Joe Biden dijo que los policías del tiroteo en el que fue herido un afroamericano en Wisconsin deben “rendir cuentas”

El candidato presidencial demócrata exigió una investigación "inmediata, completa y transparente" sobre el episodio en el que Jacob Blake fue herido de gravedad frente a sus tres hijos mientras ingresaba a su camioneta

El candidato demócrata Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque/archivo)
El candidato demócrata Joe Biden (REUTERS/Kevin Lamarque/archivo)

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, dijo el lunes que el tiroteo de la policía contra un hombre afroamericano de Wisconsin, Jacob Blake, “exige una investigación inmediata, completa y transparente y los oficiales deben rendir cuentas”.

Blake, de 29 años, fue hospitalizado el domingo en estado grave luego de ser baleado en Kenosha frente a sus tres hijos mientras se inclinaba hacia su camioneta.

Los agentes involucrados fueron puestos en licencia administrativa, práctica habitual en un tiroteo de la policía, mientras el Departamento de Justicia del estado investiga lo ocurrido.

En la misma línea de Biden, el gobernador demócrata Tony Evers condenó rápidamente el tiroteo. “Si bien aún no tenemos todos los detalles”, dijo el gobernador en un comunicado, “lo que sabemos con certeza es que no es el primer hombre o persona negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de individuos en la aplicación de la ley en nuestro estado o nuestro país“.

Evers indicó que tiene la intención de tomar más medidas sobre el tiroteo.

“He dicho todo el tiempo que aunque debemos ofrecer nuestra empatía, igualmente importante es nuestra acción”, dijo el gobernador. “En los próximos días, exigiremos lo mismo de los funcionarios electos en nuestro estado que no han reconocido el racismo en nuestro estado y nuestro país durante demasiado tiempo”.

Pete Deates, presidente del sindicato policial de Kenosha, calificó la declaración de Evers de “totalmente irresponsable”.

“Como siempre, el video que circula actualmente no captura todas las complejidades de un incidente altamente dinámico”, dijo Deates en un comunicado. “Le pedimos que se abstenga de emitir un juicio hasta que todos los hechos sean conocidos y publicados”.

Protestas en Kenosha, Wisconsin, la noche del domingo (Mike De Sisti/Milwaukee Journal Sentinel via USA TODAY via REUTERS)
Protestas en Kenosha, Wisconsin, la noche del domingo (Mike De Sisti/Milwaukee Journal Sentinel via USA TODAY via REUTERS)

Los registros judiciales en línea indican que los fiscales del condado de Kenosha acusaron a Blake el 6 de julio de agresión sexual en tercer grado, allanamiento de morada y conducta desordenada en relación con el abuso doméstico. Se emitió una orden de arresto contra Blake al día siguiente. Los registros no contienen más detalles y no incluyen un abogado para Blake.

El incidente desató protestas y disturbios en la ciudad que recordaron las manifestaciones por las muertes George Floyd, Breonna Taylor y otras personas afroamericanas.

La respuesta del presidente Donald Trump a la muerte de Floyd y a las protestas surgidas a raíz de su fallecimiento ha sido duramente criticada por Biden, que este lunes destacó que el país se encuentra en un “punto de inflexión” para acabar con el racismo sistémico en EE.UU.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El video de un policía que le dispara siete veces a un hombre afroamericano desató protestas en Winsconsin

Saqueos, incendios y edificios destruidos en Wisconsin: los disturbios después de que un afroamericano fue baleado a quemarropa por un policía

“Black Lives Matter”: quiénes son los referentes culturales contra el racismo y la brutalidad policial en tiempo de protestas y pandemia

MAS NOTICIAS