Joe Biden no viajará a la Convención Demócrata para aceptar su nominación como candidato presidencial

El partido informó que el evento se realizará de manera completamente virtual como medida de precaución por la pandemia de coronavirus. El candidato hablará desde su casa en el estado de Delaware

Desde Miami, Florida, Estados Unidos
En la imagen, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. EFE/Cj Gunther/Archivo
En la imagen, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden. EFE/Cj Gunther/Archivo

En un nuevo capítulo de una campaña presidencial extremadamente inusual, el partido Demócrata acaba de confirmar que su evento más relevante, la convención nacional en la que Joe Biden aceptará su nominación, se llevará a cabo de manera enteramente virtual.

Las autoridades del partido habían indicado meses atrás que la mayoría de los asistentes participarían a distancia de la convención, que tendrá lugar en el estado de Milwaukee. Pero este martes una fuente cercana a la organización confirmó a Infobae que el protagonista principal de la noche tampoco irá.

La decisión se anunció a nivel interno en la mañana del miércoles. Por el momento, la campaña de Biden no ha emitido una declaración oficial al respecto.

Las autoridades sanitarias de Wisconsin le advirtieron al comité nacional demócrata encargado de la convención que, dadas las actuales condiciones de salud en el estado, donde se han confirmado más de 60 mil casos y han fallecido 970 personas a consecuencia del virus, no era seguro que el candidato viajara a Milwaukee.

Se estima que Biden dará el discurso de aceptación desde su propia casa en el estado de Delaware. Desde comienzos de la pandemia, el virtual candidato ha estado recluido allí. En el sótano de su hogar improvisó una suerte de estudio televisivo desde el que grabó las escasas apariciones públicas que ha tenido en estos meses.

Originalmente, el evento se hubiera llevado a cabo en el Fiserv Forum de Milwaukee, en el estado de Wisconsin. Sin embargo, la pandemia llevó a las autoridades a anunciar sucesivos cambios a lo largo de los meses.

Primero, decidieron mover la fecha del evento y pasarlo de finales de julio a la semana del 17 de agosto. Pero, considerando que la situación sanitaria a nivel nacional empeoró desde entonces, el partido decidió realizarlo de manera virtual.

FILE PHOTO: Democratic presidential nominee U.S. Sen. Barack Obama (D-IL) and his vice presidential nominee U.S. Sen. Joe Biden (D-DE) wave to crowd after Biden accepted the Democratic vice presidential nomination at the 2008 Democratic National Convention in Denver, Colorado, U.S.  August 27, 2008.   REUTERS/Chris Wattie/File Photo
FILE PHOTO: Democratic presidential nominee U.S. Sen. Barack Obama (D-IL) and his vice presidential nominee U.S. Sen. Joe Biden (D-DE) wave to crowd after Biden accepted the Democratic vice presidential nomination at the 2008 Democratic National Convention in Denver, Colorado, U.S. August 27, 2008. REUTERS/Chris Wattie/File Photo

Las autoridades todavía no han especificado como se llevará a cabo el proceso de votación que ungirá oficialmente al candidato. Es que debido al sistema electoral estadounidense, las primarias estatales otorgan a los candidatos una serie de delegados en base a los resultados de los comicios.

Algunos los asignan de manera proporcional a los votos y otros entregan todos al ganador. Y el primero que supere los 1.991 delegados -la mitad más uno del total- estará en condiciones de ser proclamado como el candidato del partido por los delegados, que siempre asistieron a las convenciones y proclamaron sus votos en el recinto.

La semana pasada la campaña de Biden había anunciado que no esperaría hasta la convención para anunciar a la compañera de fórmula –como se realiza tradicionalmente-, en un claro signo de que no esperan que la convención sea un evento demasiado importante debido a todos los cambios.

El presidente Donald Trump competirá contra Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Foto:  REUTERS/Carlos Barria
El presidente Donald Trump competirá contra Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Foto: REUTERS/Carlos Barria

Sin embargo, esta semana varios allegados al candidato han aparecido en programas políticos de Estados Unidos confirmando que habría una demora en la selección de la candidata a la vicepresidencia y que, probablemente, el anuncio se haría la próxima semana. No obstante, indicaron, tendrá lugar antes de la convención.

Cabe destacar que hasta el momento lo único confirmado es que quien acompañe a Biden en la fórmula presidencial será una mujer, dado que fue el mismo candidato quien lo confirmó durante el último debate de las primarias frente a Bernie Sanders.

Mucho se ha especulado acerca de quién sería esa mujer y, según la prensa especializada, las candidatas más firmes candidatas son Kamala Harris (Senadora por California y pre-candidata a la presidencia durante las primarias demócratas de este año), Elizabeth Warren (Senadora por Massachusetts y también contendiente demócrata a la presidencia en la pasada primaria), Susan Rice (Ex embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas) y Karen Bass (Congresista por el estado de California).

Karen Bass. REUTERS/Yuri Gripas
Karen Bass. REUTERS/Yuri Gripas

Esta semana, el nombre de Bass fue el que más apareció en la boca de los analistas políticos, pese a ser la menos conocida de las cuatro. Esto así por una amplia ofensiva en su contra comandada por el Senador republicano de Florida Marco Rubio. En el pasado, Bass halagó a Fidel Castro y la revolución cubana, algo que Rubio aseguró se trata de una ofensa para los principios democráticos de los Estados Unidos. A raíz de estos comentarios, Bass retrotrajo sus declaraciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La lista de más de 100 desinfectantes de manos que EEUU ordenó retirar del mercado


MAS NOTICIAS