red social Twitter, la cancillería taiwanesa expresó su “más cálida bienvenida” a Krach y confió en que la visita “profundice la amistad y refuerce las relaciones entre socios que piensan del mismo modo”.

Pero China protestó oficialmente ante los Estados Unidos por la visita. “La insistencia de Estados Unidos” en planificar este viaje “va a envalentonar a los partidarios de la independencia de Taiwán en su arrogancia y su insolencia”, dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores. “Aportaremos una respuesta necesaria en función de la evolución de la situación”, había advertido Beijing.

El subsecretario de Asuntos Económicos de EEUU, Keith Krach, llega al aeropuerto de Taipéi, Taiwán, el 17 de septiembre de 2020 (Central News Agency/Pool vía REUTERS)
El subsecretario de Asuntos Económicos de EEUU, Keith Krach, llega al aeropuerto de Taipéi, Taiwán, el 17 de septiembre de 2020 (Central News Agency/Pool vía REUTERS)

De hecho, antes de la llegada del funcionario, dos aeronaves modelo Y-8 entraron a la Zona de Identificación de Defensa Aérea por el sector suroeste y fueron repelidas por la Fuerza Aérea de Taiwán, obligándolas a cambiar el rumbo. Según detalló el Ministerio de Defensa, se trata de aviones Shaanxi Y-8 anti submarinos, a los que se envió advertencias verbales por radio para que abandonen el área.

Este viernes, finalmente, se anunciaron las maniobras militares para completar la respuesta. “El ejército empezó hoy ejercicios militares de combate cerca del estrecho de Taiwán”, que separa la isla del continente, indicó en una rueda de prensa Ren Guoqiang, un portavoz del ministerio chino de Defensa.

“Se trata de una operación legítima y necesaria para garantizar la soberanía y la integridad territorial de China, y efectuada como respuesta a la actual situación en el estrecho de Taiwán”, indicó.

El Ejército realiza a menudo maniobras militares, pero suele señalar que no van dirigidas contra ninguna país. El hecho de que esta vez haya mencionado el territorio muestra la firmeza del mensaje.

Los Combatientes de Defensa Indígena (IDF) taiwaneses participan en el ejercicio militar Han Kuang contra el aterrizaje, que simula una invasión enemiga, en Taichung, Taiwán, el 16 de julio de 2020 (REUTERS/Ann Wang/Archivo Foto/Archivo Foto/Archivo Foto)
Los Combatientes de Defensa Indígena (IDF) taiwaneses participan en el ejercicio militar Han Kuang contra el aterrizaje, que simula una invasión enemiga, en Taichung, Taiwán, el 16 de julio de 2020 (REUTERS/Ann Wang/Archivo Foto/Archivo Foto/Archivo Foto)

“Los que juegan con fuego, acabarán quemándose”, advirtió Ren Guoqiang, quien denunció la intención de Washington de “jugar la carta de Taiwán para contener a China” y criticó a Taiwán por querer “contar con la ayuda de los extranjeros”. “No toleraremos ninguna injerencia extranjera”, insistió.

Por su parte, Este viernes, Pompeo se reunirá este viernes con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque. Además, intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de luchar contra el narcotráfico.

Por la tarde, Pompeo viajará a Boa Vista, capital del estado brasileño de Roraima que congrega a miles de venezolanos que huyeron de la debacle económica de su país. Allí se reunirá con su par de Brasil, el canciller Ernesto Araújo, para abordar la forma de enfrentar juntos las amenazas a la seguridad de esa zona, que atribuyen a la vecina Venezuela.

Esas amenazas “incluyen el desastre humanitario que el ilegítimo régimen de Maduro impuso en la región y el tráfico ilegal de armas, drogas y oro por parte de ese régimen”, según afirmó un funcionario del Departamento de Estado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: