Elecciones en Estados Unidos: el Partido Demócrata le ofreció hablar en la Convención a una figura republicana

John Kasich, gobernador Ohio entre 2011 y 2019, precandidato a presidente en 2016 y muy crítico de Donald Trump, podría ser uno de los principales oradores en el acto que consagrará a Joe Biden como rival del actual mandatario de los EEUU

Compartir
Compartir articulo
John Kasich (AP)
John Kasich (AP)

En los casi cinco meses que pasaron desde que Joe Biden alcanzó la nominación demócrata como candidato a la Casa Blanca, se ha centrado en consolidar las facciones divergentes y a menudo beligerantes del partido. Al acercarse el cierre de campaña, ese esfuerzo se amplió para incluir a los republicanos descontentos con el presidente Donald Trump.

Se espera que el ex gobernador de Ohio, John Kasich, un republicano enemistado con el mandatario, hable en la Convención Nacional Demócrata en nombre de Biden. Lo había anticipado la agencia AP semanas atrás, y ahora Bloomberg citó una fuente anónima dentro del partido, que aseguró que está entre los invitados a hablar. Kasich se encuentra dentro de un puñado de republicanos de alto perfil que probablemente se volverán más activos para apoyar a Biden en el otoño boreal.

Otros de los oradores que también participarían son prominentes figuras demócratas. Entre ellos se destacan los ex presidentes Barack Obama y Bill Clinton, las ex primeras damas Michelle Obama y Hillary Clinton, y el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. También se espera el discurso de Bernie Sanders, el principal rival que enfrentó Biden durante las primarias.

Joe Biden, en un evento de campaña en Delaware, el pasado 28 de julio (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)
Joe Biden, en un evento de campaña en Delaware, el pasado 28 de julio (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo)

El Partido Demócrata confirmó esta semana que la Convención Nacional, en la que Biden aceptará su nominación, se llevará a cabo de manera enteramente virtual. Las autoridades del partido habían indicado meses atrás que la mayoría de los asistentes participarían a distancia de la convención, que tendrá lugar en el estado de Milwaukee. Pero este martes una fuente cercana a la organización confirmó que el protagonista principal de la noche tampoco irá.

La decisión se anunció a nivel interno en la mañana del miércoles. Las autoridades sanitarias de Wisconsin le habían advertido al comité encargado de la Convención que, dadas las actuales condiciones de salud en el estado, donde se han confirmado más de 60 mil casos y han fallecido 970 personas a consecuencia del coronavirus, no era seguro que el candidato viajara a Milwaukee.

Biden dará el discurso de aceptación desde su propia casa en el estado de Delaware. Desde comienzos de la pandemia, el virtual candidato ha estado recluido allí. En el sótano de su hogar improvisó una suerte de estudio televisivo desde el que grabó las escasas apariciones públicas que ha tenido en estos meses.

Barack Obama y Joe Biden el día de la juramentación de Donald Trump como presidente de EEUU (REUTERS/J. Scott Applewhite/Pool)
Barack Obama y Joe Biden el día de la juramentación de Donald Trump como presidente de EEUU (REUTERS/J. Scott Applewhite/Pool)

Mientras tanto, Trump no está haciendo prácticamente nada para expandir su atractivo más allá de los derechistas y nacionalistas que conforman sus partidarios más leales. Algunos operativos republicanos creen que los suburbios ya están perdidos mientras que un contingente de republicanos de alto perfil cuestiona abiertamente el mensaje de reelección del presidente. En un reconocimiento de los crecientes desafíos, Trump nombró a un nuevo jefe de campaña el mes pasado.

Algunas encuestas sugieren que la fortaleza de Biden proviene más del descontento de los votantes con Trump que del entusiasmo por el ex vicepresidente, cuyos traspiés verbales, su largo historial en Washington y los recientes intentos de apaciguar a los progresistas lo dejan en un lugar más difícil de lo que a algunos demócratas les gustaría. Quedando menos de tres meses hasta las elecciones, hay tiempo para sucesos repentinos que podrían cambiar la trayectoria de la campaña.

Con información de AP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: