La Convención Nacional del Partido Demócrata cerró con discursos de Bernie Sanders y Michelle Obama

La ex primera dama, Bernie Sanders y un republicano serán las figuras claves de un evento reducido a dos horas que transmite a través de internet

Compartir
Compartir articulo
El candidato presidencial demócrata de EEUU y exvicepresidente Joe Biden aparece por video desde Delaware para hablar con los votantes en el inicio de la Convención Nacional Demócrata virtual 2020 mientras los participantes de todo el país se encuentran alojados en enlaces de video a lo planeado originalmente.   2020 Democratic National Convention/POOL via REUTERS
El candidato presidencial demócrata de EEUU y exvicepresidente Joe Biden aparece por video desde Delaware para hablar con los votantes en el inicio de la Convención Nacional Demócrata virtual 2020 mientras los participantes de todo el país se encuentran alojados en enlaces de video a lo planeado originalmente. 2020 Democratic National Convention/POOL via REUTERS

Llegó el día. Bajo circunstancia normales, hoy miles de periodistas estaríamos en Milwaukee junto a 4.765 delegados y todos los representantes del partido demócrata de cada uno de los 50 estados. Pero es 2020 y el COVID 19 lo cambió todo: comenzó la Convención Nacional Demócrata y el tono es de sobriedad.

¿El formato? Mayoritariamente virtual, con Milwaukee como centro principal, pero con locaciones desde las que se grabarán algunos de los discursos en Nueva York, Los Ángeles y Delaware. Son cuatro jornadas de eventos que culminarán con el discurso de aceptación oficial de la nominación demócrata de Joe Biden. En el medio, escucharemos a Kamala Harris –compañera de fórmula- y a decenas de otros personajes relevantes. Siempre se escoge una temática para las convenciones, en la demócrata del 2020 el tema es la unidad. Está claro que la intención es evitar conflictos pasados. En el 2016, buena parte de los seguidores de Bernie Sanders no apoyaron a Hillary Clinton, en parte costándole la elección general.

La primera noche del evento es conducida por la actriz Eva Longoria. Luego de una declaración inicial, en la que remarcó la decisión de realizar el evento de manera virtual para maximizar las precauciones sanitarias, Longoria conversó a la distancia con distintos votantes a lo largo del país acerca de la manera en que la pandemia afectó sus vidas y las razones por las cuales creían que Biden podría lidiar con ellas.

Eva Longoria. Foto: 2020 Democratic National Convention/via REUTERS
Eva Longoria. Foto: 2020 Democratic National Convention/via REUTERS

Uno de los discursos más esperado de la velada fue el del Senador por Vermont, Bernie Sanders. Fue el último contendiente contra Biden en la primaria, y cuenta con el apoyo de un segmento muy amplio dentro del partido.

Durante su discurso, Sanders afirmó que esta elección es la más importante en la historia moderna de los Estados Unidos. “En respuesta a esta serie de crisis sin precedentes que enfrentamos, necesitamos una respuesta sin precedentes, un movimiento, como nunca antes, de gente preparada a levantarse y luchar por la democracia y la decencia, y contra la avaricia, la oligarquía y el autoritarismo”, afirmó el senador independiente por Vermont.

El discurso de Sanders es visto como un intento de atraer al electorado progresista y de izquierda que no se sienten identificados con Biden.

Les digo a mis amigos y a todos los que hayan apoyado a otros candidatos en esta primaria y a aquellos que hayan podido votar por Donald Trump en la última elección. El futuro de nuestra democracia está en juego. El futuro de nuestra economía está en juego. El futuro de nuestro planeta está en juego. Debemos unirnos, derrotar a Donald Trump y elegir a Joe Biden y a Kamala Harris como nuestro próximo presidente y vicepresidenta. Amigos, el precio del fracaso es demasiado grande para imaginarlo”, dijo Sanders

El senador aseguró que en el gobierno de Trump “lo impensable se ha hecho normal” y puso como ejemplo la polémica con el Servicio Postal de EEUU.

Michelle Obama durante su discurso.   2020 Democratic National Convention/POOL via REUTERS
Michelle Obama durante su discurso. 2020 Democratic National Convention/POOL via REUTERS

Durante el día hubo reuniones de los diversos caucus: el de hispanos, el de los sindicatos, el de afro-americanos, el inter-religioso, el de jóvenes y el de mujeres. Estos encuentros (virtuales en esta ocasión), sirven para debatir temas de interés de los distintos grupos que componen la base del partido. Se presume que de esas conversaciones salgan los temas que formarán la agenda política del próximo presidente, si es que su candidato gana. Inclusive en tiempos en los que las convenciones se llevan a cabo de manera tradicional, en persona, estos eventos diurnos suelen no tener mayor relevancia pública. Ni siquiera son cubiertos por la prensa. Por el contrario, el día suele usarse para entrevistar a los miles de personajes conglomerados en el lugar en anticipación a lo que ocurrirá por la noche. Se asume que hoy pasará lo mismo pero desde los estudios de televisión.

Michelle Obama cerró la jornada inagural

El plato fuerte de la noche, con el discurso de cierre del primer día, fue el de Michelle Obama. La ex primera dama dirigió este lunes duras palabras al presidente Donald Trump, sobre el que señaló que “simplemente” no puede ser la persona que los estadounidenses necesitan.

Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea para nosotros. Es lo que es”, indicó Obama, en el discurso de cierre de la primera jornada de la Convención Nacional Demócrata, que transcurre virtualmente.

La ex primera dama es conocida por ser una gran oradora que a lo largo de los años acuñó frases emblemáticas como cuando en 2016 dijo que llevaba ocho años “viviendo en una casa construida por esclavos”, en referencia a la Casa Blanca, o cuando sorprendió a todos en el discurso de presentación de su marido en 2008, al hablar de su historia personal y afirmar que ella era ejemplo vivo de lo que es el “sueño americano”.

Bernie Sanders durante su discurso.   2020 Democratic National Convention/POOL via REUTERS
Bernie Sanders durante su discurso. 2020 Democratic National Convention/POOL via REUTERS

El gran evento comenzó a las 9 de la noche, hora de la costa este de los Estados Unidos (GMT +4). Durante dos horas se transmite a través de la página oficial del partido demócrata, así como a través de casi todas las cadenas televisivas, una especie de show de dos horas en el que se escucharán diez discursos y se ofrecerán dos shows musicales.

Comienzan los cuatro días más intensos para los demócratas. Todos seremos testigos de la historia: por primera vez, un evento de esta magnitud hace la conversión al formato digital.

Oradores y actuaciones de la primera noche de la convención demócrata:

Senadora Amy Klobuchar

Senadora Catherine Cortez Masto

Gobernador Andrew Cuomo

Gobernadora Gretchen Whitmer

Representante Jim Clyburn

Presidente de la Convención Nacional Demócrata Bennie Thompson

Representante Gwen Moore

Senador Doug Jones

Performance de Maggie Rogers

Performance de Leon Bridges

Senador Bernie Sanders

Ex Primera Dama Michelle Obama

MÁS SOBRE ESTE TEMA: